La UDEF registra sedes de la Generalitat y la Diputación de Barcelona por una trama de corrupción en subvenciones

La UDEF registra sedes de la Generalitat y la Diputación de Barcelona por una trama de corrupción en subvenciones

24 / 05 / 2018 09:34

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:25

En esta noticia se habla de:

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han lanzado este jueves una operación que busca en varias sedes de la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona pruebas de una trama de corrupción que desvió subvenciones destinadas a proyectos en países en desarrollo, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

La operación, bautizada como ‘Estela‘, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona. El operativo permanece abierto y ha contado con refuerzos de agentes desplazados desde Madrid, que se han desplegado en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona.

Según las citadas fuentes, la operación es el resultado de dos años de investigación de agentes de la UDEF. Se prevé que se practiquen detenciones por la comisión de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude de subvenciones.

Los agentes desplegados procederán a diferentes registros, entre ellos en sedes de la Generalitat y en la Diputación de Barcelona, así como en distintas empresas catalanas y entidades sin ánimo de lucro.

La Diputación de Barcelona está presidida por Mercè Conesa y ya fue puesta bajo el foco policial por un supuesto fraude de subvenciones. La CUP denunció hace dos años que desde este organismo se habían concedido ayudas para la cooperación al desarrollo a través de contratos opacos.

La cooperación internacional ha sido una de las partidas que, según diferentes informes policiales, se han incrementado bajo la sospecha de que incluían fondos para financiar la proyección exterior y otros aspectos del plan independentista impulsado por el Govern de Carles Puigdemont, el presidente cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución y fugado para no personarse ante el Tribunal Supremo.

Los presupuestos de 2017 de la Generalitat destinaron a la cooperación internacional 17,4 millones de euros repartidos entre la Consejería de Relaciones Institucionales y Exteriores dirigida por Raül Romeva, uno de los exconsejeros encarcelados, y la Agencia Catalana de Cooperación. (EP)

Noticias relacionadas:

Puigdemont ya puede volver a España: Llarena deja sin efecto las órdenes de búsqueda, captura y detención

Conde-Pumpido: derogar la ley de amnistía sería “simbólico” porque “no se puede resucitar una responsabilidad penal ya extinguida”

El Tribunal de Cuentas aplica la amnistía a Puigdemont y los encausados en la malversación del procès

La amnistía a Puigdemont se cuela en las elecciones generales: «las prisas de Conde-Pumpido son las prisas del PSOE»

El Supremo da cinco días a las partes antes de decidir si aplica la amnistía por malversación a Puigdemont

El Supremo levanta la orden de detención de Puigdemont, pero advierte: todavía no se aplica la amnistía

Lo último en Política

CARLOS HUGO PRECIADO1

La «tercera vía» de Preciado desbloquea las comisiones del CGPJ y gana terreno en paridad

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre.

Francisco Martín dimite como delegado del Gobierno en Madrid en plena polémica por la acampada de Sol

delito vial

Opinión | Cuando el carné no es el problema: criminología vial, reincidencia y los límites de la sanción

Ferrán, Ángel y LLuis Faus

De la base de datos al despacho con IA: Ferrán Sala y los hermanos Faus explican la nueva etapa de vLex con Clio