La directora general se convierte en consejera de Justicia de la Comunidad Autónoma de Madrid
Yolanda Ibarrola, consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid durante su intervención en la toma de posesión del presidente del Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel de Diego Quevedo. Carlos Berbell/Confilegal.

La directora general se convierte en consejera de Justicia de la Comunidad Autónoma de Madrid

|
21/5/2018 18:32
|
Actualizado: 21/5/2018 18:41
|

La nueva Consejería de Justicia de la Comunidad contara con una profesional que conoce bien la casa por dentro, no en vano hasta el momento de su nombramiento ocupaba el cargo de Directora General de Justicia.

Ahora Yolanda Ibarrola se convierte en la nueva consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, dentro de la nueva estructura que ha anunciado el presidente, Ángel Garrido, tras su toma de posesión este lunes.

La nueva consejera, que ostentaba el cargo de directora general de Justicia, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Mujer trabajadora de amplio talante dialogante ha negociado en los últimos meses el plan de choque que puso en marcha la Comunidad de Madrid para mejorar la justicia madrileña.

Un ejemplo está en el Juzgado 101 bis centrado en las cláusulas abusivas hipotecarias para toda la Comunidad que nació colapsado.

Ibarrola, accesible a los medios de comunicación,  tendrá como principales objetivos seguir de cerca las mejoras de la justicia en la Comunidad de Madrid y ver la fórmula para que los abogados del Turno de Oficio mejoren sus baremos.

De momento el dinero pendiente ronda los quince millones de euros, del periodo que va de noviembre del 2017 a marzo de este año, faltando contabilizar abril.  En estos momentos , los mas de 5.400 abogados madrileños que trabajan en este servicio de atención a los más desfavorecidos aún no han cobrado.

Una de las cuestiones que Ibarrola y el equipo que trabaje con la nueva consejera de Justicia que este martes, cuando tome posesión el nuevo Gobierno de Ángel Garrido, será cómo se va poner en marcha la idea del hoy presidente autonómico, antes consejero  de que los pagos entre Colegios de Abogados y procuradores y la propia Comunidad sean mensuales.

Aunque en las primeras reuniones que Garrido mantuvo con el nuevo decano, José María Alonso se anunció el tema, aún no se paga mensualmente.

Ibarrola conoce bien la administración madrileña, donde ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad.

Desde el año 2001 está ligada a la administración regional, en la que ha pasado por diversos cargos, como la viceconsejería de Justicia y Administraciones Públicas, o la propia consejería de Justicia durante la sexta legislatura, con Alberto Ruiz-Gallardón, tras el famoso «tamayazo», entre mayo y noviembre de 2003.

También ha sido senadora autonómica, directora general de Coordinación de la Dependencia y asesora parlamentaria de Antonio Beteta durante su paso por Economía y Hacienda hasta 2011.

Una nueva cartera

Con esta medida Justicia vuelve así a tener «cartera» dentro del Gobierno regional, departamento que hasta ahora estaba dentro de las competencias del propio Garrido como vicepresidente y portavoz.

Una reivindicación que jueces, fiscales y abogados que este martes 22 de mayo se movilizan a nivel nacional y también en Madrid habían pedido con reiteración en algunas ocasiones.

La consejería de Justicia, que históricamente ha estado ligada a la vicepresidencia, sólo había tenido cartera propia en una ocasión, precisamente con Ibarrola en el cargo.

La idea que tiene el presidente autonómico con la apuesta por esta Consejería de Justicia es que se la pueda dotar de dotar a la justicia de mayores medios» y de «reconocer el papel que la justicia madrileña tiene en nuestra sociedad».

El presidente también sugirió mejoras en «las condiciones de trabajo de los empleados de la administración judicial».

El nuevo Gobierno de Ángel Garrido

Pedro Manuel Rollán Ojeda es el nuevo hombre fuerte del Gobierno formado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. 

El hasta ahora consejero de Medio Ambiente se estrena como vicepresidente, que incluye Administración Local, y será también portavoz.

En la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio estará Carlos Izquierdo.

Dos mujeres se incorporan al gobierno regional en sendas consejerías.

Una es la mencionada Yolanda Ibarrola en Justicia mientras que por una parte María Dolores Moreno que estará al frente de la Consejería de Política Social y Familiar, donde hasta ahora estaba Carlos Izquierdo, para lo que deja su anterior cargo como directora general de la Mujer.

El resto de las consejerías del Gobierno regional conserva a sus actuales titulares.

Así, Engracia Hidalgo sigue en Economía, Enrique Ruiz en Sanidad, Rosalía Gonzalo López en Tranportes, Vivienda e Infraestructuras, Rafael van Grieken Salvador en Educación e Investigación Jaime Miguel de los Santos González en Cultura Turismo y Deportes.

En los próximos días conoceremos los cambios internos y especialmente cómo queda configurada a nivel de viceconsejeros y dirección general de Justicia la citada Consejería que asume Ibarrola.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial