ASCOM crea el Instituto de Estudios de Compliance
José Zamarriego, vicepresidente primero de ASCOM y director del IECOM.

ASCOM crea el Instituto de Estudios de Compliance

|
23/5/2018 06:15
|
Actualizado: 02/8/2018 13:25
|

Servir de puente entre el ámbito académico y el empresarial para inspirar y enriquecer el desarrollo del Compliance en las organizaciones españolas, es el objetivo principal del Instituto de Estudios de Compliance (IECOM), creado por la Asociación Española de Compliance (ASCOM).

La primera sesión de formación continua, bajo el título ‘Introducción a la ética empresarial: qué es y por qué es importante’, se celebrará el próximo miércoles 6 de junio de 2018.

La actividad del IECOM se sustentará en tres pilares esenciales: la formación continua, la investigación académica y la documentación, y se desarrollará de forma alineada sobre los siguientes objetivos: Difundir la cultura de Compliance a través de su estudio como ciencia social (perspectiva científica); llevar a cabo estudios de investigación, elaborar documentación doctrinal sobre el Compliance y publicar en revistas de prestigio; contribuir al conocimiento del Compliance ofreciendo sesiones de formación continua especializada y de vanguardia; dotar de documentación a la Biblioteca IECOM tanto en soporte papel como de acceso a las bases de datos digitales y apoyar la actualización de la Certificación de Compliance (CESCOM).

El IECOM, atendiendo siempre a principios de rigor, calidad y excelencia, hará accesibles a todos aquellos interesados las mejores prácticas y líneas de pensamiento nacionales e internacionales en materias y ámbitos de conocimiento relevantes para el diseño, implantación y desarrollo de una función de Compliance eficaz, de calidad y valorada en las organizaciones.

La visión de IECOM es convertirse en una institución líder en el ámbito de la formación continua y la concienciación en materia de Compliance y llegar a ser una organización de referencia en materia de conocimiento y  de estudio e investigación académica en este ámbito en España.

Para desarrollar esta nueva iniciativa, la Junta Directiva de ASCOM ha designado a José Zamarriego, vicepresidente primero de ASCOM, como director del IECOM y a Esperanza Hernández Cuadra como responsable académica del Instituto.

“La formación continua se desarrollará como uno de los pilares esenciales del IECOM, a través de una cuidada selección de los ponentes (nacionales e internacionales), y consistirá en la impartición de sesiones de corta duración o de ciclos de formación específica. La finalidad es formar en materias que sirvan para mejorar, ampliar y desarrollar los conocimientos y habilidades de los profesionales de compliance, al tiempo que se complementan y amplían los contenidos del programa de certificación CESCOM. Todo ello se desarrollará a través de un enfoque práctico y multidisciplinar, atendiendo al estudio del compliancemás allá de su faceta legal o jurídica”, según la responsable académica, Esperanza Hernández.

Algunos ejemplos de los temas a tratar serán la identificación y gestión práctica del riesgo, ética empresarial y buen gobierno corporativo, ciencias del comportamiento, habilidades personales de comunicación y liderazgo, mecanismos para la evaluación de la cultura corporativa, investigaciones internas o compliance y las nuevas tecnologías.

Tras las sesiones de formación, los alumnos recibirán un certificado que acredite su asistencia y un documento que recoja los contenidos explicados por los profesores. La idea es combinar el acceso a la formación a través de las modalidades presencial y ‘webinar’, y también facilitando el acceso a las grabaciones de las sesiones presenciales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales