El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Foto:EP

España desmiente ser parte de una operación contra Maduro tras las acusaciones de Venezuela

16 / 09 / 2024 05:35

En esta noticia se habla de:

España, a través de su Ministerio de Exteriores, ha desmentido que esté implicada en una «operación de desestabilización política» en Venezuela y ha rechazado «rotundamente cualquier insinuación» al respecto, tras sostener el Gobierno venezolano que España «iba a suministrar mercenarios» para un supuesto operativo dirigido por Estados Unidos.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a reclamar una «solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela», después de que el chavismo hiciese pública este sábado la detención de dos españoles por su presunta implicación en una supuesta operación para llevar a cabo actos «terroristas», entre ellos asesinar a Nicolás Maduro.

Los detenidos son los bilbaínos Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, de 32 y 35 años, respectivamente.

El Gobierno de España ha desmentido que formen parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), tras sostener el Gobierno venezolano que estaban vinculados a este departamento.

No pertenecen tampoco a ningún otro organismo estatal, según Exteriores.

Ambos estaban en Venezuela como turistas, según sus familias, que el pasado lunes, 9 de septiembre, y tras perderles la pista, denunciaron su desaparición en redes sociales y ante la Ertzaintza.

La Policía averiguó que habían sido detenidos y se lo transmitió a los familiares, si bien no se ha indicado el motivo de las detenciones y la investigación policial por la desaparición sigue abierta.

La Embajada de España en Venezuela ha pedido al Gobierno de Maduro tener acceso a los dos detenidos, acusados de terrorismo, para verificar sus identidades y darles la asistencia necesaria.

Sus familias están en contacto permanente con el Ministerio de Exteriores y el Consulado de España en Caracas, además de con el Gobierno vasco.

El Partido Popular ha denunciado que el Gobierno no le ha informado sobre las detenciones, lo que ve muestra de que el PSOE «tiene mejor relación con el régimen de Maduro que con el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo«, en palabras de su vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, Noelia Núñez.

Borrell califica a Venezuela de «régimen dictatorial»

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha calificado de «régimen dictatorial» al Gobierno de Venezuela y ha recordado los «más de 2.000 detenidos», los «siete millones» de emigrantes y los dirigentes opositores exiliados.

«Naturalmente, esto es un régimen dictatorial, autoritario, dictatorial, pero con decirlo no arreglamos nada. Lo que se trata es de intentarlo resolver», ha afirmado Borrell en declaraciones a Telecinco.

«En Venezuela hay más de 2.000 personas detenidas arbitrariamente después de las elecciones. El líder de la oposición ha tenido que huir. Los partidos políticos se han sometido a mil limitaciones en su actuación.

Hay 7 millones de venezolanos que han huido de su país. Bueno, usted a todo eso, ¿cómo le llama?», ha argumentado Borrell, que ha recordado así la salida del país hacia España del candidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González.

Borrell ha indicado que «resolver las cosas reclama una cierta contención verbal, pero no nos engañemos con la naturaleza de las cosas», ha insistido. «Venezuela ha convocado unas elecciones, pero no era una democracia antes y lo es mucho menos después», ha remachado.

Noticias relacionadas:

La asociación de jueces europeos progresistas MEDEL considera ilegal el ataque de Estados Unidos en Venezuela

Opinión | Cargos contra Nicolás Maduro

La Audiencia Nacional abre diligencias previas contra Zapatero por presunta colaboración con Maduro

Opinión | La operación contra Maduro quiebra el orden jurídico internacional: es un secuestro de Estado

Quién es quién en el caso contra Nicolás Maduro y Cilia Flores ante el tribunal de Manhattan

Trump anuncia en su red social que fuerzas estadounidenses han capturado a Maduro y a su mujer

Lo último en Política

18/09/2017 Cartel de ETA.

El periodista Gorka Landaburu, que sufrió un atentado de ETA con paquete bomba en su casa de Zarautz el 15 de mayo de 2001, ha pedido al PP que no utilice el acercamiento de presos "por un puñado de votos". Además, ha reclamado a los populares que "no hablen en nombre de las víctimas, que son muchas y plurales". "No vamos a olvidar, pero que nadie nos utilice y que nadie nos manipule", ha subrayado.

POLITICA EUROPA ESPAÑA JUSTICIA
REUTERS

«Viva ETA militar»: la consigna etarra en un homenaje a un preso que ha llegado a la Audiencia Nacional

León XIV en el Congreso de los Diputados 20260608

León XIV: «La pluralidad política no debería degenerar en descalificación permanente del adversario»

Datos proposición de ley

La Abogacía Española publica su mayor análisis sobre la pasarela al RETA a seis días del Pleno del Congreso

estatuto-marco-medico

Sanidad aprueba el Anteproyecto del Estatuto Marco a pesar del rechazo del colectivo médico

copago ela

Conflicto jurídico por la Ley ELA: el choque con la Ley de Dependencia abre la puerta al copago a los enfermos más graves