Garicano defiende el modelo de Ciudadanos de lucha contra la precariedad del mercado de trabajo
Jesús Lahera, consultor de Abdón Pedrajas, Iván López García de la Riva, socio director Área Laboral de Abdón Pedrajas y Luis Garicano, responsable económico de Ciudadanos.

Garicano defiende el modelo de Ciudadanos de lucha contra la precariedad del mercado de trabajo

|
22/5/2018 05:57
|
Actualizado: 21/5/2018 19:53
|

En uno de los foros más prestigiosos del campo del derecho laboral, como es el Foro del despacho Abdon Pedrajas, Luis Garicano, responsable económico de Ciudadanos, explicó con detalle el modelo de su partido para luchar contra la precariedad laboral y se sometió a las preguntas de los expertos asistentes.

Para Garicano, en un escenario de transformación digital, donde el impacto de las nuevas tecnologías que afecta a la mayoría de los empleos y a la demanda de trabajo por lo que ha advertido que “si no hacemos nada y este cambio de demanda se consolida, nos dirigimos hacia el empobrecimiento de la clase media”.

Garicano explicó que con la llegada de la Inteligencia Artificial y las nuevas herramientas tecnológicas “vivimos un momento marcado por la incertidumbre sobre el futuro”. Una nueva realidad, ante la que, a diferencia de otros grupos políticos, “desde Ciudadanos no vamos a cerrar los ojos”.

 Por ello, sostiene que “hay que defender la capacidad de las personas para tener y adquirir un empleo y no defender un empleo concreto, dotando al trabajador, al mismo tiempo, de flexibilidad y de seguridad”. Y es que, ha dicho, debemos avanzar hacia “una economía con más inversión en capital humano y formación y por tanto más competitiva y estable, para lograr una contratación de calidad”.

De este modo, ha avanzado que si las encuestas siguen favoreciendo a su grupo político y, finalmente forma Gobierno con la mayoría necesaria, el proyecto de Ley de lucha contra la precariedad laboral –que ya registró en el Congreso a finales de febrero y que aboga por un contrato único, una mochila de derechos y un bonus para las empresas que menos despidan– “será de los primeros proyectos cuya aprobación plantearemos al Parlamento”.

De este proyecto de ley presentado por la formación naranja en el Congreso, CONFILEGAL realizó  un amplio análisis con varios expertos en derecho del trabajo quienes analizaron las ventajas y los obstáculos de poner en marcha dicho modelo laboral.

Proteger el Estado de Bienestar

En relación con la mochila de derechos portables sostiene que “es fundamental que los derechos que los trabajadores vayan adquiriendo en su vida laboral no estén ligados a un empleador”. Y es que, a su juicio, “no podemos construir un Estado de bienestar basado en una idea obsoleta de trabajar de por vida en el mismo puesto, porque la realidad del mercado laboral ha cambiado”.

Asimismo, explicó  que el sistema de contratación actual basado en la dicotomía fijo/temporal produce que el empresario acuda a la fórmula menos perjudicial para sus intereses, es decir, la temporalidad. Un sistema, que“perjudica al trabajador que no tiene flexibilidad para moverse por el mercado y al empleador que no puede hacer frente a los gastos de las amortizaciones”, especialmente cuando se trata de pequeñas y medianas empresas.

En este punto, se refirió  al contrato único que propone Ciudadanos con el que “se elimina el muro, es decir, el momento en que el empleador tiene que decidir si hacer fijo a un trabajador y que los costes se le disparen u optar por el despido”. Con el contrato único “todo el mundo será indefinido desde el principio con los mismos derechos y protección”, añade.

También defendió el complemento salarial –complemento al IRPF que permitirá aliviar la carga de las rentas más bajas– por el que apuesta su grupo político frente a la renta básica de Podemos. Frente a la opción de “proteger a la gente de forma que se salga del mercado de trabajo”, el complemento salarial “mejorará los ingresos de los trabajadores, favoreciendo su incorporación al mercado al incrementar lo que se gana trabajando para que sea mucho más que no trabajando a consecuencia de subsidios”.

Por su parte, explicó Jesús Lahera, consultor de Abdón Pedrajas y miembro del grupo de trabajo encargado de “dar encaje jurídico al proyecto social y económico de Ciudadanos” que se trata de “eliminar todo el sistema de incentivos a la contratación fija, que no está siendo eficaz y cuesta miles de millones” y sustituirlo por otro que incentive a través del bonus–que permitirá reducir las cotizaciones sociales a aquellas empresas que despidan menos– y a través de la mochila de derechos que facilita la movilidad del trabajador que no pierde sus derechos y flexibiliza la carga del empresario.

Con esta propuesta, Garicano asegura que desde su grupo político persiguen “un mercado de trabajo sin ciudadanos de segunda en el que la clase media y trabajadora debe estar capacitada para liderar el cambio”. Debemos, ha dicho, “proteger, dar seguridad y fortalecer a la clase trabajadora que se encuentra en un mercado inmerso en profundos cambios”.

Ahora se trataría de ver cómo se pondría en marcha desde un punto de vista práctico. Una cuestión que anhelan muchos desempleados y otros profesionales con contratos temporales largos.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales