La Red de Abogados de España hace público su manifiesto reivindicativo en su segunda convocatoria de concentraciones
José Muelas, exdecano de Cartagena y uno de los impulsores de Red de Abogados de España, asociación que organizó dos concentraciones el año pasado, en una foto tomada durante la primera concentración. Carlos Berbell/Confilegal.

La Red de Abogados de España hace público su manifiesto reivindicativo en su segunda convocatoria de concentraciones

|
22/5/2018 12:00
|
Actualizado: 23/5/2018 00:11
|

La Red de Abogados de España, la nueva asociación a la que ya se han adherido 4.000 abogados de toda España, ha hecho público su «Manifiesto», que, a modo de «constitución» establece los objetivos que persiguen.

Un «Manifiesto» que bien podría titularse «Nuestra Justicia agoniza», porque analiza en 5 puntos específicos las razones de esa supuesta situación y que comienza recordando las 7 palabras de la Constitución en la que se afirma que «el establecimiento de la justicia es la primera razón de ser de nuestro estado».

«40 años después (…) la Justicia agoniza en España acosada por inicuos intereses políticos y económicos», afirman.

Y explica los porqués:

«Nuestra justicia agoniza porque es víctima de presupuestos crónicamente famélicos.

«Nuestra Justicia agoniza porque carece de los medios materiales y humanos mínimos para atender a las demandas de justicia de los ciudadanos.

«Nuestra justicia agoniza porque, lejos de dictarse leyes que le permitan funcionar eficazmente, se aprueban disposiciones para que se atasque irremediablemente, y ello es particularmente evidente cuando son los intereses de los ciudadanos los que han de defenderse en contra de entidades financieras, atascando los abusos bancarios, por ejemplo, en ominosos juzgados hipotecarios que nadie quiere, salvo el gobierno y los propios bancos.

«Nuestra justicia agoniza porque las infraestructuras informáticas que se han implantado en ella no están ahí para servir a los titulares del poder judicial, sino a gobiernos estatales y autonómicos.

«Nuestra justicia agoniza, en fin, porque nuestros gobernantes prefieren que sea la sumisión y no la independencia el principio que rija su funcionamiento», remacha, para, a continuación, hacer una reivindicación del papel de los abogados, «llamados a defender de la injusticia a nuestros conciudadanos».

«Somos, no solo quienes defendemos a los agraviados, sino que somos también quienes mantenemos viva la esperanza de todos de que alguien les defenderá si son víctimas de un abuso. Y molestamos, claro», añaden.

«Molestamos porque a ningún poder, económico, político o ideológico, le gusta que los ciudadanos puedan discutir con ellos sus acciones en pie de igualdad.

«Molestamos porque nosotros somos quienes hacemos posible que cualquier ciudadano pueda enfrentarse a la injusticia independientemente de quien sea el autor de la misma.

«Molestamos porque, sobre el esfuerzo e incluso el hambre de muchos compañeros y compañeras, descansan las esperanzas de justicia de la población», explican.

Y argumentan que, en consecuencia, se trata de acabar con ellos, «pagando miserablemente la defensa de los ciudadanos más pobres, pagando tarde y mal un servicio que el estado debiera garantizar a todos, pero que reposa en exclusiva sobre el impulso ético de una abogacía maltratada».

«Tratan de acabar con ellos reduciendo aquellos sectores de la actividad económica donde los ciudadanos pueden acudir a los tribunales a pedir justicia. Despenalizando masivamente los accidentes de tráfico, por ejemplo, se ha buscado acabar con decenas de miles de abogados que salvaguardaban los derechos de las víctimas de los accidentes frente a las aseguradoras.

«Tratan de acabar con ellos buscando convertir su actividad profesional exclusivamente en un negocio, extirpando todo aquello que de moral y bueno hay en la profesión para tratar de convertirla exclusivamente en un negocio ajeno a toda dimensión ética.

«Tratan de acabar con ellos impidiendo a abogadas y abogados poder tener una vida familiar digna de tal nombre, impidiéndoles a nuestras abogadas poder ser madres en unas condiciones mínimamente dignas; impidiendo a abogados y abogadas enfermar sin que los plazos les sigan corriendo y obligándoles a ocuparse antes de los intereses ajenos que de su propia salud.

«Y tratan, finalmente, de acabar con ellos promoviendo retribuciones indignas para los abogados y limitando los efectos de las costas para los más poderosos», indican.

El Manifiesto de Red de Abogados de España termina con un llamamiento a la movilización.

«No se puede gobernar contra la justicia, no se puede gobernar contra el pueblo, no se puede gobernar contra la razón; porque la justicia, el pueblo y la razón siempre han tenido una estirpe especial de hombres y mujeres que las han defendido y esos son los abogados y las abogadas; justo vosotros, justo los que estáis aquí hoy, en pie, manifestando con vuestra presencia y vuestra actitud que, quien quiera agredir a la justicia, os tendrá siempre enfrente y no le saldrá gratis.

«Se equivoca quien crea que no sois capaces de retomar el control de vuestro futuro, se equivoca quien piense que puede someteros a disciplinas y cauces distintos de los que vosotros mismos elijáis. Se equivoca quien crea que la abogacía española, independiente y libre, está muerta o adormecida.

«A todos cuantos interese: sabed que hoy la justicia está en marcha, que la abogacía está en marcha y que, frente a la razón y la justicia, no tenéis más opción que retroceder», termina el Manifiesto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales