Compromiso responsable y tecnología, la receta para hacer frente al futuro con éxito
El abogado Miguel Linares presentado los encuentros RSCTECH

Compromiso responsable y tecnología, la receta para hacer frente al futuro con éxito

|
30/7/2018 06:15
|
Actualizado: 29/7/2018 23:47
|

El Impact Hub Madrid de la calle Piamonte fue el lugar de encuentro al que acudieron recientemente medio centenar de expertos con el objetivo de establecer sinergias entre los profesionales de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y los del mundo tecnológico.

El humanista de la empresa, Juan José Almagro, fue el invitado especial del acto e impulsor de estas primeras jornadas organizadas por Linares Abogados.

Entre los expertos, Jordi Jaumà, editor Diario Responsable, David Menéndez, director de RSC de Bankia, Fernanda Barrio, supply Policy en Pfizer, Miwi Clavera, directora de DIRSE (Asociación de Directivos de la Responsabilidad Social) y Paloma Lemonche, gestora de Compras y Sostenibilidad Empresarial.

También asistieron  María Zambudio, de CODESPA, Gonzalo García-Valdecasas, CEO de CYSAE Legal-Tech, Javier Pascual, COO de CYSAE Legal-Tech y todo el equipo CYSAE, Almudena Fernández-Golfín, gerente – Managing Director de CONACEE además de representantes del sector académico, del marketing digital, fintech, aseguradoras y más.

La idea que proponen los impulsores de estos debates, Miguel Linares y Ana Irlán, socios de Linares Abogados es bastante sencilla: parece evidente que en el mundo en que vivimos no podemos ser ajenos a las nuevas tecnologías; y, a la vez, ese entorno global no funciona sin la perspectiva de la responsabilidad social.

Desde aquí se pretende poner en marcha un  grupo para fusionar el know how de los mayores talentos de la RSC con la innovación y creatividad de los expertos “Tech” en pro de la responsabilidad social y la sostenibilidad.

La propuesta que subyace en esta iniciativa es la de crear un valor compartido desde la tecnología. Los objetivos de este grupo RSCTECH están alineados desde el compromiso, la responsabilidad y la sostenibilidad.

Este  despacho se ha ido involucrando de forma natural en el desarrollo de la RSC. Al mismo tiempo que apoyó el Derecho a la Educación desde la acción social y participa en proyectos Pro Bono, integra la responsabilidad social en su gestión y lanza un proyecto de consultoría que impulsase prácticas responsables como estrategia de cambio para un mundo mejor.

El doctor Juan José Almagro se encargó, durante el acto de presentación del grupo, de aterrizar el contexto de la Era de cambio en que vivimos y donde la IV Revolución Industrial, marcada por lo digital y la tecnología, hace necesario poner al hombre, de nuevo, en el centro.

En este sentido, reclamó el deber de aunar el compromiso responsable con la tecnología.

Las personas por encima de todo.  Uno de los lemas que más defienden todos los humanistas en este reto que se afronta con la llegada de la tecnología.

Además, entre otras cosas, Almagro destacó  de su discurso que desde hace algo más de una década “el capital se volvió impaciente y muchos directivos se tornaron indecentes”. Comentó también  que cuando el dinero se convierte en un fin en sí mismo, los valores como el esfuerzo, el trabajo y la decencia quedan en un segundo plano. Así, reivindicó la transparencia y mirar más allá del “ombligo”, teniendo en cuenta al entorno.

Finalmente, y tras muchos otros reclamos, Juan José concluía su intervención señalando que invertir en cultura y en educación es la única salida. “Liderar es educar. Debemos enseñar en las escuelas lo que representa la responsabilidad social. La RSC es compromiso”.

Por su parte, Miguel Linares, socio fundador de Linares Abogados, presentó el grupo haciendo un especial llamamiento a las empresas tecnológicas, startups y fintech para aprovechar su potencial desde una visión sostenible y dejando entrever las oportunidades que de esto se derivan.

Para terminar, Ana Irlán, directora de RSC y Sostenibilidad del despacho, expuso una presentación sobre “la innovación al servicio de las personas”, lo vital de tener un propósito como empresa y la voluntad y necesidad, de escuchar a los grupos de interés para crear valor compartido.

Los encuentros RSCTech

Irlán explica a CONFILEGAL que “los encuentros RSCTech, gestionados desde la plataforma Meetup , en la que ya nos hemos registrado, comenzarán en septiembre de este año para culminar en julio de 2019 y tendrán lugar los cuartos miércoles de cada mes”.

Y explica que Meetup es una plataforma de redes sociales que permite a sus miembros reunirse por un interés común. En este caso las palabras clave de @rsc_tech son: “Responsabilidad Social Corporativa”, “Innovación”, “Nuevas tecnologías”, “Sostenibilidad”, “Estrategia empresarial”, “Startups”, “Social impact of technology”, “Social responsable Investing”, “Fintech evolution” y “Organizaciones sin ánimo de lucro”.

Durante este período de tiempo, Linares Abogados dará a conocer, previo análisis y selección por criterios responsables y sostenibles, dos proyectos: uno RSC y otro “Tech”, de manera que inspiren a los asistentes y se promuevan alianzas entre ellos.

El formato de las jornadas siempre será el siguiente: recepción de los participantes, a continuación se pondrá en marcha el evento y se expondrá el primer proyecto. Tras dicha exposición, habrá otra presentación. Hay que señalar que siempre en este evento habrá dos posturas: una de RSC  y la otra más tecnológica. Al final se culmina el evento con un debate abierto entre los asistentes.

Asimismo, el espacio “Go Madrid”, sito en Gran Vía 39, será la sede de los eventos. Se trata de un ecosistema de tecnología y blockchain que promueve encuentros que enriquecen la innovación y la sostenibilidad.

Un nuevo concepto legal

Sobre el despacho organizador, Linares Abogados hay que señalar que  nace como un nuevo concepto legal en 2010 y se propone hacer las cosas de un modo diferente. Más allá del pro bono, presente desde sus inicios, en 2013 puso en marcha un proyecto de acción social: Becas para las Niñas

Miguel Linares que dejó Cuatrecasas  para poner en marcha su proyecto profesional propio entiende la Educación como el origen de las oportunidades, decidió apoyar este proyecto que garantiza el Derecho a la Educación de niñas en Guatemala. A esta acción social, en 2017 se sumó el MicroMBA, un programa que transforma a microempresarios de subsistencia en actores de desarrollo socieconómico en sus comunidades.

Sin embargo, desde 2014, esta firma jurídica  integra la responsabilidad social en su gestión trabajando con sus grupos de interés estratégicos para lograr un impacto positivo (económico, social y medioambiental) y, además desde 2016, ofrece servicios de asesoramiento y consultoría en RSC y Sostenibilidad, impulsando prácticas responsables entre sus clientes como estrategia de cambio para lograr un mundo mejor.

Linares Abogados ve la RSC como un elemento ligado a como reputación, innovación y productividad, valores que ayudan a mejorar la competitividad de las empresas

Este bufete ofrece asesoramiento jurídico a empresas y clientes en el entorno financiero-bancario y regulatorio dando servicio a entidades financieras de toda índole, tanto de mercado de valores o FInTech, empresas dedicadas al comercio internacional, tanto españolas como extranjeras, negocios por Internet algunos sustentados por el marketing viral, Startups, todo tipo de entidades que impulsen proyectos responsables y sostenibles, así como ONGS, fundaciones y asociaciones.

El despacho, como muestra de esa apuesta estratégica de la RSC en su forma de actuación como firma legal,  también tiene un papel como miembro activo en organizaciones como Pacto Mundial, DIRSE, Forética y el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía del ICAM, entre otras, claves en el desarrollo de la RSC en nuestro país en los últimos años.

Para Linares, no se debe pensar en la RSC en términos de gastos o carga impuesta por una moda pasajera y sin sentido. A su juicio la RSC está ligada a conceptos como reputación, innovación y productividad, valores que ayudan a mejorar la competitividad de las empresas que los aplican. También cree que es un concepto que cada entidad lo asume de forma diferente, en función de sus características pero que realmente aporta valor.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales