Jordi Sevilla plantea la reforma del modelo productivo en España para crear empleo estable
De izda. a dcha.: Pascual Fernández, Valentín Pich, Jordi Sevilla, Antonio Pedraza y Juan Carlos De Margarida.

Jordi Sevilla plantea la reforma del modelo productivo en España para crear empleo estable

|
28/6/2018 06:15
|
Actualizado: 28/6/2018 23:02
|

Los retos a los que se enfrenta la economía española, son 5: gestionar las cuentas públicas y reducir su déficit, mejorar el empleo, erradicar la pobreza, facilitar un modelo de transición energética sostenible e incentivar la digitalización de la economía.

Así los identificó Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas con José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en un debate organizado por el Consejo General de Economistas.

Según Sevilla, ahora vicepresidente de la consultora Llorente y Cuenca, “llevamos 40 años sin saber generar empleo a pesar de todas las reformas laborales”.

“Lo que deberíamos plantearnos es la reforma del modelo productivo, ya que la media de los países de la Unión Europea ha vuelto a una tasa de paro previa a la crisis, mientras que en España tenemos el doble de parados que antes de la crisis”,

En su intervención subrayó que la crisis económica había terminado en nuestro país, tras cinco años de crecimientos sobre el 3%.

“Sin embargo, el final no ha llegado para todo el mundo. Hay que recordar que hay 1,5 millones de ciudadanos sin prestación por desempleo, y los llamados infraempleos que se gestionan de forma temporal por muchas personas”, aclaró.

Para ese economista que confesó haber llevado un tercio de su vida como funcionario, otro tanto como político y un tercer tercio en el sector privado “es preocupante que la conversión de los contratos temporales en fijos sea solo del 10%”.

A juicio de Sevilla, el acuerdo suscrito este lunes por patronal y sindicatos, rubricado en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, con una recomendación de subida salarial anual del entorno del 2% más un 1% variable, ligada a conceptos como la productividad, los resultados o el absentismo injustificado, “ayudará a que las familias tenga más poder adquisitivo. Ahora la recuperación es coja no se distribuye entre todos”.

Sevilla reveló que las cuentas públicas españolas son muy sensibles a los ingresos y muy poco sensibles a los gastos, lo que hace que en épocas de crisis suba mucho el déficit y baje cuando el país crece. De hecho, a su parecer, el juego de los estabilizadores automáticos explica el 70% de la corrección del déficit en estos años.

El desfase cerró 2018 en el 3,1% del PIB y el Gobierno de Sánchez heredó del de Mariano Rajoy el compromiso de bajarlo al 2,2%. Hoy, según Sevilla, nadie se cree este objetivo, ni la Comisión Europea, ni el FMI, ni la Autoridad Fiscal ni el Banco de España. «Pero todo el mundo mira hacia otro lado», ha criticado.

A su parecer, hay que hacer una revisión profunda de los ingresos y gastos del país para tomar medidas estructurales que realmente reduzcan el déficit.

Búsqueda de grandes pactos

Jordi Sevilla, destacó que para afrontar estos cinco grandes retos serán necesarios grandes acuerdos, no solo políticos “ El mayor riesgo es no hacer nada, como era la intención de Mariano Rajoy y su Gobierno de fiarlo al crecimiento económico sin establecer ningún tipo de medida.

A este respecto recordó que la la última gran reforma fiscal la hizo Unión de Centro Democrático a nivel de IRPF e IVA.

Desde entonces hasta ahora se han hecho algunos cambios, pero no una reflexión profunda. Y recordó que fue de los primeros expertos que habló de complementar los ingresos de la Seguridad Social con la cesta de impuestos. «Si vinculamos parte de los ingresos a la riqueza y no solo al empleo se puede asegurar parte del sistema de pensiones del futuro», dijo.

En cualquier caso, éste es solo uno de los cinco grandes retos que tendrá que afrontar el nuevo Gobierno, junto a la mejora del empleo, la erradicación de la pobreza, facilitar un modelo de transición energética sostenible e incentivar la digitalización de la economía.

Y los cinco retos requieren grandes acuerdos de país, algo que no ocurre en España desde la firma del Tratado de Maastrich en el año 1992. «Si queremos llegar a algo, necesitamos grandes acuerdos, no solo políticos. El mayor riesgo es no hacer nada», ha sentenciado.

Sevilla mostró su preocupación por el concepto de trabajadores pobres que se ha instalado en nuestra economía, con más nivel que en Europa «así lo indican los informes de Cruz Roja, Cáritas y otras ONGS, donde también se destaca la pobreza infantil. Hay que ver la forma de cambiar esta tendencia en nuestro país que supera al resto de Europa», apuntó.

A pregunta de este periodista mostró su preocupación por las dificultades de la economía digital y sus plataformas tecnológicas por implantarse en nuestro país.

“Creo que la administración debe marcar las pautas y como pase en otros países establecer unas políticas públicas, pero no como está haciendo con los monopolios tradicionales de favorecerles. Parece que lo progre es ir contra los apartamentos turísticos, que es cierto que deben regularse”, explicó.

Respecto al cambio climático y la sostenibilidad recordó que la mayor parte de las empresas del IBEX 35 y entidades financieras ya habían tomado medidas al respecto.

“Hay que darse cuenta que se ha convertido también en otro elemento importante a nivel económico a destacar». Y recordó que es necesaria en nuestro país una Ley de Cambio Climático que responda al Acuerdo que suscribieron en Paris cientos de países sobre este tema.

“China será el país puntero en los próximos diez años en materia de sostenibilidad”, afirmó.

El Punto de Encuentro: Liderazgo, Economía y Sociedad es un ciclo de conferencias organizadas por el Consejo General de Economistas de España, a través de su Comisión Financiera, e impartidas por personas relevantes del mundo económico, de la administración o de la empresa que puedan aportar de primera mano su visión sobre temas de actualidad relacionados con la economía, las finanzas y la empresa, con el objeto de promover el debate económico de manera imparcial e independiente.

En este acto intervinieron tambien el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, el presidente de la Comisión Financiera del CGE, Antonio Pedraza, el decano del Colegio de Economistas de Madrid, Pascual Fernández, y el secretario del Consejo General de Economistas de España, Juan Carlos De Margarida.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales