La presencia de la mujer en puestos de responsabilidad hace más humano su liderazgo
Comandante Gil en su discurso de agradecimiento por el premio “Mujer y Liderazgo” otorgado en las oficinas de DLA Piper.

La presencia de la mujer en puestos de responsabilidad hace más humano su liderazgo

|
28/5/2018 05:58
|
Actualizado: 27/5/2018 19:54
|

Las oficinas de DLA Piper en Madrid acogieron hace unos días  el XIII Foro ‘Mujer y Liderazgo’ organizado por la escuela internacional de negocios Aliter. Durante toda una jornada de mañana, que contó con un gran éxito de afluencia, se dieron cita destacadas figuras femeninas del mundo empresarial para abordar cuestiones cuyo núcleo central fue la diversidad y la igualdad de género en los diferentes sectores del mercado. La Comandante de la Guardia Civil, Silvia Gil fue galardonada con el premio “Mujer Líder 2018”.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Pilar Menor, socia directora de DLA Piper, quien repasó varios datos sobre la situación de la mujer en los despachos de abogados y en las asesorías jurídicas de empresas españolas y concluyó “todavía hay mucho camino por recorrer en la presencia de la mujer en la alta dirección en despachos y asesorías”. Según datos del CGAE las mujeres son mayoría en el ejercicio de la abogacía pero a nivel de responsabilidad directiva su presencia aún es escasa en muchos despachos.

Para la socia directora de DLA Piper en España su responsabilidad  como una de las pocas abogadas al frente de uno de los grandes despachos de la abogacía de los negocios en España es mostrar a las abogadas más jóvenes lo que son capaces de alcanzar profesionalmente y también apoyarlas en sus carreras de la misma forma que ella fue apoyada en la suya. A su juicio hay que ver la diversidad en un sentido muy amplio. De hecho, la diversidad no debería ser un añadido a considerar aparte del resto de valores de la organización, sino que tendría que formar parte de todas las decisiones que tomemos en relación con  empleados y actuaciones.

La propia firma internacional ha puesto en marcha desde hace algunos años  el programa LeaderShip Allliance ForWomen  (LAW ) para fomentar el liderazgo de las mujeres juristas en su organización.

El programa LAW se estructura en tres pilares, uno de mentoring, otro de formación y un tercero de networking son elementos necesarios para impulsar el liderazgo femenino.  En su última sesion la exdeportista de élite Carlota Castrejana habló de cómo los valores del deporte pueden encauzarse a ese liderazgo femenino.

La mujer humaniza el concepto de liderazgo

Hablar de Mujer y Liderazgo para los ponentes que intervinieron supone la humanización del liderazgo. Coincidieron en señalar que la mujer marca una sensibilidad en sus comportamientos que hace mucho más humano lo que sociológicamente se entiende como liderazgo.  La lucha de la mujer por la igualdad efectiva es una lucha que entraña todos los valores que engrandecen a la sociedad según los intervinientes de este Foro.

La sesión giró en torno a tres mesas de debate. Concretamente, bajo la moderación de Maitena Servajean, presidenta de la Asociación Art in Company Lab y directora general de Bedor EXCEM, el presidente del consejo editor del Diario 16, Manuel Domínguez; la socia de Nemimen Consulting, María Iturragagoitia; la profesora-titular y catedrática acreditada, directora del grupo de Investigación Aplicaciones del Arte en la Integración Social de la Universidad Complutense, Marián López Fernández Cao; y la directora de formación y portavoz técnico de Shiseido Group Spain, Consuelo Mohedano; abordaron la temática de ‘La cultura como pilar de la sostenibilidad humana del S. XXI’.

Por su parte, Rosa Kariger, Corporate Security Global CISO de Iberdrola; Isabel Sánchez Magro, directora Médica de Merck; e Inés Mª Antón Gutiérrez, científico titular del CSIC y viceprsidenta de Apadrina la Ciencia; debatieron sobre ‘Mujer y Ciencia’, en una interesante mesa que contó con la moderación de Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de Manpower Group CEO- Right Management España.

La tercera de las mesas, que abordó: ‘Gestionando la diversidad: une y vencerás’, reunió a Elena Cascante, presidenta de 50plus-Generacciona y socia directora del Observatorio Generación & Talento; y Araceli Mendieta, directora general de Alma Consultores – Enjoy Diversity; bajo la moderación de Marta Gálvez-Cañero.

Pilar Menor, socia directora de DLA Piper, Comandante Sara Gil y Martin Hernández-Palacios, director y fundador de Escuela de Negocios Aliter

Emotiva entrega del premio ‘Mujer Líder 2018’

Uno de los momentos más emocionantes y emotivos fue la entrega del premio ‘Mujer Líder 2018’ a la Comandante de la Guardia Civil Silvia Gil.

Antonio Nicolás Marchal Escalona, Coronel Jefe del Servicio de Recursos Humanos de la Dirección General de la Guardia Civil, fue el encargado de pronunciar la laudatio a su compañera, donde destacó: “Es complejo alabar a una persona sin caer en el exceso de adjetivos y sin ser redundante. José Saramago destacaba la importancia que puede tener usar una palabra en vez de otra, una aquí, una más allá, un verbo más certero o un adjetivo menos visible; parece nada y finalmente lo es todo”, aclaró antes de comenzar con el relato.

De esta profesional hay que reseñar que  fue la primera mujer, y la primera Oficial de la Guardia Civil, que superó el curso  de especialistas de montaña. Es, por tanto, una «GreimWoman». Dirigió, en este destino,  el GREIM de Cangas de Onís, con responsabilidad en el socorro de montaña en Cantabria, Asturias, Galicia y León.

Además, ha sido la primera Oficial de la Guardia Civil al mando de un Subsector de Tráfico: el de Las Palmas. Ha sido Capitán Oficial de enlace con la Gendarmería Nacional francesa así como Capitán Oficial de enlace en la misión EUBAM, en Palestina, con la misión de vigilar el tráfico de armas y de terroristas por el paso de Rafah. Actualmente, tras superar el Curso de Estado Mayor, se encuentra destinada e nel Gabinete Técnico del Director General de la Guardia Civil.

Por su parte, y tras recibir su premio, la Comandante Silvia Gil afirmó durante su discurso de agradecimiento que: “Creo que nada se consigue en esta vida sin la participación de otras personas, pues somos seres sociales”. Y sostuvo que el premio le hizo sentir: “que las guardias civiles somos tenidas en cuenta en la sociedad a la que servimos, que lo hacemos con profesionalidad y corazón, y que eso es valorado”.

Todas sus palabras fueron de constante gratitud, “por apostar por nosotras, por las guardias civiles, pues así lo siento. No creo que se trate solo de mí, sino que es un premio para todas, las más de 5.000 mujeres que integramos la Guardia Civil”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales