El nuevo Gobernador del Banco de España cree que la entidad debe tener un papel más activo en las crisis financieras
El nuevo Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. EP.

El nuevo Gobernador del Banco de España cree que la entidad debe tener un papel más activo en las crisis financieras

|
27/6/2018 06:15
|
Actualizado: 28/6/2018 23:03
|

Reforzar el peso del Banco de España en el contexto europeo y mejorar la capacidad de la institución para hacer frente a los retos venideros son dos de los objetivos que destacó el nuevo gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos en su toma de posesión.

También cree que esta entidad debe jugar un papel especial en cualquier crisis financiera que surja como elemento activo que mitigue dichas crisis.

Hernández de Cos, que eligió el tuteo en su intervención, estuvo acompañado en este acto, en la sede del propio regulador financiero, por su antecesor en el cargo, Luis Linde, y numerosas personalidades del mundo económico y financiero, además de las ministras de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y de Hacienda, María Jesús Montero.

Al mismo tiempo, otras personalidades del sector financiero como el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu; el presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán; el presidente de la CNMV, Sebastián Abella, o el ex ministro de Economía Román Escolano.

El nuevo gobernador del Banco de España , en su intervención que concluyó con una cita del poeta portugués, Fernando Pessoa, reconoció que asume una «gran responsabilidad», entre otras cosas por la posición como «referente» en la economía española que tiene el Banco de España.

También destacó los dos principales objetivos que tiene el Banco de España, y que se refieren «a su relevancia y a su reconocimiento». En primer lugar, subrayó la importancia de que el supervisor pueda «reforzar» su «peso en la toma de decisiones» en los organismos europeos.

Para Hernández de Cos el papel del Banco de España en el Eurosistema y en el Mecanismo único de Supervisión debe ser más activo.

“Desde esa convicción, debemos dirigir gran parte de nuestros esfuerzos a estrechar los lazos de inserción, colaboración y coordinación con nuestros socios europeos con un propósito fundamental: reforzar nuestro peso y capacidad de influencia en la toma de decisiones”.

Desde su punto de vista estamos hablando de “un reto y es también una oportunidad, pero sobre todo es una responsabilidad para apoyar, desde el Banco de España, el proyecto de construcción europea”.

En segundo lugar, defendió la importancia de apoyar a la estabilidad económica y financiera, pues tras la crisis se ha producido un «enorme desgaste».

«El verdadero test pasa porque de verdad seamos capaces de identificar a tiempo los riesgos y vulnerabilidades y de ser capaces de mitigarlos o ayudar a otras instancias que se actúe», dijo.

Hernández de Cos recordó que “tras una crisis financiera sin precedentes, la reputación de los actores de política económica, de los bancos centrales en particular, incluso de la profesión económica en su conjunto, ha sufrido un enorme desgaste, Así lo atestiguan los cambios regulatorios e institucionales puestos en pie para evitar que se vuelvan a producir situaciones similares”, comentó

Ser independiente y transparente ante la sociedad

En este contexto, aseguró, es necesario «gozar de confianza», algo que requiere varios»pilares sólidos». 

El primero de estos pilares: nuestra independencia. «La independencia es condición necesaria para alcanzar los objetivos mencionados y solo ella puede ofrecernos las mayores garantías de éxito”.

Otro elemento que destacó el nuevo Gobernador del Banco de España fue que el ejercicio de la independencia debe fundamentarse sobre análisis y decisiones basadas en el máximo rigor intelectual. Esta es también la mejor base desde la que abordar la necesaria rendición de cuentas y transparencia ante la sociedad”.

Por último, Hernández de Cos habló del “buen desarrollo de nuestro doble papel de miembros del Eurosistema y de servidores públicos sólo puede garantizarse buscando la excelencia en nuestra tarea y promoviendo la excelencia de nuestros trabajadores. Esta excelencia ha sido y es, sin duda, uno de los sellos distintivos de esta Institución”

Y subrayo su “firme compromiso es sostener el tradicional esfuerzo del Banco de España por mantener y mejorar el capital humano de esta casa”.

Por su parte, el gobernador del Banco de España saliente Luis María Linde trasladó su enhorabuena a Hernández de Cos, cuyo nombramiento aseguró que ha contado con gran aceptación en el propio Banco de España y en el Banco Central Europeo (BCE).

Linde puso en valor el capital humano del Banco de España y destacó la necesidad de «ayuda de todos» los agentes políticos, económicos y sociales para mantener, por ejemplo, la independencia del organismo.

Un dato importante a reseñar es que Hernández de Cos es un profesional del sector financiero con dos décadas de carrera profesional en el propio Banco de España con diferentes cargos de responsabilidad.

En la actualidad era director general de Economía y Estadística del Banco de España.

Natural de Madrid, 1972 es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho, así como doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. También es titulado del Servicio de Estudios del Banco de España.

Como dato curioso resaltar que e l real decreto de su nombramiento fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 31 de mayo e iba firmado por Mariano Rajoy, quien sólo un día después dejaría la Presidencia del Gobierno al prosperar la moción de censura impulsada por el socialista Pedro Sánchez.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política