El despacho de los exministros Acebes y Michavila proyecta desembarcar en Barcelona
Ángel Acebes, exministro del Interior, Mercedes Carmona, y José María Michavila, exministro de Justicia; los tres puntales de MA Abogaos. Carmona es la socia directora.

El despacho de los exministros Acebes y Michavila proyecta desembarcar en Barcelona

Una mujer, Mercedes Carmona, es la socia directora, responsable de dirigir MA Abogados
|
28/6/2018 06:15
|
Actualizado: 28/6/2018 23:02
|

El despacho de los exministros Ángel Acebes y Jose María Michavila va «como un tiro». Seis años después de su puesta en marcha, fruto de varias fusiones, MA Abogados se ha situado entre los 30 primeros del país. Sólo el año pasado creció un 25 por ciento.

Ahora se plantean desembarcar en Barcelona, en Cataluña, a pesar del «procés» y de los problemas políticos.

“Somos conscientes de que Cataluña seguirá siendo uno de los motores de la actividad económica del país y es posible que allí nos situemos, aun estamos en fase de estudio», cuenta la socia directora de la firma, Mercedes Carmona, que ha dado el paso de la abogacía interna al despacho tras 18 años en BP España.

También lo planean en Canarias.

Hasta ahora la firma de los dos exministros, que fueron puntales en el último gobierno de José María Aznar -Acebes como ministro del Interior y Michavila como ministro de Justicia- ya se ha expandido a ocho ciudades españolas: Madrid, Bilbao, Marbella, Palma de Mallorca, Salamanca, Sevilla, Valencia y Vigo.

El crecimiento de esta firma legal es fulgurante.

Mientras la mayor parte de los despachos han crecido entre el 2 y 3%, este bufete lo hizo un 25% hasta llegar a los 8 millones de facturación.

Nuestra firma quiere cubrir un hueco de despacho, a caballo entre la gran estructura jurídica y la boutique jurídica especializada centrados en nicho de mercado”, apunta su directora general.

El despacho cuenta con 15 socios y más de setenta abogados.

Se ha centrado sobre todo en la pequeña empresa española, donde “la labor del abogado no es solo técnica sino estratega sino que debe entender muy bien el negocio del cliente. Es fundamental por eso responder a sus necesidades y ayudarle en sus obligaciones legales”, apunta Carmona.

Nuestra interlocutora recibe a CONFILEGAL en su despacho de la madrileña calle Serrano, a escasos metros del Colegio de Abogados de Madrid.

Acaba de regresar de un encuentro en CEOE sobre las relaciones empresariales con Iberoamérica y se ha mostrado sorprendida de varios datos allí vertidos.

“El presidente de CEOE Juan Rosell indicaba esta mañana que al año se publican en España 260.000 normas de todo tipo, desde leyes, reglamentos o decretos, eso genera que se editen un millón de paginas de boletines oficiales. Necesitamos menos leyes y más simplificación que ayuden al negocio”, destaca.

La firma tiene un área potente sobre protección de datos y ciberseguridad que ha ayudado a las empresas a adaptarse al nuevo Reglamento General de Protección de Datos “sabemos que será un nicho de mercado con más demanda de servicios profesionales en el futuro. Es una de las áreas estratégicas de la firma y se ve como algo integrador. Somos conscientes que la ciberseguridad no solo hay que verlo desde el punto de vista técnico jurídico sino que necesita a otros expertos, como informáticos o ingenieros. Cada vez es más necesaria la colaboración con estos expertos”.

Otra de las áreas clave del crecimiento de MA Abogados son las operaciones de M&A para pequeñas empresas que empiezan a generar actividad y también en reestructuraciones.

«Afortunadamente los tiempos han cambiado, los concursos se han reducido y ahora la actividad es diferente, más de adquisiciones de empresas o fusiones, lo que da idea de que estamos saliendo de la crisis”.

La internacionalización de la firma es un tema pendiente para MA Abogados.

“Pero hay que estudiar con calma que modelo nos interesa. SI queremos ir al modelo de alianzas, o, por el contrario queremos tener best Friends e incluso tener presencia propia en esas jurisdicciones propias. Este es un debate pendiente porque sabemos que internacionalizarse necesita de una estrategia clara y definida para que aporte valor añadido a la firma”.

Salto profesional: Del despacho a la empresa

Este pasado mes de febrero, Mercedes Carmona daba un salto profesional importante. Dejar la abogacía de empresa que ella conoce como nadie y las necesidades jurídicas de este tipo de compañías para aceptar el ofrecimiento de Acebes y Michavila y convertirse en socia directora del despacho.

“Después de dieciocho años como abogada de empresa creí que era el momento de dar ese salto. Al final estoy intentando ser ese despacho que como cliente me hubiera gustado tener”, aclara.

Para Carmona una buena relación entre despacho y sus clientes parte de la cercanía “es fundamental conocer bien a la otra parte para ganarse su confianza. Por encima del despacho y de la marca a la que representa, está siempre el profesional, la persona con la que trabajas, Es cierto que los abogados de empresa han cambiado mucho. Están más preparados y su peso es muy relevante en su organización. Quieren que te involucres en el negocio y les ayudes a tomar decisiones”.

Los abogados de empresa han cambiado mucho. Quieren que te involucres en el negocio y que su abogado externo les ayude a tomar decisiones

MA Abogados destaca también por tener un departamento de derechos de autor gestionado por la abogada Marian Beigbeder, antigua jurista de varias discográficas, que encabeza un área en la que se ofrece servicio de manera transversal a artistas como Alejandro Sánz, Pablo Alborán, Shakira o Pitingo, entre otros.

«Realmente son pequeñas empresas a las que gestionamos sus servicios, tanto a nivel de derecho de autor como desde el punto de vista mercantil si tienen otras necesidades legales».

Al mismo tiempo, la cantante Marta Sánchez ha pedido asesoramiento jurídico al despacho para registrar registrar el himno nacional al que ella puso letra.

Otra noticia que ha traslucido es que este bufete está asesorando a nivel jurídico a la baronesa Thyssen en su negociación con el Ministerio de Cultura sobre la permanencia de esa colección artística en España.

Un trabajo que se hace con mucha discreción y sin apenas declaraciones a los medios informativos.

El papel de Mercedes Carmona en el despacho está orientado a dos áreas “una está relacionada con el desarrollo de negocio y otra la gestión interna del despacho que ha crecido de forma notable y se ha profesionalizado en todos los departamentos. Gestiono el grupo antes citado de M&A coordinando todas las políticas internas de las diferentes áreas de la firma como rrhh, comunicación tecnología”.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales