La Alianza Fintech Iberoamericana hace balance en Madrid de su primer año de vida
Foto de los asistentes a esta II Cumbre Iberoamericana, Rodrigo Garcia de la Cruz, presidente de la Alianza y de la AEFI en el medio.

La Alianza Fintech Iberoamericana hace balance en Madrid de su primer año de vida

|
04/6/2018 06:03
|
Actualizado: 03/6/2018 21:50
|

Tras la celebración de la II Cumbre de la Alianza Fintech Iberoamericana en Madrid, se ha podido comprobar como este fenómeno emergente está más en desarrollo que nunca. En este encuentro se dieron a conocer  los logros de la Alianza Fintech IberoAmérica tras su primer año de actividades. Se trata de la mayor iniciativa Fintech que se realiza a nivel global y la primera vez que España acoge un evento de esta magnitud, con la representación de 20 países.

La Alianza FinTech IberoAmérica se presentó de forma oficial el 6 de junio de 2017, en el Foro FinTech de Montevideo, con la participación de los reguladores de España (CNMV), México y Uruguay. España ostenta la presidencia en su primer año. Su sede física está localizada en México DF.

Está formada por la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), Colombia FinTech, FinTech México, la Cámara Uruguaya de FinTech, FinTech CA y Caribe, FinTech Perú, Cámara Argentina FinTech, ABStartup y ABFintechs, Asociación FinTech de Chile, PanaFinTech y Asociación FinTech InsurTech de Portugal. Su objetivo es fomentar el desarrollo del ecosistema FinTech a nivel internacional y, especialmente, en Iberoamérica.

Para Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Alianza Fintech IberoAmérica y de la Asociación Española de Fintech e Insurtech, es evidente  el impacto de las Fintech en la región  sobre todo “inclusión y democratización financiera”. En ello trabajan más de 1.500 Fintech.

Asimismo, García de la Cruz resaltaba que “desde la AEFI lideramos durante el primer año esta iniciativa considerando que parte del ADN de las Fintech es la internacionalización y España ha demostrado veteranía dentro de la región impulsando siempre el sector financiero. Además, somos el país con mayor número de Fintech por habitantes en el mundo, lo que le permite seguir siendo un mercado de referencia, así como ser puente entre Iberoamérica y Europa”.

Desde su punto de vista “Un entorno de pruebas controlado como el Sandbox, sin duda ayudaría a aligerar la carga burocrática, incentivar la innovación y la competencia, a la vez que proporciona seguridad jurídica a las FinTech y a los clientes”.

Rodrigo García de la Cruz, explicando a los asistentes el modelo español de Fintech.

Para este experto en tecnologías financieras” Uno de los primeros obstáculos a los que se enfrentan es, precisamente, el complejo sistema burocrático y si somos capaces de avanzar, se multiplicará el universo FinTech e InsurTech, que estima crear 74.500 nuevos empleos en el próximo año en nuestro país”.

Entre los logros alcanzados desde su creación, el pasado 6 de junio de 2017, están:

La creación de un Comité de Regulación Internacional FinTech junto al desarrollo  y publicación de dos libros blancos de regulación FinTech: Sobre Equity Crowdfunding y sobre las mejores prácticas para la puesta en marcha de un Sandbox.

Al mismo tiempo elaboraron un Código de Buen Gobierno y Código Ético Común Iberoamericano que aglutine las buenas prácticas y con énfasis en la seguridad de los clientes finales y la implantación de una línea  de ayuda única por país para para impulsar el emprendimiento y servir de orientación y apoyo a través de la creación de una Ventanilla y Buzón único FinTech.

12 Asociaciones FinTech de los 20 países representados.

Razones para creer en las Fintech Iberoamericanas

Javier Ruiz Santiago, viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, resaltaba que “la seguridad jurídica y confianza empresarial” convierten a Madrid en una región catalizadora de innovación y talento Fintech. Asimismo, España debería consolidarse como hub financiero global.

La Comunidad de Madrid ofrece a la Alianza Fintech Iberoamérica convertirse en su sede para los próximos años “pues por sus características únicas es el principal centro financiero de España, el tercero de Europa y el quinto a nivel mundial. Una ciudad en la que se concentran casi medio millón de empresas y es la sede de las principales instituciones financieras nacionales e internacionales como IOSCO”.

Jorge Bardón, vicepresidente de la AEFI y Director General de IPF Digital Spain explicó  que “gracias a nuestra experiencia internacional, que nos ha permitido trabajar con 2,3 millones de clientes en 11 países, hemos aprendido que la evolución de las Fintech pasa por la internacionalización y por la colaboración dentro del sector.  Todos podemos participar en la creación de un marco regulatorio que nos permita ser más competitivos y que proteja al usuario, asegurando una labor ética y responsable tanto en España como en todos los países de Iberoamérica”.

Esta Alianza Iberoamericana es consciente que la evolución de las Fintech pasa por la internacionalización y por la colaboración dentro del sector

Para BBVA la entrada de nuevas ‘Fintech’ y nuevos ‘players’ tecnológicos va a suponer  una gran oportunidad de éxito, ya que pueden ofrecer conjuntamente una gran propuesta de valor a los clientes. BBVA tiene un papel cada vez mayor en el ecosistema de innovación, gracias a iniciativas como Open Talent, la mayor competición Fintech del mundo.

A través de Open Talent, BBVA impulsará  la disrupción en la banca y garantizar que la tecnología sigue siendo el gran catalizador de un ecosistema en el que las fronteras entre los sectores económicos son cada vez más difusas. Durante los diez años de competición, BBVA Open Talent ha recibido más de 6.000 solicitudes de unos 80 países. En los dos últimos años, Open Talent ha servido para generar 221 colisiones entre el banco y ‘startups’ y 34 pruebas de concepto.

Experiencias en América Latina

En este Foro Fintech, todos los intervinientes pudieron explicar el estado  de desarrollo de su práctica y los proyectos más inmediatos de desarrollo. CONFILEGAL ha elegido aquellos de más solidez en algunos de estos países de América Latina

Así conocimos que el propósito de la Cámara de FinTech de Argentina es liderar el proceso de transformación de la industria de servicios financieros, convirtiendo al país en un hub de innovación e inclusión financiera que sea un referente a nivel regional e internacional.

Alejandro Cosentino, vicepresidente de la Cámara de Fintech Argentina y fundador y CEO de Afluenta, destacó que “la industria Fintech Argentina ha tenido un crecimiento explosivo en el último año, superando el 100%. La Cámara Fintech de Argentina fundada por 13 compañías líderes, en apenas meses ha superado los 100 miembros activos. El diálogo con los reguladores es inmejorable.. Todo indica que lo realizado ayudará a complementar lo que hacen los bancos para mejorar la inclusión financiera y mejorar los servicios que desarrollamos”.

En Brasil, Bruno Diniz, presidente de ABStarups, explicó que “En 2018 en Brasil tuvimos la reciente reglamentación del sector de P2P Lending, que se sumó a las regulaciones que ya se habían establecido dentro del sector Fintech, como en Equity Crowdfunding, Apertura de Cuentas Digitales”. En la actualidad, el ámbito regulatorio, se está discutiendo con la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) la implantación de un modelo de Sandbox Regulatorio en el país, siendo que el avance de este tema es uno de los objetivos para ese año”.

La Alianza Fintech IberoAmérica se constituyó como espacio de conocimiento y colaboración para impulsar el emprendimiento, la competitividad y la inclusión financiera desde una regulación común

Asimismo, resaltó  que en áreas específicas como el universo de las criptodivisas existe “un proyecto de ley bastante confuso y equivocado que está siendo discutido en el Congreso. La idea es trabajar en conjunto con empresas que actúen en el sector de criptodivisas y blockchain para presentar una propuesta menos nociva a los operadores de ese mercado”.

A lo largo de esta Cumbre se han sucedido los debates y reuniones de trabajo.

Por su parte,  José Santomingo, presidente de la Asociación FinTech e InsurTech de Chile, destacó que “a pesar de la reciente creación de la Asociación, en diciembre de 2017, contamos ya con 20 miembros y nuestros objetivos a corto plazo son poner en la agenda pública la contribución de las empresas Fintech, la defensa de sus asociados y la participación en la elaboración de una regulación adecuada. En este último aspecto, vamos a empezar a trabajar de forma conjunta con la autoridad pertinente”.

Para Luis Miguel Vieira, miembro del Board de la Asociación Fintech e Insurtech de Portugal, consideró que “los retos de la AFIP – Asociación FinTech y InsurTech Portugal son consolidar el conocimiento de sus verticales: RegTech, InsurTech, Blockchain, Crowdfunding, Pagos, Big Data, Inteligencia Artificial y Gestión automatizada”.

Asimismo, destacó el trabajo con los reguladores del Banco de Portugal y la Comisión de Mercado de Valores para tener un entorno normativo favorable para el desarrollo de nuevos negocios: resolver ante los diputados de la Asamblea de la República algunos problemas creados en la transposición de normas europeas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores