¿Cuál es la situación legal de los migrantes del Aquarius?
Migrantes del Aquarius escuchando las explicaciones de un miembro de Médicos sin Fronteras. RTVE.

¿Cuál es la situación legal de los migrantes del Aquarius?

Tienen 45 días para regularizar su situación en nuestro país
|
19/6/2018 06:15
|
Actualizado: 18/6/2018 22:03
|

Ángels Blanco, abogada de la Sección de Extranjería del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), a donde llegaron los 629 migrantes a bordo de la flotilla de tres barcos, capitaneada por el Aquarius, explica con claridad cuáles son sus opciones, desde el punto de vista jurídico.

“Pueden coincidir con perfiles de asilo o refugio, al ser huidas de un país de origen por determinadas circunstancias que tienen cabida en este grupo. Otra opción, sobre todo para mujeres, algunas que hayan podido ser víctimas de tratas de seres humanos. Por lo que hemos visto, hay perfiles que coinciden con ello aunque no podemos procesar cuántas”, explica.

“La otra figura que son los menores extranjeros no acompañados que son niños que llegan a territorio nacional sin documentación y sin personas adultas y ahí cuando hablamos de niños pequeños, entra dentro del sistema de protección de esta Comunidad Autónoma. Aquellos que están entre los 16 y los 18 años no está claro que entren en el proceso de determinación de edad, proceso que se hace desde fiscalías y pruebas médicas para saber si hablamos de menores o no”, añade.

Los abogados alicantinos en coordinación con la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la policía ya han realizado las pruebas de determinación de edad a casi 50 menores no acompañados.

En este sentido, el Colegio de Abogados de Alicante se ha creado una asistencia especial para atender a los 112 menores no acompañadores procedentes de Valencia de tal forma que sea el mismo letrado quien asista en todo el procedimiento al menor.

Blanco reconoce que habrá que hacer un trabajo muy personalizado con cada uno de los pasajeros del Aquarius.

Admite que la Ley de Extranjería española es estricta pero que ante hechos excepcionales hay alternativas que se pueden lograr para que tengan alguna opción de futuro.

Los migrantes llegando a Valencia. RTVE.

ASESORAMIENTO LEGAL

Con ese fin, todos los migrantes, excepto las mujeres embarazadas y los niños pequeños que pasaron directamente a atención hospitalaria, recibieron asesoramiento jurídico de los letrados del ICAV.

Gracias a los intérpretes estos abogados del Turno se comunican con estas personas migrantes quienes colaboran de buen grado en esta relación que se establece.

Se trata que regularicen su situación en los próximos días. El operativo Esperanza Mediterráneo donde colaboran la Generalitat y el Gobierno Central ya ha hecho su trabajo.

El trabajo de los abogados valencianos del Turno de Oficio no ha cesado.

Cerca de 70 letrados se han volcado en esta iniciativa tras la llegada el domingo de la flotilla del Aquarius.

A partir de ahora, los rescatados disponen de un plazo legal de 45 días de entrada para quedarse en territorio español, tiempo ampliado de los 30 días habituales por razones humanitarias, en el que se decidirá si se les envía a alguna de las ciudades españolas que se ha ofrecido a acogerlos.

La gran mayoría se encuentra en un complejo educativo de la localidad valenciana de Cheste. Una vez expire, deberán regularizar su situación en España mediante la solicitud de asilo o residencia.

Gracias a los intérpretes estos abogados del Turno se comunican con estas personas migrantes quienes colaboran de buen grado en esta relación que se establece. “ En los próximos días acudiremos a los lugares donde se encuentran para empezar el trabajo de asesoramiento posterior”.

Está siendo una atención personalizada. Primero, en el puerto, y ahora persona por persona, para que cada migrante conozca su situación y sus opciones.

Desde el Consejo General de la Abogacía Española se indica que más de 200 abogados pertenecientes al Turno de Oficio de Extranjería de los Colegios de Abogados de Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Melilla han estado disponibles para prestar asistencia jurídica a los cerca de 2.000 migrantes que han llegado en la flotilla del ‘Aquarius’ al puerto Valencia como en pateras a la frontera sur y Canarias.

LETRADOS EN GRUPOS DE 10

Las diputadas de la Junta de Gobierno del Colegio, responsables del Turno de Oficio, Pilar Jove y Ester Sanchís, junto con compañeros de la Sección de Extranjería y Derechos Humanos, distribuyeron a los letrados en grupos de 10, que iban siendo requeridos conforme se iba atendiendo a los migrantes.

“Después de la atención sanitaria y la filiación hecha por parte de la policía a los migrantes, entraban nuestros compañeros quienes comunicaban a los migrantes el permiso extraordinario de 45 días concedido y a continuación les informaban de que durante esos días tienen que pedir asesoramiento de los letrados bien para tramitar el asilo o para seguir cualquier otra recomendación jurídica”, aseguraba Ester Sanchís.

Desde que se supo que Valencia iba a recibir a los migrantes del ‘Aquarius’, el ICAV se puso a disposición del Gobierno para colaborar en todo lo necesario con el objetivo de asesorar y garantizar los derechos.

RESPUESTA MASIVA DE LOS ABOGADOS

La respuesta masiva a la llamada que se hizo desde el Colegio para asistir a los migrantes, es un buen ejemplo del sentido de servicio público universal que el Derecho significa para los miembros del Turno de Oficio de Extranjería y Derechos Humanos, y el Turno de Oficio en general.

El Colegio remitió una Circular a los letrados del Turno especializados en Extranjería, que fue respondida por casi la totalidad de los abogados

La Junta de Gobierno del ICAV organizó, junto con su Sección de Extranjería y DDHH, una reunión para informar a los letrados inscritos y definir un protocolo de actuación. Se trataba de preparar un operativo que ayudara a su recepción y darles asistencia jurídica de inmediato.

Para Blanco “hay una realidad clara y es que hay personas que seguirán arriesgando su vida para sobrevivir, y eso no lo podemos frenar ni levantando muros o poniendo más controles en las fronteras. Hay gente que necesita sobrevivir”.

Su visión del problema necesita un cambio de planteamientos a nivel político.

“O se aborda este tema desde otra perspectiva los flujos migratorios o seguiremos viviendo este tipo de escapadas a países como el nuestro”.

Y recuerda la desesperación de familias cuando dejan embarcan a menores que viajan solas en este tipo de embarcaciones”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales