Las empresas buscan fórmulas para reducir los accidentes de tráfico en jornada laboral
Los mensajeros están entre las profesiones que tienen más riesgo de sufrir un accidente.

Las empresas buscan fórmulas para reducir los accidentes de tráfico en jornada laboral

|
19/6/2018 06:15
|
Actualizado: 18/6/2018 21:26
|

Las empresas deben apostar por implantar planes de movilidad de cara a reducir los desplazamientos de los trabajadores. Es la principal conclusión del II Observatorio sobre accidentes laborales de tráfico de la Mutua ASEPEYO, que acaba de presentarse en Madrid.

Los accidentes de tráfico, in itinere y durante la jornada laboral, representan un 13% del total de los accidentes laborales que se produjeron en 2017.

Un 35% del total de personas fallecidas se debe a la siniestralidad vial.

La mayor parte de los accidentes, fuera del factor técnico, tiene que ver con el ser humano y su comportamiento. Ahora los descuidos al hablar por móvil generan muchos accidentes.

Para afrontar esas situaciones, ASEPEYO aconseja encarecidamente a las empresas implantar Planes de Movilidad.

Según apunta José Mª Suanzes, coordinador autonómico de Prestaciones, los accidentes de tráfico siguen siendo una de las causas más importantes de accidentes en el trabajo, de ahí que la Mutua destine un 20% del importe total de los pagos por incapacidad permanente.

Hay más accidentes porque hay más actividad empresarial

Ricardo Castaño, arquitecto y técnico de prevención de riesgos de ASEPEYO, constata que hay más actividad y sectores como el de «ecommerce» o el de reparto de comida tienen más siniestralidad que otros.

Buscan por encima de todo el recorrido más rápido para que el trabajador haya ese trayecto.

“Cada plan de movilidad hay que estudiarlo bien y refleja lo que es la empresa por dentro. Es importante que se tenga toda la información respecto a los desplazamientos de sus profesionales para diseñar dicho plan de movilidad”, indica.

Desde su punto de vista “hay que trabajar en la reducción del número de desplazamientos para así reducir los accidentes que se generen. Ese plan de movilidad pretende buscar la solución a esta siniestralidad y ofrecer soluciones”.

En opinión de Castaño, que la empresa ponga el vehiculo a disposición del trabajador a que éste utilice el uso propio genera una sensible diferencia a nivel de cuidados. Es posible que el primero tenga un mejor mantenimiento que el segundo”.

En este sentido, Castaño reconoce que hay medidas que las empresas han puesto en marcha para reducir dicha siniestralidad “ofrecer el uso del transporte público con carga a la empresa, el desarrollo de diferentes videoconferencias que ahorran desplazamientos. También hay empresas que tienen sus comedores para que sus trabajadores coman en ella, sin tener que volver de nuevo al trabajo. Son medidas que ayudan a reducir número de desplazamientos y por eso se reduce los riesgos a los accidentes”.

Las bajas de trafico duran más tiempo que las laborales

Según los datos presentados en el II Observatorio de accidentes laborales de tráfico de Asepeyo, la incidencia de los mismos ha disminuido 5 veces menos que la del resto. Por otro lado, las bajas por tráfico duran una semana más que en los accidentes laborales por otras causas.

El lunes es el día de la semana con más accidentes in itinere, mientras que el viernes es el que más siniestralidad vial tiene durante la jornada laboral.

“Hay que hablar que el lunes, tras el fin de semana, es el día de más accidentes viales laborales que se va reduciendo a medida que la semana va avanzando”.

Los datos reflejan que en accidentes in itinere los accidentes son parecidos “53 % hombres y 47 % mujeres pero en accidentes en jornada de trabajo hay un 84% de hombres y un 16% de mujeres. Hay que darse cuenta que en los sectores más emergentes, hay sobre todo hombres al frente de estos negocios”.

Sobre el futuro y el coche autónomo, que en teoría es más seguro que otros vehículos, nuestro interlocutor es prudente en sus comentarios: “Sabemos que en la madrileña carretera de la Coruña ya se está haciendo pruebas con tres vehículos autónomos y en otros países ya se plantea la legislación. Luego habrá que ver quien es el responsable del accidente en este nuevo escenario”, aclara.

A su juicio, es pronto para señalar que habrá menos accidentes viarios.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales