Adolfo Prego: «Se está perdiendo la conciencia de las garantías jurídicas»

Adolfo Prego: «Sólo deberían bloquearse las propiedades que proceden del delito a los investigados»

20 / 06 / 2018 14:47

En esta noticia se habla de:

«Hay que acabar con esto porque es un desprestigio para la justicia penal. Los jueces de instrucción no deberían bloquear todas las propiedades de los investigados, todos los vehículos, todas las cuentas porque lo que están haciendo es condenar a sus familias a la indigencia. ¿Qué debería bloquearse? Aquello que pueda proceder del delito». Son palabras de Adolfo Prego, magistrado del Tribunal Supremo hasta 2011 y ahora socio director de Adolfo Prego Abogados, y vicepresidente de la asociación Movimiento 24Dos.

«Cuando se bloquea todo lo que pertenece al investigado a la familia no le dejan practicamente nada para sobrevivir. Queda asfixiada económicamente. Los bloqueos que se llevan a cabo hoy en día van más allá de las necesidades de la Justicia. Y no suelen ser, en absoluto, equilibrados, mesurados y justos. Lamentablemente, esta es la costumbre generalizada de muchos jueces», añade Prego.

De acuerdo con el abogado, se han dado casos como el de bloquear la pensión de viudedad de una señora anciana porque su yerno estaba siendo investigado o el sueldo de un joven que había comenzado a trabajar, porque su padre estaba en prisión preventiva como imputado.

«Con esa medida no dejan que la familia ingrese un euro. Al final, el investigado tiene que pedir al juez y al fiscal que liberen una cantidad para poder comer. 500 o 600 euros al mes. ¿A cambio de qué?», se pregunta. Y deja la respuesta en suspenso.

«Esto es, de hecho, la muerte civil. La indigencia», afirma.

CASO ZAPLANA

Aunque el abogado desconoce el caso de Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat valenciana, quien permanece en prisión preventiva sufriendo leucemia, y al que hoy el Juzgado de Instrucción 8 de Valencia, que instruye el caso Erial, ha ordenado el decomiso de su dinero en efectivo, propiedades inmobiliarias y vehículos, considera que es un buen ejemplo.

«No se puede tratar a la gente así. El señor Zaplana no es un etarra, ni un yihadista ni un capo de la droga. No es un señor que vive de eso», opina.

«Es un señor que tiene una casa que posiblemente ha comprado hace años, que ha tenido un sueldo, que tiene unos ahorros, que posiblemente compró unas acciones hace años. Nadie oculta lo que es lícito. Y esto los jueces no lo tienen en cuenta. Arramblan con todo», concluye.

Prego recientemente describió los males de la justicia, que a su juicio, hacen cada vez más difícil el ejercicio libre de la abogacía.

Noticias relacionadas:

Deloitte Legal impulsa su estrategia de crecimiento con el nombramiento de diez nuevos socios

El TSJ de Valencia anula un laudo arbitral: se contradecían los argumentos jurídicos y el fallo

Ignacio Sáenz de Santamaría asume el timón de la práctica Inmobiliaria de Andersen en Europa

Un asistente de inteligencia artificial gana su primer caso judicial en Reino Unido

Ashurst bate récords de facturación y rentabilidad a las puertas de su gran fusión con Perkins Coie

Pérez-Llorca comienza a operar en Abu Dabi, la primera firma iberoamericana con oficina propia en la ciudad

Lo último en Profesionales

julián álvarez atlético de Madrid

Julián Álvarez vs. Atlético de Madrid: las claves del «despido» del delantero argentino

Pablo Lucas y Tresguerres

Las críticas directas a los jueces desde otros poderes del Estado constituyen una «ruptura muy grave de los principios democráticos»

©MIGUEL BERROCAL

La Fundación Apóstol Santiago premia a Enrique Arnaldo por su libro ‘El deporte en la literatura’

Premio Sandía Berbell

Carlos Berbell y Beatriz García, galardonados con los Premios Sandía y Melón 2026 de los Gestores Administrativos madrileños

10 socios tax & legal deloitte

Deloitte Legal impulsa su estrategia de crecimiento con el nombramiento de diez nuevos socios