«Head hunters» del sector jurídico: No existe discriminación por razón de sexo en la búsqueda de talento
Carlos García-Poza y Javier Moreno en la sede madrileña de la consultora IurisTalent

«Head hunters» del sector jurídico: No existe discriminación por razón de sexo en la búsqueda de talento

Iuris Talent es una firma española que se dedica a reclutar el talento jurídico
|
21/7/2018 06:15
|
Actualizado: 23/7/2018 15:32
|

Poner en contacto los mejores candidatos con despachos o empresas que buscan cubrir una posición y asegurarse de que esa relación va a funcionar con la precisión de un reloj suizo es lo que hacen en Iuris Talent, una firma española que se dedica exclusivamente a reclutar el talento jurídico y que está formada por 5 consultores.

«Nuestro trabajo, consiste en hacer cada día «pesca submarina», dice su fundador Javier Moreno,  «porque para tener resultados óptimos hay que ser discreto, tener contactos y hacer una escucha activa».

Confilegal ha hablado con el y con Carlos Gómez-Poza que se ha incorporado recientemente a la firma. Ambos consultores se definen como «sastres del mercado laboral jurídico» porque aportan conocimiento, trabajan con sinergia y generan confianza hacia clientes y candidatos.

Talento especializado

A lo largo de una dilatada trayectoria profesional, Javier Moreno fue acumulando el know how de multinacionales y despachos de diferentes características y a la vez que, sin saberlo, estaba trabajando en un nuevo concepto en cuanto al desarrollo de negocio y la gestión de los equipos profesionales que ahora conocemos como el management, se fraguaba su proyecto de ser un ‘caza talentos’ en el sector jurídico.

Vivió lo que supuso el proceso de laboralización en los bufetes durante el año 2005 y 2006 lo que inició un periodo de gran movilidad en el sector jurídico y se dio cuenta de que cuando el despacho inglés donde trabajaba hacía una selección de personal a través de una empresa, acababa haciéndola él.

Eso le hizo tomar la decisión de colaborar en los años de mayor sequía en el mercado con una firma internacional de headhunting que creó una división para el sector jurídico. «Les parecía atractivo pero no acababan de entender sus necesidades, no había especialización», dice Moreno.

Y, precisamente, para encontrar ese talento especializado que diera respuesta a despachos y empresas con un enfoque vertical, desde abajo hasta arriba con perfiles semijuniors hasta seniors, en 2010 nace Iuris Talent. Desde entonces hasta hoy, la sala de reuniones de su céntrica oficina en Madrid ha visto y oído muchas negociaciones, consejos, ofrecimientos sorprendentes…

365 días sumergidos en el mercado

Para la consultora, este es su mejor año en el que ya llevan más de 20 procesos que, de media, suelen durar tres meses. La facturación es a cliente final con honorarios que» se sitúan en la banda media, un 20% de la retribución bruta anual que le ofrezcan al candidato».

El resorte de IurisTslent se pone en marcha con la llamada del departamento de Recursos Humanos o el socio de un despacho/empresa para pedir lo que necesitan.

La confidencialidad es primordial y va implícita.

Lo siguiente es reunirse con ellos en su sede «para captar y conocer bien la filosofía de ese despacho, es decir, cómo es su práctica, qué asuntos llevan, qué tipo de clientes tienen…, algo fundamental para dar con el mejor candidato que asegure una buena relación profesional y personal con los equipos con los que va a trabajar».

De esa primera reunión, ya salen nombres. De entrada, «manejamos 40 ó 50 candidatos para finalmente dar de 3 a 5 al cliente». Esto «lo hacemos gracias a una metodología de búsqueda directa, lo que decimos entre nosotros, una pesca submarina proactiva» con la que han conseguido una base de datos de 8.000 candidatos, reconocen.

Después se hace la primera llamada al candidato que «debe ser concisa y precisa». Hay que darle la información rápida.

A las dos semanas, IurisTalent ya tiene una aproximación muy definida que darle al cliente. «Le hacemos al cliente una radiografía de qué ha pasado con cada uno de los candidatos con los que hemos contactado y el porcentaje de éxito es alto».

El perfil más buscado

Según las características actuales del mercado, lo que más se demanda son abogados especializados en Real Estate o Inmobiliario, M&A o fusiones y adquisiciones, Energía e Infraestructuras… Todas aquellas que, en definitiva, indican una recuperación económica

Ser hombre o mujer no es un factor determinante en los procesos y se buscan perfiles de 6-8 años de experiencia, es decir, posiciones intermedias que, además, son de nueva creación tanto en despacho como en empresa.

Además, hay un nuevo factor del que muchos despachos aún no se han dado cuenta y que va a marcar el panorama laboral. «Retener talento es difícil entre los millennials porque enfocan su carrera profesional de forma radicalmente diferente a los baby boomer. Se comparan con los socios y tienen claro que no quieren llevar la misma vida que ellos. Buscan etapas cortas y lo que más valoran es la conciliación y la flexibilidad, por encima muchas veces de las condiciones económicas», explican

Cómo se mide el talento

Para encontrar el perfil óptimo, IurisTalent lo tiene muy pautado a pesar de lo difícil que es objetivar el talento.

Recogen en informes personalizados para el cliente toda la información y experiencia profesional de los candidatos a los que entrevista y así conocer sus competencias en encuentros que pueden durar hasta dos horas. «Se desgrana la parte profesional en cuanto a cuáles son sus activos, qué competencias demuestran… pero además valoramos lo personal y ofrecemos la posibilidad de hacer un test psicotécnico».

Las referencias se consideran fundamentales sin comprometer la situación profesional del candidato.

«Se buscan evidencias creíbles de que ese candidato tiene las capacidades que buscamos y lo que pedimos son ejemplos cotidianos de qué hacen en situaciones concretas de su día a día profesional. Por la experiencia, sabemos ya la persona que está sobreactuando u ocultando algo».

«La gente, a lo largo de su trayectoria profesional, va dejando una estela y nosotros nos vamos haciendo con ella», cuentan Moreno y Gómez-Poza.

Perfiles premium

Además de responder a la llamada de despachos/empresas, IurisTalent recibe la visita de candidatos que ellos denominan premium que quieren cambiar su situación laboral. Normalmente es para dejar el sector público e irse al privado.

En estos casos, se hace un trabajo proactivo con despachos para ofrecerles ese candidato. «Con su consentimiento, enviamos un perfil ciego al socio director. Hay que ir por arriba. Si muestra interés se hace un informe completo y si el candidato quiere, se profundiza más».

«Tenemos que saber escucharles, conocer lo que quieren y establecer de mutuo acuerdo opciones. Muchas veces les ayudamos a confeccionar un Curriculum moderno y atractivo y les orientamos en expectativas retributivas».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales