Javier Tebas: «Los clubes de fútbol en situación de sospecha conocen y controlan los asuntos de compliance”
De izquierda a derecha, Javier Tebas, presidente de la LPF, Alain Casanovas, el conductor del panel, y Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España.

Javier Tebas: «Los clubes de fútbol en situación de sospecha conocen y controlan los asuntos de compliance”

|
02/6/2018 06:15
|
Actualizado: 05/6/2018 09:40
|

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas Medrano, aseguró ayer que “los clubes de fútbol afectados en situación de sospecha conocen y controlan los asuntos de compliance”.

Tebas señaló que la integridad “es el cumplimiento sumado a la ética”, una ética “que han interiorizado los clubes de fútbol, que incluso deben ser auditados en materia de cumplimiento”, recordó.

Javier Tebas hizo esas declaraciones en el marco del II Congreso de Compliance, organizado por la Asociación Española de Compliance (ASCOM) y Thomson Reuters.

Fue en el panel «Transparencia y Valores en el deporte. La Liga, las claves de la sostenibilidad en el fútbol» en el que intervinieron, Tebas y Jesús Lizcano Álvarez, presidente de Transparencia Internacional España, que fue conducido por Alain Casanovas.

“El ‘compliance’ [cumplimiento normativo] es uno de los puntos de nuestro plan estratégico», añadió.

«Por desgracia no estamos muy habituados a esta cultura en el fútbol y de ahí los escándalos de corrupción que se han destapado. Por eso las normas de buena gobernanza son muy importantes”.

Plano general del impresionante escenario donde tuvo lugar el Congreso; Tebas reveló que el fútbol, como negocio, está valorado en 2.000 millones de euros anuales y reporta 400 millones en impuestos para el erario público.

Una industria de ocio

Tebas dejó muy claro a los presentes que la LFP era mucho más que fútbol.

«Es una industria de ocio y entretenimiento valorada en 2.000 millones de euros de negocio a través de los derechos audiovisuales. Éste ámbito reporta al Estado 400 millones de euros netos por temporada a través de impuestos. Por eso tenemos que estar muy encima, controlando a los clubes grandes y pequeños porque todo afecta a la marca de la Liga. Cuando te equivocas con el riesgo reputacional es terrible. Nuestro mayor riesgo son los problemas de corrupción , porque millones de personas confían en nuestro producto», señaló.

La LFP quiere ser líder en normas de compliance y buena gobernanza para que la industria del deporte en general adopte estas normas éticas, afirmó su presidente, para añadir contundentemente que “cumplimiento más ética es igual a integridad como protección de la limpieza del fútbol”.

Por eso, el cumplimiento normativo es norma obligatoria para los clubes a la hora de inscribirse en la Liga, según sus estatutos, y son posteriormente auditados.

El mandatario ha señalado además que la transformación digital les ha ayudado a la hora de llevar a cabo sus acciones de compliance.

“Lo que controlábamos en un año, ahora lo conseguimos en horas o minutos gracias al uso de las nuevas tecnologías”, reveló.

Acuerdo de Transparencia Internacional con la LFP

Por su parte, Lizcano contó en su intervención que Transparencia Internacional había firmado un convenio con la LFP sobre transparencia e integridad en todos los aspectos de la organización del que a esta fecha se han cumplido dos tercios de los compromisos adquiridos.

“Hay que reconocer que el deporte, el fútbol en concreto, ha ido mejorando pero necesita mejorar más”, dijo Lizcano, para quien la transparencia es la otra cara de la moneda de la corrupción.

La transparencia, según aseguró, “es una cuestión de actitud”.

En ese marco del convenio, Lizcano reveló que habían creado  una comisión de trabajo sobre integridad y prevención de la corrupción en el deporte. ç

Asimismo, el presidente de Transparencia Internacional España explicó que se había realizado un informe global sobre la corrupción en el deporte (2016) en el que se había detectado especulación urbanística asociada al deporte.

“El índice de transparencia de los clubes de fútbol mide la transparencia de los clubes, donde Betis, Numancia, Eibar, y Lugo obtuvieron, por este orden, las mejores puntuaciones en la última edición. La transparencia es cuestión de voluntad y no de presupuesto”, concluyó tras citar el convenio con el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía y la LFP.

 

+

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales