Operadores de telecomunicaciones reclaman fiscalidad más justa ante la irrupción de los gigantes de Internet
Mesa de operadores de telefonía: Francisco Arteche, de Euskaltel, Laurent Paillasont, CEO de Orange, Luis Vicente Muñoz,periodista moderador, Emilio Gayo, presidente de Telefónica y Antonio Coimbra, Ceo de Vodafone España

Operadores de telecomunicaciones reclaman fiscalidad más justa ante la irrupción de los gigantes de Internet

Creen que esta alta tasa impositiva que sufren podría hacer peligrar en el futuro nuevas inversiones en tecnología 5G
|
11/7/2018 06:15
|
Actualizado: 11/10/2018 17:11
|

El proceso de la transformación digital de la sociedad y economía española es inevitable. Grandes empresas y administración pública son la locomotora de este cambio mientras las pymes intentan no perder este tren.

En la cumbre empresarial organizada por  la patronal DigitalEs, los grandes operadores de telecomunicaciones reclamaron mismas normas de juego y un fiscalidad más equilibrada.

Tres grandes operadores con la presencia de Emilio Gayo, presidente de Telefónica; Laurent Paillasot, CEO de Orange; Antonio Coimbra, presidente  de Vodafone;  y uno emergente representado por Francisco Arteche, Ceo de Euskaltel, hablaron de la transformación digital y cómo empresas de este calibre han hecho mucho por este cambio tecnológico.  Entre todos ellos aglutinan el 2,2%del PIB del país, pero ahora empresas como Google o Facebook y algunas otras plataformas tecnológicas OTT (servicios Over-The-Top), han entrado como competidores.

Hablar de OTT es referirse a servicios que se brindan a través de Internet, pero no necesitan elevadas inversiones ni requieren de infraestructura o espectro y no están sujetos al marco regulatorio de los operadores. Pueden transmitir información a dispositivos electrónicos conectados a la web, como por ejemplo computadoras, teléfonos inteligentes, tablets, y Smart TV’s.  Algunos ejemplos son Netflix o Skype, entre otros.

Sin embargo, como señaló Paillasot,  CEO de Orange, «el 70% de los impuestos que tenemos empresas como la nuestra son exclusivos del sector  y no se aplican a los gigantes de Internet. Al mismo tiempo tenemos que seguir invirtiendo en las redes 5G».  De hecho también recordó que el 88% de los impuestos que se recaudan de las empresas digitales provienen de estas empresas de telecomunicación.

El 5G será construido sobre los cimientos del 4G y va a permitir enviar textos, realizar llamadas y navegar por internet como de costumbre, además de aumentar radicalmente la velocidad de transferencia. Hará más sencillo que la gente descargue y suba contenido en Ultra HD y vídeo en 3D. También dejará un poco de espacio para los miles de dispositivos conectados a internet.

Una empresa como Telefónica, explico su presidente Emilio Gayo, ya ha realizado inversiones por 3.000 millones en fibra y otros 1.500 en tecnología 4G  y «tenemos que aprovechar esta coyuntura para que el país de el cambio digital, pero además hay que seguir invirtiendo”. Para este directivo la colaboración pública privada en este entorno de transformación digital es necesaria «para no quedarnos atrás».

Gayo pidió al Gobierno que todos los operadores de telecomunicación, los tradicionales y aquellas empresas que emergen en este sector “compitan con las mismas normas. Una llamada de voz que se haga desde nuestra empresa debe tener su política de privacidad y otras garantías legales, cuestión que no sucede en Whatsapp”, dijo.

Por su parte, Antonio Coimbra también es partidario de esas reglas jurídicas comunes a todos los operadores y explicó como hace unos meses la fusión de Ono con Vodafone no se hizo ante la carga fiscal elevada que eso suponía. “Hay demasiados impuestos, incluso el canon para mantener la televisión pública depende empresas como la nuestra”, apuntó.

Todos los expertos mostraron su preocupación porque la fiscalidad pueda ser un freno para el proceso de transformación digital que estas empresas acometen y que como efecto dominó influye en otros sectores de la actividad económica.  Y recordaron que estos grandes operadores están metidos en inversiones en 5G  para seguir siendo competitivos.

Para el CEO de Orange, la buena situación en infraestructuras de nuestro país permite afrontar tres retos importantes: “Hay que incrementar la inversión en I+D+I, que en España es solo del 1,2% del PIB frente al 2,9% de Alemania o el 2,2% de Francia. Al mismo tiempo es fundamental tener un talento digital y formar a profesionales en habilidades tecnológicas.  Y, por último, hay que ver cómo transformamos el tejido empresarial, teniendo en cuenta que más de un 90% son pymes lo que no va a ayudar su cambio al mundo digital”.

Los políticos animan a emprender en el entorno digital

En esta jornada sobre la transformación digital pudimos escuchar y charlar con  Reyes Maroto, nueva Ministra de Industria, Comercio y Turismo, quien explicó a los asistentes que el cambio digital es ineludible. La hoja de ruta de los servicios e industria española arrancará con 100 millones de euros para que se transforme a nivel digital. Un montante que varios de los expertos consultados por CONFILEGAL en este evento señalaron que es insuficiente.

Maroto recordó que falta talento digital en nuestro país y que es uno de los retos que hay que abordar a la hora de extender las habilidades y competencias digitales, no sólo básicas, sino también las avanzadas, entre todos los trabajadores. «Deben estar preparados para la demanda actual y para las profesiones digitales que conforman la economía del siglo XXI».

La ministra de Industria abrirá un grupo de trabajo con ese programa de digitalización de la industria y servicios donde estará presente la iniciativa privada colaborando con el Gobierno en este nuevo entorno digital. Luego con los periodistas se mostró partidaria de que nuestras pymes crezcan en tamaño para que sean competitivas y a pregunta de este informador sobre la tasa que el Gobierno de Sánchez quiere implantar a las tecnológicas, solo señaló que se estaba estudiando, sin aclarar si es partidaria o no de la medida.

Una nación emprendedora con personalidad

Otra de las voces de esta jornada ha sido la de Francisco Polo, nuevo secretario de Estado para la Agenda Digital, adscrita ahora al Ministerio de Economía de Nadia Calviño.  En su diálogo delante de los asistentes con Alicia Richart, directora general de DigitalES, recordó que hay tres pilares fundamentales para la transformación digital de España como son la gobernanza, buenas instituciones y normativa, la inversión y el talento.

Sobre el tema del talento, volvió a recordar, como lo han hecho en otras mesas redondas la necesidad de formar a los profesionales en competencias digitales. De hecho un dato que se ha dado en esta jornada es que el 60% de los puestos de trabajo en el 2025 serán de nueva creación. En este entorno, para Polo es fundamental enganchar a la mujer directiva en esta ola digital. “Queremos ser una nación emprendedora con personalidad propia donde el talento femenino debe ser un pilar a considerar”.

Polo, que estuvo un año antes de acceder a este cargo como responsable de Emprendimiento en el PSOE, insistió en que nuestro país debe estar en cabeza de la transformación digital y acortar distancias con Reino Unido, Israel o EEUU. “Estamos en una zona media de la tabla en lo que a transformación digital se refiere, pero esa es una zona peligrosa».

También recordó que es fundamental en este tipo de situaciones el apoyo del gobierno de cada país y lanzó un mensaje esperanzador: «Queremos que haya más emprendedores, empresas y crecimiento económico pero queremos que eso vaya acompañado de justicia económica, retención de talento, etc. Es la misión que tenemos para situar a España a la cabeza de la transformación digital».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores