¿Por qué un miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Talavera cobraba más del turno de oficio que el resto?
Puerta principal de los Juzgados de Talavera de la Reina. Confilegal.

¿Por qué un miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Talavera cobraba más del turno de oficio que el resto?

El Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha abre expediente disciplinario al abogado
|
10/6/2018 06:15
|
Actualizado: 09/6/2018 23:26
|

Esto es precisamente lo que el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha quiere determinar después de que su Pleno haya decidido abrir un expediente disciplinario contra el abogado en cuestión, quien, además, es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Talavera de la Reina, Toledo.

¿Por qué ha venido cobrando del turno de oficio mucho más que sus compañeros a lo largo de los últimos años?

La decisión fue tomada el pasado 4 de mayo.

El denunciante ha sido un exmiembro de la misma Junta de Gobierno del Colegio de Talavera, que hoy está compuesta por 7 personas: Marga Cerro González, decana; María José González Morán, vicedecana y diputada primero; Tomás Ferrero Ávila, diputado segundo; Asunción Rodríguez Ulla, secretaria; Faustino Vázquez Herrador, tesorero; Sandra Cifuentes Vázquez, contador, y Carlos Díaz Fernández, bibliotecario.

Esta persona informó a la decana, con la esperanza dude que la máxima autoridad de la corporación de derecho público llevara el asunto a la Junta de Gobierno.

Pero no hizo nada. «Ante la pasividad de la misma», dice la denuncia, según informa la Voz del Tajo, lo comunicó personalmente a los 7 compañeros de la Junta de Gobierno «y dimitió de su cargo, como secretario» de ese órgano gubernativo «para no ser partícipe de estas supuestas irregularidades».

Cerro González ganó las elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio el 30 de diciembre de 2013 contando en su candidatura con Emilio Fernando Gutiérrez, como secretario.

Se da la circunstancia de que la presidenta del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, órgano que representa a 3.600 abogados de la región, es también Margarita Cerro González, quien fue elegida para ese cargo en enero de 2017.

Cerro González, que presta sus servicios profesionales en el despacho Data Control, es miembro del Consejo General de la Abogacía Española, del que forman parte los decanos de los 83 Colegios de Abogados de nuestro país.

Marga Cerro González, presidenta del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha y decana del Colegio de Abogados de Talavera, se ha visto obligada a abrir un expediente disciplinario a un miembro de su Junta de Gobierno por supuestamente cobrar más que sus compañeros del turno de oficio. La voz de Talavera.

«Tras demandar por escrito las pertinentes pruebas para poder verificar lo que denunciaba –el ICA de Talavera las entregó tras varios meses y escritos reiterados–, el Consejo de la Abogacía de CLM considera ‘la existencia de diferencias en la distribución objetiva y equitativa de los distintos turnos de oficio’, entre el denunciado y los otros 103 Letrados adscritos a dicho Turno‘», dice el periódico de Toledo.

De acuerdo con esa información, el letrado denunciado recibió (entre los años 2014 y 2017) la cantidad de 7.726,25 euros del turno Civil y 14.360 euros del Turno Penal, frente a una media del resto de Letrados que percibieron 3.255,41 euros y 2.372,57 euros, respectivamente.

El mencionado letrado, al que el Consejo le exigió explicaciones, contestó que “los procedimientos designados por este ICA a un letrado del turno de oficio en un año, no son necesariamente los justificados por dicho letrado dentro de este periodo”.

Por eso, argumentó que “nunca o difícilmente van a coincidir los importes cobrados con el número de designaciones tramitadas”.

Sobre esto, el Reglamento de asistencia jurídica gratuita estipula que, “en todos los casos, la documentación acreditativa de la actuación profesional ha de ser presentada en el Colegio, dentro del plazo de un mes natural, contando a partir de la fecha de su realización”.

De acuerdo con el artículo 17 A del Reglamento del Turno de Oficio, le corresponde a la decana del Colegio “controlar el reparto y abono de las designaciones efectuadas mediante Turno de Oficio”.

Como presidenta del Consejo tuvo que firmar la apertura del expediente disciplinario a uno de los suyos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales