El campo ya tiene su asociación de abogados especializados en derecho agroalimentario
Junta directiva de la Asociación Española de Abogados Especialistas en Derecho Agroalimentario (AESDA): Fernando Garzón de Linares, Manuel Vázquez de Andujer, Rafael CIvantos de Jaén, María José Ruiz de Ubeda, José Ramón López-Agullo y Francisco Jurado de Ubeda, María del Carmen Hermoso de Jaén, Fernando Luna, con despacho en Badajoz y Sevilla y Andrés Herrera de Jaén.

El campo ya tiene su asociación de abogados especializados en derecho agroalimentario

|
27/5/2018 05:55
|
Actualizado: 01/2/2021 13:24
|

Hace unos días tuvo lugar en el Colegio de Abogados de Jaén la presentación de la Asociación Española de Abogados Especialistas en Derecho Agroalimentario (AESDA), una entidad que nace con vocación de pervivencia en un sector  y extenderse por todo el país. A este evento acudieron diferentes personalidades de la comunidad andaluza así como representantes institucionales de diferentes colegios profesionales y organizaciones agrarias como UPA, ASAJA  y COAG, Cooperativas.

Este sector agroalimentario contribuye con el 10% del PIB y que ha exportado por un valor que ronda los 50.000 millones de euros, con un saldo comercial positivo de más de 12.000 millones de euros. Además, la renta agraria ha alcanzado una cifra récord de la serie histórica, con 27.831 millones de euros, lo que supone un incremento del 28% respecto a 2011 según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. “ Un sector en franca evolución que necesita de abogados expertos en la materia que puedan ofrecer un servicio legal transversal”; señala José Ramón López-Agulló, vicepresidente de esta asociación.

En esta actividad ya existe desde hace más de cincuenta años la Asociación Española de Derecho Agrario (AEDA)  fundada en  1963, con el propósito de fomentar el estudio, la enseñanza y la divulgación del Derecho agrario que mostraba en España un gran retraso respecto de países como Francia e Italia. AEDA es una Asociación de la Ley de 1964, sin ánimo de lucro. Esta entidad se integró el Comité Europeo de Derecho Rural, clave para la integración posterior de España en la UE. Su último Congreso nacional tuvo lugar en noviembre del pasado año.

En esta primera Junta Directiva de AESDA  nace del propio Jaén y de localidades como Úbeda, Andújar o la propia capital donde tienen despachos abiertos estos abogados. La encabeza  Francisco Jurado, abogado de Úbeda; José Ramon López-Agulló y Fernando Luna, con despacho en Badajoz y Sevilla como vicepresidentes; María José Ruiz, abogada de Úbeda, secretaria; María del Carmen Hermoso, tesorera de Jaén y los vocales; Fernando Garzón de Linares, Manuel Vázquez de Andújar; Rafael Civantos y Andrés Herrera de Jaén.

Los abogados promotores de esta iniciativa ya trabajan con el apoyo de las tecnologías y redes sociales para que AESDA tenga una representación nacional, sabiendo que el sector agrario es una de las actividades claves de nuestro país. “ Los que hemos arrancando esta iniciativa hace un año recibimos la formación del Colegio de Abogados de Jaén y del Consejo de Colegios Andaluces en la titulación de experto agrario durante el 2016/7. De ahí a crear AESDA fue sentarnos y poner en marcha la propia entidad”, señala López-Agulló.

Las problemáticas jurídicas que pueden abordar son transversales al sector agrario, una actividad que incide en el derecho público y en el privado “es un materia amplia que abarca desde el derecho civil, problemas de parcelación, servidumbre o herencias o arrendamiento rústico o contratos, e igual el derecho penal , los llamados delitos contra la ordenación del territorio o contra el medio ambiente. También hay parte administrativa en lo referente a la comunidad de regantes o aguas, mercantil a nivel de cooperativas”.

Para López-Agulló hay que darse cuenta “que junto con estas cuestiones que preocupan al profesional del campo o ganadería también está el derecho comunitario que influye mucho sobre nuestro ordenamiento nacional, autonómico y local. Esto hace que el catálogo de servicios que se pueda dar a un cliente es amplio”.

En un momento como el actual se lanza desde AESDA, como asociación profesional, el mensaje del asesoramiento preventivo legal para evitar que cualquiera de estos  conflicto acabe en los tribunales “todavía muchas de las empresas y cooperativas no cuentan con su asesor jurídico interno, cuestión que es un error en el contexto normativo en el que vivimos”.

Imagen de la Junta con la autoridades presentes, entre otras el Presidente de la Audiencia Provincial de Jaén Rafael Ortega y el Fiscal Jefe Carlos Rueda, además de representantes del Ayuntamiento, Diputación Provincial de Jaén, Junta de Andalucía así como de otros colegios profesionales como Procuradores, Graduados Sociales, Ingenieros Agrónomos y organizaciones agrarias como UPA, Asaja y COAG, Cooperativas Agroalimentarias y todo ello con el patrocinio de la Caja Rural de Jaén.

Respecto a los temas que preocupan a estos colectivos formados por cooperativas agrarias y pequeños agricultores tiene que ver con “la responsabilidad penal de las personas jurídicas introducida tras varias reformas en el Código Penal, todo lo que tiene que ver con el etiquetado  y su normativa es importante en el derecho agroalimentario, y la problemática de las cooperativas en el ámbito de su gestión, así como la problemática laboral  y fiscal de estas empresas  son algunos de los asuntos que llegan a estos profesionales desde su vertiente jurídica”.

Nuestro interlocutor nos recuerda que la Junta de Andalucía tiene ya un proyecto de ley integral sobre Agricultura y ganadería que se discutirá próximamente  y que ha sido reclamada por los propios interesados “el futuro de nuestra profesión es la especialización en alguno de los temas que le acabo de citar”. La entidad ya esta preparando diferentes actividades formativas para los próximos años y una posterior presentación de la asociación a nivel nacional tras el verano.

Le preguntamos a López-Agulló sobre el RGPD y la adaptación que estas empresas del sector agroalimentario han tenido que realizar para adaptarse al nuevo entorno normativo “hay cooperativas de segundo grado y mayor tamaño que han trabajado en esa adaptación, el resto sabemos que sigue en ese proceso de adaptación con el apoyo externo de expertos en privacidad que conocen mejor dicha temática”.  Una situación en la que están la mayor parte de nuestras empresas adaptándose a un marco complejo que supone un cambio cultural a la hora de entender la protección de datos.

Una de las ideas que tiene AESDA  a medio plazo es su proyección internacional  de cara a establecer sinergias con asociaciones afines en otros países vecinos “ahora estamos en contacto con el cooperativismo irlandés  que es similar al español en muchos de sus conceptos. Es posible que se haga un estudio comparado de ambas realidades”, destaca el propio López-Agulló

Junto a ello ya se trabajar de forma transversal con organizaciones agrarias, colegios profesionales y la propia industria agroalimentaria para ver fórmulas de colaboración.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores