Manuel Marchena: «El premio de ALTODO no es sólo para mí, es para toda la Sala Segunda del Supremo»
Premiados y prestadores: De izquierda a derecha José Ignacio Monedero, Ángel Lamas, Francisco Javier Lara, Joaquín Delgado, Yolanda Ibarrola, Cristóbal Sitjar, Manuel Marchena, Raquel Segovia, Nieves Pontón e Isidro Moreno. ICAM.

Manuel Marchena: «El premio de ALTODO no es sólo para mí, es para toda la Sala Segunda del Supremo»

 El abogado Cristóbal Sitjar Fernández, defensor del pederasta de Ciudad Lineal por el turno de oficio, compartió el galardón
|
19/5/2018 06:15
|
Actualizado: 02/8/2018 13:25
|

«Este galardón no es para mí, aunque lo recibo yo. Es un premio para toda la Sala Segunda».

Así se expresó el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, en su turno de agradecimientos, tras recibir el premio de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), por el reconocimiento público que realizó, en la sentencia de la que fue ponente, al abogado del turno de oficio, Cristóbal Sitjar Fernández, quien defendió al pederasta de Ciudad Lineal, Antonio Ortiz.

En las palabras de apertura del acto que se celebró ayer por la tarde en el Colegio de Abogados de Madrid, el decano, José María Alonso, leyó el fragmento de la sentencia del pasado 16 de enero de 2018 en la que se elogiaba la labor del Turno de Oficio.

Alonso reconoció que “le llenó de emoción por cuanto suponía el reconocimiento por parte de la Administración de Justicia, por su máximo órgano, de la labor que hace diariamente el Turno de Oficio, una labor absolutamente esforzada e ímproba”.

A ello Marchena respondió: “Ese fundamento jurídico que ha leído antes el decano no es una extravagancia o un discurso paralelo a lo que era el núcleo de la sentencia; es una reflexión animada por los propios compañeros que integraban la Sala, fue el sentir de todos los magistrados que tuvimos que deliberar un asunto de especial dificultad”.

Manuel Marchena recibiendo su premio de manos de Begoña Castro, vicedecana del ICAM, y Nieves Pontón, abogada de ALTODO. ICAM.

El copremiado, el abogado del turno de oficio, Cristóbal Sitjar, con Begoña Castro, Raquel Segovia e Isidro Moreno. ICAM.

El otro premiado, el abogado Cristóbal Sitjar, quiso destacar que este reconocimiento “nos lo merecemos todos los abogados del Turno de Oficio, aunque me haya tocado a mí recibir la felicitación” y ha pedido a los magistrados que “se acuerden de que detrás de cada escrito, más o menos grande, hay una persona que ha trabajado muchas horas y merece que se reconozca su trabajo”.

El acto fue conducido por el presidente de ALTODO, Isidro Moreno, quien recordaba la finalidad de la Asociación que lidera: “ALTODO busca despertar conciencias dormidas en las Administraciones Públicas, entre los partidos políticos e incluso dentro de las instituciones colegiales y de nuestros compañeros”.

La presentación del curriculum de los premiados corrió a cargo de las abogadas de ALTODO, Nieves Pontón y Raquel Segovia, y la vicedecana del Colegio; Begoña Castro, premiada en la edición anterior, fue la que entregó los galardones.

Al acto también asistieron Joaquín Delgado, director General de la Administración de Justicia; Yolanda Ibarrola, directora general de Justicia de la Comunidad de Madrid; los diputados de la Junta de Gobierno del Colegio, Lola Fernández e José Ignacio Monedero; el decano del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, Ángel Lamas; y el decano del Colegio de Málaga, Francisco Javier Lara.  

Moreno clausuró el acto, agradeciendo a las autoridades su presencia e instándoles a “dar un acelerón”: “Nos lo merecemos y sólo os pedimos una cosa, que no abuséis de nuestra vocación”.

Foto de familia de premiados, premiados y autoridades; de izquierda a derecha: Ángel Lamas, decano del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, Cristóbal Sitjar, abogado del turno de oficio premiado, Manuel Marchena, copremiado, presidente de la Sala de lo Penal, José María Alonso, decano, Yolanda Ibarrola, directora general de Justicia de la CAM, Begoña Castro, vicedecana, e Isidro Moreno, presidente de Altodo. ICAM.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales