Javier Tebas subraya que un modelo de cumplimiento normativo en el fútbol es necesario
El preisdente de LaLiga, Javier Tebas.

Javier Tebas subraya que un modelo de cumplimiento normativo en el fútbol es necesario

|
29/5/2018 05:50
|
Actualizado: 29/5/2018 02:25
|

Javier Tebas, presidente de LaLiga, explicó  este lunes en el Club Siglo XXI los retos a los que se enfrenta la industria del fútbol,  tanto a nivel de derechos televisivos, integridad, control y lucha contra el amaño de partidos, control financiero de los clubes así como su futura relación con el nuevo presidente de la Federación Española de Futbol, Luis Rubiales recientemente elegido.

“No me he reunido aún con el. No he venido al fútbol a hacer amigos sino a gestionar. En cien días podrá tener una opinión sobre su trabajo”, apuntó.

A pregunta de este periodista sobre el desarrollo de un modelo de compliance en el ente federativo, como el que tiene ya La Liga desde hace meses auditado por Transparencia Internacional, Tebas recordó que el fichaje de Ana Muñoz, catedrática de derecho financiero y tributario, exdirectora de la Agencia Antidopaje y exdirectora general del Consejo Superior de Deportes, como vicepresidenta de la Federación Española de Fútbol va en esa línea “porque dirigirá un área de integridad. En nuestro caso consideramos el compliance clave para prevenir cualquier corrupción”.

En su intervención Tebas recordó que el fútbol español supone el 1% del PIB y unos 100.000 empleos directos. Al mismo tiempo indicó que  las nuevas plataformas tecnológicas como  OTT -Netflix, Amazon, HBO.. .- ha cambiado el mundo de la televisión. “Dos millones de españoles compran ya el mundo del entretenimiento a través de estas plataformas. El parque de televisiones después del Mundial será ya de 7 millones de aparatos de smart TV. Estamos trabajando en este reto», subrayó.

En cuanto a los derechos televisivos, con un Real Decreto desde hace tres años 5/2015 que han incrementado los ingresos destacó que «Los derechos de la televisión van a subir. Vendemos LaLiga bien, todos los campos tienen cámara aérea, tendrán imágenes en 360 grados en todos los estadios. Nuestra Liga es referente». Y apuntó que . Setecientos millones se recaudan fuera de España y mil millones de euros en nuestro país

El presidente de la Liga explicó que «el formato de ingresos de televisión de la Champions perjudica a la Liga, crea diferencias entre los clubes. Al dar cuatro clubes españoles fijos la UEFA en Champions cuando yo vendo LaLiga por el mundo, el que lleva el maletín de la Champions me dice yo tengo siete de los tuyos, tengo parte de tu producto. El que compra derechos Champions, compra también parte de lo nuestro» quien advirtió de este problema para que los actores implicados se sienten en una mesa.

Derechos televisivos se explotan de otra forma

Tebasindicó que el modelo de explotación de los derechos televisivos ha cambiado y el reto de la industria del fútbol es diferente. Y recordó como  los  derechos de Champions se han duplicado, los de la Premier han caído un 12 por ciento; la liga italiana baja un 26 por ciento. En Francia también están en concurso como en nuestro país.  A su juicio es una buena noticia la llegada de Alexander Ceferina la UEFA y anunció una próxima reunión para analizar este asunto de competiciones y derechos televisivos

«Cuando una Liga se desestructura – Holanda, Portugal..- pone en peligro la industria del fútbol en Europa. Hay que sentarse en una mesa. Y olvidar nuevas competiciones y formatos. Nosotros necesitamos diez meses de competición», añadió Tebas.

Otro elemento que destacó fue el éxito del control financiero auspiciado por LaLiga y el sistema fiscal existente en España, que según Tebas perjudica al futbolista que tributa en nuestro país, fueron otros dos de sus argumentos en su intervención.

«El control financiero es clave para seguir recortando deuda, la pública ya es histórica. Y recordó el crecimiento de los clubes de fútbol en los últimos años. Sobre la fiscalidad, advirtió que  “nuestros jugadores son los más penados de Europa», dijo Tebas, quien insistió en que con respecto a otras Ligas de la competencia, los futbolistas en España salen perjudicados.

En cuanto a los problemas de integridad y de amaño de partidos, insistió en que el problema ha disminuido bastante. A pregunta de este periodista comentó que en las dos últimas jornadas de Segunda División, con tanto en juego, tanto en ascenso a Primera como en descenso de categoría la Liga va a monitorizar los partidos claves para evitar cualquier resultado extraño que pudiera generarse.

«Nuestro producto tiene que ser creíble -destacó-, hemos disminuido en 99 por ciento problemas de integridad. En Rumania o República Checa, cuando nos compran los derechos de televisión nos preguntan ¿allí no se amañan partidos verdad?».  Y apuntó que “Hemos disminuido mucho los problemas de Integridad. Ya tenemos a los mejores policías especializados trabajando con LaLiga. Tenemos unidades de inteligencia».

Respecto a la lucha contra la piratería , el presidente de la Liga explicó a los asistentes que esta entidad ha creado Unidad de 12 personas, creando una herramienta tecnológica que hemos cedido al Estado español para frenar la piratería en el mundo del cine o video tras suscribir un convenio con el Ministerio de Cultura», apostilló Tebas.

También recordó que el 40% del mercado del fútbol que se presencia en bares es irregular. “Vamos a crear una unidad específica de inspección para lugares públicos”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores