En clave de igualdad y con gran éxito de asistentes, los premios de los procuradores concitaron la adhesión de todos
El presidente del Tribunal Constitucional recibiendo de manos de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el Premio Balanza de Oro del Colegio de Procuradores de Madrid. Carlos Berbell/Confilegal.

En clave de igualdad y con gran éxito de asistentes, los premios de los procuradores concitaron la adhesión de todos

|
22/6/2018 03:33
|
Actualizado: 24/3/2021 10:06
|

Si hay algo que debe reconocerse públicamente tanto al Consejo General de los Procuradores de España (CGPE) como al Colegio de Procuradores de Madrid es su tirón de convocatoria. Porque estaban casi todos los que son; y muy pocos, «poquicos», que diría una amiga murciana, los que faltaron.

Y eso hay que ponerlo en el haber tanto de Juan Carlos Estévez como de Gabriel de Diego Quevedo, renovado decano de los procuradores madrileños, tras una victoria en urnas aplastante. Casi a la búlgara.

Porque allí, en el restaurante Mónico, en las afueras de Madrid, en dirección a La Coruña, estaban Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, Dolores Delgado, ministra de Justicia, Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, o Manuel Jesús Dolz, secretario de Estado de Justicia, por citar algunos.

De izquierda a derecha,Gabriel de Diego Quevedo, Dolores Delgado, Ana Pastor, Juan José González Rivas, Soledad Murillo y Juan Carlos Estévez. Carlos Berbell/Confilegal.

Plano general de los asistentes durante la intervención de Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional. Carlos Berbell/Confilegal.

La consejera de Justicia de Madrid, Yolanda Ibarrola, con el decano de los procuradores madrileños, Gabriel de Diego Quevedo.

Fue un acto en clave de igualdad. De empoderamiento femenino, como se dice ahora. Todo el mundo tenía muy presente el tono marcado por el presidente Pedro Sánchez a su ejecutivo como la designación de otra mujer, María José Segarra, como futura fiscal general del Estado.

Ángel Garrido, el presidente de la Comunidad de Madrid -del PP-, hay que decirlo, también tiró por ahí, eligió a Yolanda Ibarrola como nueva consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, también presente en el acto.

El primero en tomar la palabra fue el decano Gabriel de Diego Quevedo, quien hizo una semblanza del Tribunal Constitucional. De lo que había supuesto para la España moderna como defensor del Estado de Derecho y de los valores de igualdad que contiene la Constitución, reiterando el apoyo y el compromiso del Colegio con el máximo tribunal de garantías de España.

Un premio que le entregó la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, al presidente del Constitucional, Juan José González Rivas.

Éste prometió «seguir cumpliendo con plenitud el papel de interprete de la Constitución que reconoce la propia Carta Marga».

González Rivas  recordó que gracias a la Constitución estos últimos 40 años habían sido el periodo de «mayor prosperidad, paz y libertad de la historia de España».

A pocos metros, escuchaban con mucho detenimiento sus compañeros, los magistrados del Constitucional Santiago Martínez-Vares, Juan Antonio Xiol, Andrés Ollero Tasara, Pedro José González-Trevijano Sánchez, Antonio Narváez Rodríguez, Ricardo Enríquez Sancho, María Luisa Balaguer Callejón, y Cándido Conde-Pumpido, este en otra mesa, con su esposa, Clara Martínez de Careaga, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y Ramón Rodríguez Arribas, vicepresidente emérito del Constitucional.

También estuvieron los vocales Gerardo Martínez Tristán, Mar Cabrejas y Rafael Mozo, además de dos presidentes de Sala del Supremo, Manuel Marchena y Francisco Marín Castán, y sus compañeros Benito Gálvez, Antonio del Moral, Diego Córdoba Castroverde, José Manuel Bandrés, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, su compañero del tribunal de apelación, Eloy Velasco, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira, su compañera de órgano judicial, Susana Polo, el jefe superior de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, o el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega y su compañera magistrada, hoy diputada en la Asamblea de Madrid, Pilar Llop. 

Por la parte «civil», Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid, su antecesora, Sonia Gumpert, el exfiscal general del Estado, «of counsel» de Garrigues, Eduardo Torres Dulce, y Gregorio García Torres, máximo responsable de Santander Justicia.

El premio a la convivencia y la tolerancia del CGPE lo tuvo muy claro el jurado, según explicó Estévez.

«Tenía que ser un premio a favor de la igualdad. ¿Y quién es el valedor de la igualdad? El propio Estado. Por eso decidimos dividirlo en tres partes ex aequo, y concederlo a los tres poderes: al Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial», reveló.

Dolores Delgado entregó el premio a la vocal del CGPJ, Clara Martínez de Careaga. Carlos Berbell/Confilegal.

El presidente del Tribunal Constitucional hizo entrega del galardón al senador Manuel Altava, quien además es magistrado. Carlos Berbell/Confilegal.

Delgado también entregó el premio a Pilar Cancela. Carlos Berbell/Confilegal.

Por parte del judicial lo recibió Martínez de Careaga, como presidenta de la Comisión de Igualdad del CGPJ.

En nombre del Legislativo subieron Manuel Altava, presidente de la Comisión de Justicia del Senado y Pilar Cancela, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.

Y en nombre del Ejecutivo, la ministra de Justicia Dolores Delgado. 

Todos ellos incidieron en la igualdad entre hombres y mujeres y en la necesidad de acabar con la lacra de la violencia de género.

Gabriel de Diego Quevedo, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Carlos Berbell/Confilegal.

Juan Carlos Estévez, en primer término, junto a todos los premiados. Carlos Berbell/Confilegal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales