Hoy se inicia en su segundo intento el juicio contra Juana Rivas
Juana Rivas durante el juicio en el que fue condenada. Foto: EP

Hoy se inicia en su segundo intento el juicio contra Juana Rivas

Se enfrenta a cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores
|
18/7/2018 06:15
|
Actualizado: 04/2/2021 13:45
|

Tras la suspensión de la vista oral el pasado 14 de junio después de que Juan de Dios Ramírez, uno de los abogados de la acusada, se fuera de la sala “a la francesa”, hoy se inicia el juicio contra Juana Rivas.

El titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar Díaz, encausa a Rivas por dos delitos de sustracción de menores por permanecer casi un mes en paradero desconocido con sus dos hijos incumpliendo la orden judicial que le obligaba a entregárselos al padre al que acusa de malos tratos.

La Fiscalía solicita para ella un total de cinco años de prisión por sendos delitos y la inhabilitación durante seis años para ejercer el derecho de patria potestad sobre los niños, de once y tres años.

El abogado defensor que quería Rivas

Si no hay contratiempos de última hora como en la última vista oral, el juicio se iniciará hoy a las 9:30 horas con la presencia del abogado defensor José Estanislao López, que ha pedido el alta voluntaria respecto a los problemas de salud que padece.

Esto es tal y como quería Juana Rivas desde hace meses ya que, según afirma, es con quien ha preparado su defensa que como ejes principales abundará en el «mal asesoramiento» del que habría sido objeto la acusada y un supuesto contexto de maltrato por parte de su expareja.

Rivas presentó un escrito al juzgado para confirmar esta designación y también la del letrado Juan Manuel Pérez para no «provocar dilaciones en el procedimiento» teniendo en cuenta la baja médica de López que le impidió acudir a la vista oral fijada el pasado 14 de junio.

El juzgado respondió que tendrá por «designado para su defensa» al abogado Juan Manuel Pérez, que podrá representar, en virtud de este escrito judicial, a Rivas, al igual que lo podría hacer, si su estado de salud se lo permitiera, José Estanislao López.

Se incoan diligencias a Juan de Dios Ramírez

El Juzgado de Instrucción 5 de Granada ha incoado diligencias para investigar si la actuación de Juan de Dios Ramírez es constitutiva de delito o infracción tras la providencia emitida por el Juzgado de lo Penal 1 de esta misma localidad.

Ramírez renunció a la defensa de Rivas y abandonó la sala después de que el juez no aceptara su petición de que se suspendiera el juicio alegando que se ha había desvinculado del caso en los últimos meses y que Juana Rivas quería que la defendiera José Estanislao López.

Acusación particular

La expareja de Juana Rivas, Francesco Arcuri, está personado en la causa como acusación particular y la previsión es que declare por videoconferencia en el juicio de este miércoles.

Ha solicitado para ella cinco años de prisión y ocho años de inhabilitación para ejercer la patria potestad sobre los niños, de once y tres años.

En concepto de responsabilidad civil, el padre de los menores reclama que Rivas le abone por los «daños materiales y morales ocasionados» una indemnización de 30.000 euros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales