Yolanda Ibarrola
Yolanda Ibarrola es la segunda por la derecha en esta foto tomada el pasado miércoles en el Senado. Foto: Confilegal.

Yolanda Ibarrola, experta en Justicia presidenta de la Comisión de Justicia en el Senado

7 / 12 / 2023 06:30

En esta noticia se habla de:

No hubo ninguna duda a la hora de que Yolanda Ibarrola fuera elegida presidenta de la Comisión de Justicia del Senado. Por dos razones. Una, pertenece al PP, paratido que tiene la mayoría en la Cámara Alta. Y dos, porque es la persona con más conocimiento de lo que es y cómo funciona la Administración de Justicia en España.

No en vano, hasta las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo era la viceconsejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, integrada dentro de la Consejería de Interior, Justicia y Víctimas, primero, y luego de Presidencia, Interior, Justicia y Víctimas.

Un cargo que ocupó desde 2019 hasta 2023. Pero es que antes, desde abril de 2018 hasta 2019 fue consejera de Justicia en esta misma Comunidad, un periodo de tiempo único en el que existió solo como tal. Antes fue viceconsejera de Justicia y Administraciones Públicas.

Ibarrola, abogada de profesión, además, participó en la transferencia de las competencias de Justicia a la Comunidad de Madrid en 2001, cuando era directora general, con Alberto Ruiz Gallardón como presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid.

«Estoy muy feliz y contenta por lo que me ha deparado el destino. Representa un reconocimiento a mi trayectoria profesional, siempre ligada a la Administración de Justicia, en una legislatura que, sin duda, va a ser una de las más interesantes de nuestra historia parlamentaria», ha explicado a Confilegal.

Entre sus funciones como presidenta de la Comisión de Justicia del Senado están las de convocar la mesa y a los portavoces y organizar los debates que se produzcan en su seno. Uno de esos debates tendrá que producirse sobre el proyecto de Ley de Amnistía a los separatistas catalanes –condenados y por juzgar– que llegará procedente del Congreso de los Diputados.

Su elección se hizo con la aquiescencia del PSOE.

Noticias relacionadas:

Bolaños elude, en el Senado, referirse a la votación mayoritaria del Congreso que instó al Gobierno a modificar los MASC

El CGAE emplaza al Senado a agilizar la reforma de la pasarela para los mutualistas cuando se alcance el consenso

Finalmente García Ortiz comparecerá mañana en el Senado, en plena polémica por la investigación en su contra en el Supremo

El PP pide al fiscal general del Estado que fije fecha para comparecer en el Senado «antes del fin del actual periodo de sesiones»

El nuevo consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid dispuesto a abordar mejoras en el turno de oficio

Yolanda Ibarrola, viceconsejera de Justicia de la CAM: “Es muy difícil debatir cuando los argumentos son mentiras”

Lo último en Política

Bolaños 2

El Gobierno convoca 700 plazas de jueces y fiscales y ultima la creación de otras 700

IA y Meloni

Italia se atreve con lo que nadie había osado: reconocimiento facial policial con IA

teresa peramato fge congreso

Peramato comparecerá el viernes ante la Comisión de Justicia del Senado para explicar las visitas de Leire Díaz a la FGE

Alejandro Fuentes-Lojo Rius

Siete abogados, vocación nacional: Fuentes Lojo Abogados, una pequeña boutique de «Real Estate» que juega en la liga de los grandes

Congreso de los Diputados acoso

Satisfacción en la abogacía, la procura y Mutualidad por la aprobación de la pasarela al RETA en el Congreso