Se constituye un “think tank” que trabajará para que la igualdad genere crecimiento y prosperidad

En el seno de la Fundación Woman ForwardCarmelo Angulo, Enrique Sánchez de León, Marta Garcia Valenzuela, Juan Arrese, Pilar Menor y Juan Carlos Sante. Sentadas: Maite Aranzábal, Carmen Quintanilla, Ana Guzmán, Mirian Izquierdo, Eva Levy y Mercedes Pescador.
|

La Fundación Woman Forward volcada en el trabajo de impulsar el talento femenino y la igualdad entre hombres y mujeres ha puesto en marcha un centro de pensamiento o “think tank”, en término anglosajón para trabajar en esta línea.

Empresarios, presidentes de asociaciones empresariales, mujeres juristas y profesionales de diversos ámbitos configuran dicho grupo de trabajo que ayer miércoles se presentó en sociedad en Madrid.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Desde esta fundación se indica que las empresas españolas deben estar preparadas para un cambio en los consejos y la alta dirección para que puedan avanzar con paso firme hacia un mejor gobierno corporativo, un mejor reflejo de la sociedad del siglo XXI y una mayor competitividad global y sostenibilidad.

Las investigaciones científicas presentadas por el nuevo “think tank” de Woman Forward, institución sin ánimo de lucro, apuntan datos que requieren de reflexión y toma de conciencia: la mujer en pleno siglo XXI aún no participa en igualdad en los ámbitos de decisión económica.

A este respecto se indica que España está perdiendo oportunidades de crecimiento y corre el riesgo de quedarse atrás.

PUBLICIDAD

La presidenta de esta Fundación,  Mirian Izquierdo ha impulsado este foro de pensamiento con la colaboración de destacados líderes empresariales de diferentes sectores de actividad, buscando implementar las principales recomendaciones de la investigación que llevó a cabo en 2016 junto al Catedrático Morten Huse, la Universidad alemana de Witten-Hórdecke y la BI Business School, y una nueva hoja de ruta.

Junto a ella y para citar algunos ilustres integrantes de este “think tank”están Carmen Fernández Alarcón, CEO Grupo Havas; Carmen Quintanilla, presidenta Afammer; Enrique Sánchez de León, director General en Asociación para el Progreso de la Dirección (APD); Eva Levy, presidenta de honor WomenCEO; Hilario Alfaro, presidente Madrid Foro Empresarial; John de Zulueta, presidente Círculo de empresarios; y Luis Felipe Campuzano, patrono Fundación empleo y sociedad (Andalucía) y  Director general Fundación Alterna.

PUBLICIDAD

Junto a ellos el jurista Luis María Cazorla, a título personal; Maite Aranzábal, CEO Alir Fashion Retail y consejera independiente Adolfo Domínguez; María Jesús Almanzor, CEO de Telefónica de España; Mario Gaviria, CEO Grupo Isidoro; Marta García-Valenzuela, socia Diversidad de Talento Head-hunters; Mercedes Pescador, CEO de medialuna Comunicación y fundadora de la editorial LoQueNoExiste; o Pilar Menor, socia directora DLA PIPER España.

PUBLICIDAD

Su hoja de ruta está basada en tres factores: investigación (analizar los datos); toma de conciencia; y máxima difusión en foros económicos y empresariales.

Para Pilar Menor, abogada y socia directora de DLA Piper en nuestro país “mecesitamos más empresas impulsando el liderazgo femenino, el mejor talento femenino tiene que llegar a los consejos de administración y a los comités de dirección. Los estudios a los que hoy estamos haciendo referencia demuestran la creación de valor que esto aporta en distintos ámbitos”.

Menor también señala que “además es importante que las mujeres tengan confianza en sus capacidades y asuman el reto. Promocionar a puestos de dirección no es sólo cuestión de competencia, se requiere de confianza en tus propias capacidades que deberíamos fomentarla confianza desde pequeñas a través de  la educación.”

Respecto al poder de compra, esta experta en derecho laboral indicó que “las mujeres controlan de media el 64% del gasto doméstico global y 29 trillones de dólares del consumo total en todo el mundo.  Se prevé que en 2018 el gasto en consumo doméstico alcance 40 billones de dólares.  Pueden por tanto vaticinarse grandes ventajas para las compañías cuyos empleados comprendan la diversidad, según Catalyst en su informe Buying Power: Global Women. New York: Catalyst, May 20, 2015”.

Alejado de la media de igualdad en la UE

Los integrantes de este nuevo foro de pensamiento han alertado de que España ocupa una posición alejada de los principales países de la UE y la OCDE en las estadísticas de igualdad, y piden conjugar la gestión social inclusiva y financiera en la empresa. Diversas investigaciones apuntan a que España podría mejorar su PIB hasta en un 15% para 2025 con la plena incorporación del talento femenino.

PUBLICIDAD

“El impacto de la transformación digital y otros cambios globales en el comportamiento del consumidor y de otros grupos de interés, así como retos exógenos del panorama económico, exigen a las empresas españolas ser creíbles y competitivas, así como tener una buena reputación y sostenibilidad a largo plazo”, explica  Mirian Izquierdo.

El nuevo “think tank” considera imprescindible el compromiso político institucional para que el mercado avance y tome en serio la recomendación de la CNMV. Se trata de una necesidad real, si se espera que las empresas cotizadas cumplan con el 30% de presencia femenina en los consejos, contemplado en la recomendación de la CNMV para 2020.

La necesidad lo es también para España como país, si no quiere quedarse descolgada de la competitividad demandada por inversores y por la convergencia de nuestros países homólogos en la UE, respecto de los cuales, cada vez hay una mayor brecha de género. España se sitúa en niveles entre el número 10 y el 14 de los 28 de los diferentes indicadores de brecha de género en la UE.

Actividades del “think tank”

Entre las actividades que pondrá en marcha este grupo de trabajo de profesionales liberales están las de realizar un informe sobre el estado actual de la situación en las principales empresas, indicando buenas prácticas, casos de éxito y recomendaciones para las entidades, las mujeres y las instancias políticas. Perseguir que se sitúe la diversidad de género dentro de los derechos humanos en lugar de en la RSC de las empresas.

Otra iniciativa será la de promover la adopción de un Código de conducta que establezca el compromiso entre las empresas de selección por proponer perfiles de mujeres de forma intensiva a los órganos de decisión de las empresas, comités de dirección y consejos, e incluso la disposición a ejercer ciertas tareas educativas respecto al business case adoptado.

Junto a ello se pretenderá impulsar la colaboración de los grupos de interés de este ámbito para asegurar el éxito en el nombramiento de mujeres en los órganos de toma de decisión, especialmente para los cargos de presidente y consejera ejecutiva.

Este grupo de trabajo organizará un evento anual de difusión de todos los trabajos. Al mismo tiempo publicará un informe anual de actividades así como los resultados del comité científico de la Fundación sobre estos ámbitos. Al mismo tiempo se cree fundamental la implicación de los medios de comunicación para la difusión de todas las actividades