Ciudadanos pide a Borrell «medidas» comunitarias frente a los asesinatos de disidentes rusos en territorio europeo
El asesinato de Maxim Kuzminov aumenta la preocupación por los ataques rusos en el territorio europeo. Foto: Europapress

Ciudadanos pide a Borrell «medidas» comunitarias frente a los asesinatos de disidentes rusos en territorio europeo

|
22/2/2024 14:03
|
Actualizado: 22/2/2024 14:06
|

Los asesinatos de disidentes rusos se han convertido en una cuestión de alarma comunitaria para los eurodiputados de Ciudadanos. Así lo han transmitido en una carta enviada al Alto Representante de la UE, Josep Borrell.

Es el asesinato del expiloto ruso Maxim Kuzminov el marco en el que la formación naranja ha mostrado su preocupación por las intromisiones rusas en la seguridad de la Unión Europea. Especialmente, debido a que se encontraba en España, bajo una nueva identidad. Huida de Rusia que se provocaba tras su deserción y entrega al ejército ucraniano.

“Se produce en un momento crítico para la defensa de la libertad y la democracia en Rusia, sumándose a la lista de los individuos cuyos derechos son vulnerados impunemente en la Unión Europea por el Kremlin”, destacan desde Ciudadanos.

Así pues, la formación naranja ha recordado a Borrell que Kuzminov no es el primer disidente ruso que sufre la represión del gobierno de Putin en territorio europeo.

En concreto, los asesinatos de disidentes rusos como el del ex opositor Alexei Nalavny, así como los de Aleksandr Litvinenko o Sergei Skripal.

Blindaje  tras los asesinatos de disidentes rusos en territorio europeo

“Rusia tiene un historial extenso de ejecuciones extrajudiciales de opositores y disidentes rusos. Desde la invasión de Ucrania, se ha observado un aumento de la actividad por parte de las agencias de inteligencia europeas, exponiendo individuos sospechosos de trabajar para Rusia en varios países europeos. La presencia de agentes del Kremlin en la UE, actuando como instrumentos del régimen de Putin, es inaceptable”, aseguran desde Ciudadanos a Borrell.

Y es que, para la formación naranja en Europa, estos últimos asesinatos suponen auténticas “amenazas rusas en territorio europeo”. Amenazas que necesitan una respuesta “a nivel comunitario”.

“Un ataque en un Estado miembro, es un ataque a toda la Unión”, recuerdan en la misiva al Alto Representante de la UE.

Una situación que requiere, para los naranjas, una inmediata respuesta conjunta. 

“Estas acciones deplorables requieren una respuesta diplomática conjunta, contundente e inmediata por parte de las instituciones europeas”; aseguran.

Algo ante lo que han solicitado a Borrell que tome “medidas para fortalecer las redes de contrainteligencia europea, y evaluar las nuevas informaciones de cara a la aprobación de nuevos paquetes de sanciones dirigidos a la Federación Rusa”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política