OCU y otras asociaciones de consumidores europeas demandarán a Facebook por el caso de Cambridge Analytica

OCU y otras asociaciones de consumidores europeas demandarán a Facebook por el caso de Cambridge Analytica

Solo en España, la asociación de consumidores reclama 5.000 millones de euros
|
31/5/2018 05:58
|
Actualizado: 31/5/2018 08:25
|

Tras el escándalo por la filtración de datos a la consultora británica Cambridge Analytica, y ante la falta de explicaciones satisfactorias, OCU inicia una demanda colectiva contra Facebook, pues considera que ha incumplido la normativa de protección de datos al no haber informado ni solicitado autorización expresa a los usuarios para la utilización de sus datos.

“OCU demandará a Facebook representando a los 26 millones de usuarios en España a través de una demanda colectiva”, apunta Enrique García portavoz de la asociación de consumidores española. Se trata de una acción coordinada en varios países, en Portugal la interpondrá Deco; en Italia Altroconsumo y en Béligica la asociación Test Achats, homóloga a OCU, todos ellos integrantes de la asociación Euroconsumers como asociaciones de consumidores que son

Este grupo de consumidores europeo tuvo una reunión el pasado mes de abril con dirigentes de Facebook a los que se pidió que se hiciera pública la investigación sobre Cambridge Analytica y sobre todo de buscar una indemnización por el perjuicio sufrido al usuario de estas redes sociales. “La respuesta que recibimos no fue positiva y eso nos ha llevado a plantear el inicio de acciones judiciales”; comenta García.

En la demanda se defienden los intereses no solo de los afectados directamente por la filtración de datos, sino de todos los usuarios de Facebook de España, más de 26 millones de usuarios. Se insiste que Facebook ha incumplido la normativa de protección de datos  y por eso se ejerce una acción colectiva al ser asociación de consumidores: OCU pide, al menos, 200 € de compensación para cada usuario de esa red social. “El derecho a la indemnización de los consumidores es algo clave que se debe proteger. Ya realizamos una acción parecida por los vehículos Volkswagen y la gran afectación a muchos conductores”.

Desde OCU se espera que la AEPD agilice los trámites con el expediente que tiene abierto sobre este mismo tema a nivel administrativo “Cuando se conoció el escándalo del uso de estos datos, fuimos los primeros que comentamos la necesidad de una investigación de oficio por parte de la AEPD”, indica García.

Para el portavoz de OCU la responsabilidad que se plantea en la vía civil “y volvemos a decir que aún los consumidores no tenemos ninguna compensación cuando la AEPD abre un expediente administrativo”.

Facebook no cumple con la normativa de privacidad

El escándalo de la filtración de datos de Cambridge Analytica es solo un ejemplo. Facebook recopila y utiliza los datos de los usuarios sin su conocimiento y sin su consentimiento expreso, juega con ellos sin su permiso, lo que va en contra de la normativa de privacidad y protección de Datos. Esta es una acción concertada, de la que se conoce ahora su origen. En los próximos días se llevará acabo pese a que sabemos que su resolución en tribunales tardará años en llegar una sentencia. Con los temas de gastos de hipotecas el asunto tardó cerca de cinco años en los juzgados”.

Desde OCU se nos indica que fueron la primera organización en su día que interpuso acciones colectivas en materia de servicios financieros y seguros.  “Ahora advertimos que  la red social no tiene ninguna intención de compensar a los usuarios por el uso indebido de sus datos. OCU va a solicitar ante los tribunales esa compensación, en defensa de todos los usuarios de Facebook cuyos datos no han sido respetados”.

Para Garciala llegada del RGPD debe ayudar a que el consumidor conozca mejor qué datos personales tienen las empresas de ello y sepa qué se va a hacer con ellos. “En nuestro caso, nos hemos adaptado a la normativa existente, como organización transparente que somos. Al final hemos optado por tener un Delegado de Protección de Datos a nivel interno que gestione la política de privacidad de la asociación”.

Al mismo tiempo destaca que la nueva normativa clarifica el tema de los consentimientos, hasta ahora eran muy amplios y sin limitación y tiene los efectos que tiene como hemos visto en Facebook donde la privacidad no estaba bien protegida”.

OCU insiste en que con el RGPD se ha dado un paso adelante en la defensa de los derechos de los consumidores “aunque no es la perfección, pero es importante los avances que se detectan en la normativa europea a nivel de la protección de la privacidad de los usuarios”, resalta García.

Para esta asociación de consumidores se insiste de nuevo en  que “Tus datos son tuyos, y valen mucho dinero. Si quieres tener el control, si crees que tienes derecho a recibir una parte de los beneficios que las empresas obtienen de comercializar con ellos sin tu conocimiento ni tu consentimiento, apoya nuestra campaña, digámoslo alto y claro”.

Esta entidad organiza periódicamente seminarios sobre este tema “es fundamental que este tipo de temas como el de Cambridge Analytica no vuelva a pasar”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores