El CGPJ premia la prevención de problemas que retrasen los procedimientos
En el centro, la decana autonómica de la Comunidad Valenciana del Colegio de Registradores, Begoña Longás, posa con el galardón junto a la Fiscal General del Estado, María José Segarra, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes

El CGPJ premia la prevención de problemas que retrasen los procedimientos

VIII edición de los Premios a la Calidad de la Justicia
|
16/7/2018 17:47
|
Actualizado: 02/8/2018 13:23
|

Este mediodía el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha celebrado el acto de entrega de los ‘Premios Calidad de la Justicia’ que, en su octava edición, ha reconocido en su modalidad de «Justicia accesible» al grupo de trabajo formado por registradores de la propiedad y letrados de la Administración de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Con este galardón se reconocen los resultados obtenidos por este grupo de trabajo que han garantizado el acceso a medios para atajar y afrontar los problemas procesales y sustantivos en las materias en las que intervienen letrados de la Administración de Justicia, registradores y magistrados.

Según señala el CGPJ en un comunicado, se ha querido poner en valor «un trabajo dirigido a prevenir posibles problemas que puedan retrasar los procedimientos y, con ellos los resultados que obtienen los ciudadanos».

También se persigue mejorar la administración de justicia, dice el órgano de los jueces, a partir de «un mayor consenso en criterios relacionados con los diferentes documentos judiciales que llegan a los registros» como, por ejemplo, las anotaciones de embargo, adjudicaciones en subasta, mandamientos, procedimientos de adjudicaciones hipotecarias, certificaciones, procedimientos concursales y otros.

En esta misma modalidad de «Justicia más accesible» se ha premiado también al Juzgado de lo Social número 3 de Córdoba por su proyecto sobre el sistema de acumulación de procesos en estos órganos judiciales durante los años 2007 a 2016.

En este sentido, el CGPJ ha concedido el premio de Calidad de la Justicia en su modalidad de «más eficaz» al Juzgado de Primera Instancia número 6 de Oviedo, especializado en cláusulas abusivas, «por conseguir dar una respuesta y solución rápida y eficaz al ciudadano frente a un nuevo problema social».

Desde el 1 de junio de 2017, día en el que se puso en marcha el plan de urgencia del órgano de gobierno de los jueces para evitar el aumento de carga de trabajo ante la previsible avalancha de demandas por este asunto, el juzgado asturiano ha dictado un total de 992 sentencias en esta materia. Destaca que este juzgado resolvió en tan solo siete meses el 30 por ciento de los 3.287 asuntos ingresados, cuyas sentencias fueron favorables al cliente prácticamente en su totalidad.

En la categoría destinada a otros organismos relacionados con la Administración de Justicia, el premio en la modalidad «Justicia más eficaz» ha sido para el equipo técnico de la Fiscalía y el Juzgado de Menores de Castellón, en colaboración con profesoras del Departamento de Psicología de la Universidad Jaume I, por su proyecto «Utilización del inventario YLS/CMI de valoración del riesgo de menores infractores para la propuesta de medida educativa según la LORPM 5/2000».

El de «Justicia más transparente» se ha otorgado al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante por su proyecto «Celeridad en la tramitación y resolución de procedimientos. Apuesta por la oralidad».

En esta modalidad, el jurado ha reconocido además el servicio de actos de comunicación de Amposta (Tarragona) por su proyecto «Los actos de comunicación como medio para una justicia accesible», que ejecuta una estrategia de transparencia en relación con los actos de comunicación en términos asequibles y de fácil comprensión.

También ha sido galardonado el grupo de trabajo de la Administración de Justicia y registradores de la propiedad de la Comunidad Valenciana «por la obtención de resultados que han garantizado el acceso a medios para atajar y afrontar los problemas procesales y sustantivos en las materias en las que intervienen letrados de la Administración de Justicia, procuradores y magistrados».

El CGPJ ha otorgado otros cuatro premios en diferentes modalidades y categorías en su reconocimiento a aquellas iniciativas de órganos judiciales o de otras administraciones y entidades que más han destacado en la búsqueda de un servicio público, el de Justicia, más eficaz y más transparente para los ciudadanos.

JURADO

El jurado ha estado presidido por el vocal del CGPJ Gerardo Martínez-Tristán, y lo forman la también vocal del órgano de los jueces Mar Cabreras, el secretario de Gobierno del Tribunal Supremo, Ángel Tomás Ruano, el fiscal de Sala Francisco Moreno, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española Victoria Ortega, el presidente del Colegio de Procuradores de España Juan Carlos Estévez y el vocal del  Consejo General de Graduados Sociales, Pedro Bonilla.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial