Los decanos de Madrid y Barcelona eluden hablar del «caso McCragh»
María Eugenia Gay y José María Alonso, decanos de los Colegios de Abogados de Barcelona y Madrid. ICAM.

Los decanos de Madrid y Barcelona eluden hablar del «caso McCragh»

|
21/6/2018 06:15
|
Actualizado: 21/6/2018 00:49
|

José María Alonso y María Eugenia Gay, decanos de los Colegios de Madrid y Barcelona, adoptaron la versión pujolista del «eso hoy no toca» cuando Confilegal les preguntó ayer sobre el «caso McCragh», por Carles McCragh Prujá, su homónimo del Colegio de Abogados de Girona, declarado independentista, que se presentó por tercera vez a las elecciones a la Junta de Gobierno y, a pesar de que los Estatutos del Colegio lo impedían, volvió a salir elegido.

Una elección que ahora ha sido puesta en tela de juicio por un colegiado de Girona que presentó un  recurso ante el propio Colegio y una queja ante el Consejo General de la Abogacía Español.

“McCragh bombardea a los colegiados con correos independentistas y unos cuantos estamos hartos”, explicó este letrado; el Colegio de Abogados de Girona no respeta la neutralidad que como corporación de derecho público, y como respeto a todos sus miembros, debía haber mantenido.

Un portavoz del CGAE afirmó el viernes que el organismo no había analizado aún la queja.

A FAVOR DEL ACERCAMIENTO DE LOS POLÍTICOS PRESOS A CATALUÑA

De lo que sí quisieron hablar Alonso y Gay, en la rueda de prensa que celebraron al mediodía de ayer, fue del acercamiento a Cataluña de los políticos presos, una vez que el magistrado Pablo Llarena haya terminado la fase de la instrucción.

Gay recordó que los presos del proces tienen sus abogados que defienden sus derechos y les atienden con profesionalidad “ Quizás un acercamiento de los presos donde residen los abogados supondría reforzar ese derecho de defensa”.

A su juicio, la abogacía es fundamental para salvaguardar el Estado de derecho y debemos hacer una reflexión del planteamiento que hay de España que pasa por el diálogo y el entendimiento» y «los estadistas sabrán», indico. También reveló los meses de septiembre, octubre y noviembre fueron muy tensos en Cataluña con una situación excepcional que afortunadamente se ha ido suavizando pero los responsables políticos deben abordar el conflicto».

Por su parte, Alonso señaló que “ la situación de prisión tras una situación de enfermedad o una situación grave es la más difícil que puede sufrir una persona. Por consiguiente, hay que intentar que esa situación se mejore de alguna manera. Comparto la opinión que estas personas pudieran estar más cerca de los abogados y sus familias y seria positivo”.

Foto para la historia: Las Juntas de Gobierno del Colegio de Madrid, a la izquierda, y Barcelona, a la derecha. ICAM.

ACCIÓN CONJUNTA

Los dos decanos subrayaron el magnífico entendimiento existente entre ambas corporaciones colegiales y que trabajan en diferentes proyectos conjuntos para seguir siendo referentes de la Abogacía en España y en Europa.

“ No hay ningún punto de fricción entre nosotros”, indicó el decano del ICAM.

También apuntó que ambos colegios aglutinan a 100.000 profesionales, cerca de la mitad de los existentes.

Para María Eugenia Gay  «los problemas de ambos colegios y sus colegiados son muy similares, muchos tienen que ver con la profesión, a nivel de honorarios, deontología y turno de oficio”.

A su juicio se pasa un momento de crisis a nivel democrático que es importante “que los colegios garanticemos el derecho de defensa y apostar por el diálogo y la paz social».

Sin embargo, a pregunta de este periodista señalaron que no habían abordado este tema de un cambio de status en el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), de acuerdo con el tamaño del Colegio y su aportación.

“No lo hemos tratado, pero queremos estar presentes en determinadas Comisiones dentro del CGAE, como en el área normativa, Turno de Oficio, honorarios o formación nos gustaría tener más presencia activa. Debemos tener un papel relevante en este escenario. Queremos ayudar. No queremos cambiar nada”, aseguró Alonso.

LEY DEL DERECHO DE DEFENSA

Para ambos juristas es importante que se aborden con urgencia por parte de la nueva Ministra Justicia temas como la Ley Orgánica de Derecho a la Defensa o la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

«La Ley Orgánica de Derecho a la Defensa es clave para la abogacía y no se puede demorar más”, apuntó Alonso quien no descartó que ambos decanos pudieran tener una reunión con la propia titular de Justicia y plantearle este tipo de cuestiones

Sobre las primeras declaraciones de la actual Ministra de Justicia, Dolores Delgado, ambos decanos no mostraron preocupación porque en dichas manifestaciones apenas haya citado el papel de la abogacía en las reformas de la justicia.

“No tengo duda que la ministra tenga una sensibilidad con la abogacía porque al haber sido fiscal ha tenido enfrente un abogado. Tiene que darse cuenta que abogados y fiscales somos dos patas claves del sistema jurídico junto con los jueces”, aseveró Gay.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales