En el mundo separatista no ha caído nada bien el nombramiento de Borell como ministro de Exteriores
Borrell comparecerá el próximo 13 de septiembre en el Congreso para dar cuenta de la posición el Gobierno sobre la crisis en Nicaragua, y de cuestiones que afectan a España, como el cierre unilateral y definitivo acordado por Marruecos de la Aduana Comercial existente desde 1956 con Melilla./ EP.

En el mundo separatista no ha caído nada bien el nombramiento de Borell como ministro de Exteriores

|
06/6/2018 00:10
|
Actualizado: 02/8/2018 13:24
|

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleries, calificó ayer el nombramiento de Josep Borrell como ministro de Exteriores como «la peor decisión» que podía tomar el nuevo presidente socialista, Pedro Sánchez, de cara a impulsar el diálogo con Cataluña.

En declaraciones en la Cámara Alta, Cleries criticó que se haya nombrado ministro a una persona que se manifiesta con «la extrema derecha» en Cataluña, en referencia a su intervención en movilizaciones de Sociedad Civil Catalana contra el independentismo.

Cleries, sin embargo, no hizo ninguna referencia a la pancarta que el nuevo presidente del gobierno autonómico ha ordenado colocar en la fachada del edificio de la Generalitat, pidiendo la liberación de los presos encarcelados en catalán y en inglés.

No lo consideró importante ni, mucho menos, una provocación en un momento en que Quim Torra hacía un llamamiento «al diálogo».

El senador del PdeCat ironizó, asimismo, con que Sánchez a la hora de elegir su gabinete haya ido al «fondo de armario» recuperando a un dirigente que fue ministro hace 20 años con el Gobierno de Felipe González.

Con esa referencia a la edad de Borrell, Cleries denotó la irritación, entre las filas independentistas, por la elección del expresidente del Parlamento europeo, cuyas intervenciones en las manifestaciones del año pasado en Barcelona contra el movimiento separatista lo convirtieron en un referente constitucional y en azote de los separatistas catalanes.

Pese a lamentar que Borrell haya sido fichado por el Gobierno de Sánchez y decir que su nombramiento está «fuera de lugar», Cleries instó también a juzgar a Borrell por lo que diga a partir de ahora en su papel de titular de Exteriores.

Por otra parte, Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso, calificó el nombramiento de Borrell de «vergüenza» a través de su cuenta de Twitter. Para dar cuerpo a su relato,  Rufían ha adjuntado un vídeo en el que Borrell abogaba durante la pasada campaña electoral catalana por “desinfectar” las heridas de la sociedad catalana. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política