La Asociación Judicial Francisco de Vitoria ya tiene sus candidatos para vocales del CGPJ
María Tardón en una foto en su despacho de la Presidencia de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid que ha abandonado por su nuevo destino en la Audiencia Nacional. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria ya tiene sus candidatos para vocales del CGPJ

|
25/7/2018 12:45
|
Actualizado: 25/7/2018 12:45
|

Es la segunda asociación de jueces en número de afiliados de las 4 existentes. La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) cuenta con 840 miembros. Como la Asociación Profesional de la Magistratura y Juezas y Jueces para la Democracia, ha decidido tomar parte en el proceso de renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial que comenzará el próximo 4 de agosto y que culminará el 4 de diciembre con la toma de posesión de «los nuevos».

La Francisco de Vitoria ha sometido a sus candidatos a un proceso electoral interno y han salido elegidos 6, los cuales serán presentados al Congreso y al Senado, porque cada cámara tiene que elegir a 6 vocales de procedencia judicial.

Los seleccionados por el Comité Nacional, que contarán con los avales de la AJFV -cada candidato, de acuerdo con la ley, necesita 25 avales, un número que sobrepasa con creces la «militancia» de la asociación- son 4 hombres y tres mujeres.

Los hombres son  José Antonio Baena Sierra, magistrado del Juzgado de Primera instancia nº 5 de Palma de Mallorca, accedió a la Carrera Judicial por turno de juristas de reconocida competencia en 2011, es profesor Asociado de la Universidad de Málaga desde 2007 y doctor en Derecho por la Universidad de Málaga; Rafael Estévez Benito, magistrado decano de Cáceres y titular del Juzgado de lo Penal nº 1 de Cáceres, ingresó en la Carrera Judicial en 1998; ha servido tanto en órganos unipersonales como colegiados en Villanueva de la Serena, Figueras, Don Benito, Plasencia y Cáceres; Manuel Jaén Vallejo, magistrado del Juzgado de lo Penal nº 4 de Getafe, es doctor en Derecho y profesor Titular de Derecho Penal; Juan Luis Lorenzo Bragado, magistrado decano de Santa Cruz de Tenerife y titular del Registro Civil Único de Santa Cruz de Tenerife, ingresó en la Carrera Judicial en 1989; Ha servido en órganos judiciales de Puebla de Sanabria, Vitoria, Palencia y Santa Cruz de Tenerife y es miembro electo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC)al igual que García de Izaguirre, es miembro electo de la Sala de Gobierno del (TSJC).

Y las candidatas, Mónica García de Yzaguirre, magistrada de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y, como Lorenzo Bragado, es miembro electo de la Sala de Gobierno del TSJC; y María Tardón Olmos, magistrada presidenta de la Sección 27ª de la Audiencia Provincial de Madrid, especializado en violencia sobre la mujer, accedió a la Carrera Judicial en 1987 y fue la primera portavoz de una asociación judicial, precisamente la suya, la AJFV.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial