Manuel Dolz, nuevo secretario de Estado de Justicia
Manuel Dolz, secretario de Estado de Justicia, presidiría la reunión con las asociaciones.

Manuel Dolz, nuevo secretario de Estado de Justicia

|
15/6/2018 13:22
|
Actualizado: 08/11/2018 18:07
|

El fiscal del Tribunal Supremo, Manuel Jesús Dolz Lago, de 63 años, es el nuevo secretario de Estado de Justicia.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Dolz está destinado en la Sala de lo Penal del Alto Tribunal desde 2005 y es miembro de la Unión Progresista de Fiscales, al igual que la ministra y que la futura fiscal general del Estado, María José Segarra, cuya propuesta de nombramiento debatirá hoy el Consejo de Ministros.

El nuevo secretario de Estado tiene un extenso curriculum: fiscal coordinador de menores del Tribunal Superior de Justicia de la Comundiad Valenciana (TSJCV) y fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Lleida, fiscal del TSJCV, entre otros destinos.

Es doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona y fiscal especialista en menores.

Es un fiscal muy respetado que ha tocado, prácticamente, todos los palos de la jurisdicción penal.

Fue el fiscal del caso de presunta corrupción atribuido al exmandatario del PSOE José Blanco, que no llegó a juicio. En marzo de 2013 Dolz pidió que procesara al exministro socialista por un delito de tráfico de influencias relacionado con sus gestiones para la obtención por la empresa Azkar de una licencia para instalar un almacén próximo al aeropuerto de El Prat, en el término de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Pese a que el instructor de la causa José Ramón Soriano vio indicios para juzgar a Blanco, la Sala no apreció que hubiera pruebas de perpetración del delito y el asunto fue finalmente archivado meses después.

Unos años antes, Dolz había competido junto con Delgado para la jefatura de la Fiscalía Antidroga, si bien en dicha plaza se confirmó a José Ramón Noreña, que ocupa dicha responsabilidad desde 2006. Con información de EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política