4 abogados españoles defienden en el TJUE al consumidor en cláusulas de vencimiento
Sala de vistas del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Jessy/TJUE.

4 abogados españoles defienden en el TJUE al consumidor en cláusulas de vencimiento

|
21/5/2018 06:08
|
Actualizado: 21/5/2018 02:39
|

Cuatro abogados españoles, Dionisio Moreno y Verónica Dávalos que repiten al haber acudido con anterioridad en otro asunto, y otros dos debutantes Gonzalo Carrasco, joven abogado  de la PAH y Ana Cotero del Turno de Oficio han estado presentes en Luxemburgo sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en las diferentes cuestiones prejudiciales planteadas por las cláusulas de vencimiento.

Ahora queda esperar las conclusiones del Abogado General el próximo 13 septiembre antes de  la sentencia de este Tribunal, que ya se ha pronunciado en seis ocasiones sobre el vencimiento anticipado con anterioridad.

Dionisio Moreno hizo historia en el derecho hipotecario español por el caso de Mohamed Aziz, un inmigrante que llevó a Europa de la mano del magistrado José María Fernández Seijo, ahora en la Audiencia Provincial de Barcelona su desahucio. De este fallo se cumplió en marzo cinco años. Una sentencia que cuestionaba las ejecuciones hipotecarias, a las que no había forma de oponerse.  El mismo día que presentaba esa demanda le desahuciaban acabando en un piso de alquiler social.

Moreno desde su despacho de la localidad Barcelona de Martorell se ha convertido en un consumado especialista en pleitos hipotecarios.  Una de las repercusiones de dicho fallo fue  que gracias a la colaboración de  Pedro Viguer, juez decano de Valencia y gracias a su trabajo se paralizaron las ejecuciones hipotecarias en toda España.  La propuesta la trasladó a todos los decanatos del país y hasta la entrada en vigor de la ley 1/2013 se paralizaron las ejecuciones hipotecarias.

Este experto en derecho de consumo fue uno de los como comparecientes   el pasado mes de enero  durante más de dos horas  en la Comisión contra la crisis y corrupción del Congreso de los Diputados. El único técnico, no político invitado a estas sesiones para aclarar cómo estalló la crisis económica en nuestro país.La comparecencia fue grabada y ha quedado en las propias actas del Congreso para poder consultar dicho testimonio.

Curiosamente antes de la intervención de estos abogados la semana pasada en Luxemburgo, un día antes el Tribunal Supremo comparecía ante la Gran Sala del TJUE  (Asunto C70-17 Garcia Salamanca frente a Abanca y se acumulaba con la cuestión prejudicial Juzgado Primera Instancia de Barcelona. Caso Bankia y Verónica Rodriguez (C179-17). Al parecer no acudieron los abogados de los consumidores implicados y se destaca que fue un juicio muy intenso. En esta ocasión intervinieron los quince magistrados de la Gran Sala.

Una decisión de separar los asuntos que sorprendió a estos juristas españoles y que conocían varios días antes, sin posibilidad de acudir aunque fuera como público a esa primera vista.  Para estos juristas, lo lógico hubiera sido acumular los cinco asuntos en una misma sesión. En la comparecencia del día después con la presencia de Moreno y otros abogados personados  la presencia de jueces del TJUE se redujo a cinco magistrados.

En el caso de Verónica Dávalos,  abogada de la PAH, también presente en Luxemburgo hace unos días en este tema del vencimiento anticipado. Con anterioridad estuvo personada en la defensa del asunto Peñalva-Lopez, donde el TJUE tumbó la idea del Gobierno de la notificación por BOE a los afectados del desahucio y la oposición de estos en treinta días, según la Ley 1/2013 que se aprobó tras el caso Aziz. El juicio fue en 11 febrero del 2015. En mayo salieron las conclusiones del Abogado General  y la sentencia de 29 de octubre del 2015.

 Esta abogada ha indicado en varias ocasiones que los procedimientos de ejecución hipotecaria están repletos de cláusulas abusivas.  No debería haber un desahucio en nuestro país con cláusulas abusivas pero sigue habiendo. También apunta que no se está recogiendo el fallo citado como ley, lo que genera esa riada de desahucios en nuestro país.  Y espera que ahora el TJUE vuelva a corroborar su doctrina sobre la nulidad del vencimiento anticipado.

Gonzalo Carrasco, Dionisio Moreno, Ana Cotero y Verónica Dávalos ante el TJUE.

Ahora ha participado en la vista conjunta del pasado dia 16 de los asuntos de Santander, Fuenlabrada y Alicante. Dávalos está personada junto con Moreno en el asunto Cooperativa Kimena asunto  del Juzgado de Primera instancia de Fuenlabrada  (C92-16) y con Gonzalo Carrasco, abogado joven de 28 años que es su primera vez que acude a Luxemburgo.

Por otro lado en el  asunto del Juzgado de Primera Instancia 3 de Santander. Quintano Ujeta, (C-167/16) ahí estaba la abogada de del Turno de Oficio, Ana Cotero, acompañada del propio Moreno.  Y en el caso de Alicante,  juzgado de primera instancia 6 de esta ciudad donde estaba personado de cara al consumidor el citado  Dionisio Moreno.

La sensación que tienen estos juristas es que no parece lógico que el TJUE se desdiga de lo que ha sido sus pronunciamientos en materia de vencimiento anticipado. Se trata, por tanto más que interpretar las sentencias del Tribunal de Luxemburgo de ejecutarlas.

También es consciente de la influencia del Supremo en las ejecuciones de hipotecaria que pese a que no tiene recurso de casación esa influencia es clara. Ahora en su pregunta plantea que se mantenga la ejecución hipotecaria pese a la abusividad de esta cláusula, cuestión que muchos juristas no entienden.

En dos sentencias y cuatro autos ya se pronunció con anterioridad el TJUE sobre la cláusula de vencimiento anticipado. En ellas siempre habló de la abusividad de la cláusula, elemento que paralizaría la ejecución hipotecaria

El TJUE ya se pronunció sobre vencimiento anticipado

En nuestro país, el derecho hipotecario europeo poco se ha traspuesto. Así ha pasado en el citado caso Aziz o en el caso Penalva del 2015 que no se han tenido en consideración.  A falta de que falle el TJUE estas cuestiones prejudiciales el vencimiento anticipado se ha situado en el proyecto de ley de Créditos Inmobiliarios que está en el Parlamento habla del 2% del préstamo total o 9 impagos. Una medida que podría verse afectada si el TJUE sigue su línea y mantiene que la cláusula de vencimiento es nula como en otros pronunciamientos .

A día de hoy el TJUE ha dictado dos sentencias y cuatro autos sobre vencimiento anticipado si tenemos en cuenta que ya en la sentencia Aziz se hablaba de este tema. De momento, parece evidente la sensación de inferioridad que tienen los consumidores tanto en los contratos que suscriben como en los propios juzgados a nivel de derechos.En el lado positivo de esta situación es que hay ya abogados especializados como los protagonistas de este reportaje y otros que conocen bien el derecho hipotecario y sus lagunas. Abogados que han plantado cara a los de las entidades bancarias, poco abiertos a negociar en la mayor parte de los casos.

Los abogados que han participado en estas cuestiones prejudiciales en Luxemburgo son prudentes en sus declaraciones. Prefieren no opinar abiertamente de los temas por el momento aunque muestran a CONFILEGAL su satisfacción por el trabajo realizado y creen que el TJUE ha entendido sus alegaciones.

También lamentan que en la cuestión prejudicial del Supremo, donde sí estaba personado el banco no acudiera el abogado de los consumidores.  Eso fue el día antes de su intervención en el Tribunal de Luxemburgo. Mientras llega este fallo, seguirán los desahucios paralizados en nuestro país y el futuro de muchas familias pendiente de esta decisión.

El próximo 13 de septiembre el Abogado General presentará las conclusiones de los cinco asuntos.  Y un poco más tarde conoceremos la sentencia. En el 80% de los casos han coincidido los planteamientos de ambas instituciones del TJUE.

Ahora, muchos expertos en derecho hipotecario confían en que el TJUE vuelva a confirmar sus planteamientos sobre el vencimiento hipotecario y no se deje llevar por ninguna presión externa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores