Vera Jourová rechaza que la Comisión vaya modificar el sistema de euroórdenes
La comisaria de Justicia, Vera Jourova.

Vera Jourová rechaza que la Comisión vaya modificar el sistema de euroórdenes

|
19/5/2018 06:08
|
Actualizado: 02/8/2018 13:25
|

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, ha afirmado este viernes que considera el sistema de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) una «historia de éxito» para la Unión Europea (UE) y ha rechazado que desde la Comisión se vayan a impulsar cambios en esta normativa.

Eso sí,  Jourová ha declinado comentar la decisión de la justicia belga de rechazar las euroórdenes de entrega a España de los exconsellers catalanes en Bélgica y ha dicho que ella no es «árbitro de la ejecución de casos concretos».

«Esto corresponde a los juzgados. Solo puedo decir que, como legisladores europeos, no vamos a cambiar nada de las reglas de la orden de arresto europea», ha incidido.

«Considero que la orden de arresto europea ha sido una historia de éxito para la UE», ha agregado la comisaria checa.

Desde España, el ministro de Justicia Rafael Catalá, expresó ciertas críticas al sistema de euroórdenes después de que la Justicia belga rechazase la entrega de los exconsejeros Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig.

En concreto, el ministro  afirmó que el modelo de la orden europea de detención y entrega aprobado en 2020, basado en la confianza y la reciprocidad, «no está funcionando con la agilidad que se pretendía» y no descartó abordar al cuestión en la próxima reunión de ministros de Justicia de la UE.

El responsable de Justicia del Gobierno español ya trasladó en diciembre a la comisaria Vera Jourova la necesidad de ampliar la lista de 32 delitos graves que incluye la orden europea de detención y entrega y que permiten la extradición automática del requerido.

Sin embargo, la checa contestó que, aunque existen «algunos problemas de naturaleza procesal», no hay «ninguna necesidad» de cambiar el funcionamiento del mecanismo de euroórdenes en lo que se refiere a la lista de delitos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política