PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La mediación busca encontrar su hueco entre tanta litigiosidad en nuestro país

Arranca en Tortosa el II Congreso Estatal Interprofesional sobre Mediación
|

Desde este jueves se celebra en la localidad tarraconense de Tortosa el Segundo Congreso Estatal Interprofesional sobre Mediación, organizado por el Consell de la Advocacia Catalana. Este evento está dirigido a la abogacía y a todos los profesionales vinculados con la mediación. El objetivo de este encuentro es el de trabajar para buscar más cauces para que los jueces deriven más casos a este método extrajudicial, en otros países alternativa a los juzgados.

Un centenar de personas relacionadas con el mundo de la abogacía y de la mediación procedentes de toda España participan en el congreso, que fue inaugurado ayer por la mañana por la consellera de Justicia, Ester Capella; el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Julio J. Naveira; el presidente de la Comisión de Mediación y decano del Colegio de Abogados de Tarragona, Manel Albiac; el decano del Colegio de Abogados y Abogadas de Tortosa, Xavier Faura y la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé.

PUBLICIDAD

El presidente del Consell, Julio J. Naveira, destacó la necesidad de trabajar para que los jueces deriven a los abogados más casos que puedan ser resueltos a través de la mediación. «Desde la Abogacía trabajaremos para promover la mediación en el ámbito civil, mercantil y familiar, pero también en temas de consumo, medio ambiente o educación», dijo Naveira.

PUBLICIDAD

Recordó que este método extrajudicial » permite reducir costes económicos y personales a los ciudadanos, posibilitando que sean ellos mismos los que contribuyan a resolver satisfactoriamente los conflictos entre las partes y, en este sentido, ya estamos trabajando conjuntamente con el Departamento de Justicia para fomentar la mediación”.

En cuanto al impulso de la mediación cree que es necesario “ hacer que la ciudadanía crea en ella lo que implica un cambio de cultura en la forma de dar solución a los conflictos , pasando de que sea un tercero el que los solucione a que sean los propios implicados los que participen de esta solución”:

PUBLICIDAD

A juicio de este jurista “es necesario , por un lad , que se informe a la ciudadanía de lo que es y significa la mediación con especial atención a los beneficios que supone , y , por otro lado , implicar a la abogacía que debe sentirse parte necesaria y no excluida del proceso de la mediación”.

Preguntado por CONFILEGAL si es el momento de alguna reforma legislativa, seis años después de la ley 5/2012 de Mediación Civil y Mercantil, Naveira señaló que “Sería buen momento para introducir la obligatoriedad de asistir a un proceso de mediación sin que ello signifique la obligatoriedad de alcanzar ningún acuerdo y sin que ese proceso pueda ser utilizado judicialmente en caso de no alcanzar dicho acuerdo por ninguna de las partes “.

Al mismo tiempo destacaba que “Y además debe ser obligatoria la participación del abogado de cada una de las partes en conflicto en ese proceso de mediación . Dicha obligatoriedad debe ser , inicialmente , para unos temas determinados , tales como familia , consumo y segunda oportunidad “.

PUBLICIDAD

Por su parte, el presidente de la Comisión de Mediación del Consell de l’Advocacia Catalana, Manel Albiac, ha remarcado la pluralidad de la procedencia de los participantes en el Congreso, desde abogados hasta trabajadores sociales, pasando por jueces, psicólogos, ingenieros o políticos.

«En este Congreso damos un paso más porque queremos formar profesionales -mediadores y no mediadores- para conseguir especialización, formación integral e integradora y transmitir la necesidad de trabajar juntos para lograr la resolución integral de los conflictos que cada encargo profesional plantea».

PUBLICIDAD

Albiac explicó que el Congreso contará con la intervención de árbitros de reconocido prestigio, que tratarán temas como la especialidad de la mediación mercantil o la mediación en el ámbito de la jurisdicción contencioso administrativa.

El decano del Colegio de Abogados y Abogadas de Tortosa, Xavier Faura, celebró la organización de este Congreso en Tortosa y ha recordado que «nuestro Colegio apuesta por la mediación como sistema de resolución de conflictos, y es por eso que, hace poco más de un año, fundó el Centro de Mediación Privado de las Tierras del Ebro (CEMPTE)».

«Para nosotros es un orgullo ser el Colegio anfitrión del II Congreso Estatal Interprofesional de Mediación», indicó

Evento multidisciplinar

El Congreso, cuya presentación fue a cargo del abogado i exconseller de Justicia, Carles Mundó, va a contar con la intervención de profesionales expertos procedentes de los ámbitos institucional y académico de la abogacía, la psicología, la pedagogía o la educación social, entre otros. Bajo el lema «Mediación 2.0, un paso más», la primera ponencia ha corrido a cargo de la Doctora en Psicología por la Universidad de Valencia y mediadora, Elena Baixauli, con el título «Mediando en la empresa familiar del siglo XXI».

Durante la jornada de este jueves los participantes realizaron talleres prácticos dirigidos por los ponentes, que continuarán durante todo el día de mañana. Uno de los talleres analizará la Mediación en la Ley de la Segunda Oportunidad, mientras que otro tratará sobre la Mediación en línea y un tercero sobre el papel de la abogacía dentro del proceso de la mediación. En cada una de las jornadas se han previsto conferencias centrales que se alternan con diferentes talleres prácticos simultáneos.

PUBLICIDAD