Archivada la denuncia de Podemos porque no hay delito en empapelar una sede con carteles de «fascista» y sí libertad de expresión
Sede de la formación morada en Gijón

Archivada la denuncia de Podemos porque no hay delito en empapelar una sede con carteles de «fascista» y sí libertad de expresión

|
10/8/2018 06:15
|
Actualizado: 09/8/2018 22:34
|

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Gijón, Ana López Pandiella, ha dictado el sobreseimiento y archivo de la denuncia presentada por Podemos Xixón contra lo que la formación morada consideró una agresión «fascista», al aparecer su sede empapelada con pasquines que aludían al dictador Francisco Franco el pasado 18 de julio.

Alega que se trata de libertad de expresión y, en consecuencia no ve delito en el hecho de empapelar una sede de Podemos con carteles de «fascista».

Por su parte, para el secretario general de Podemos Xixón, Mario Suárez del Fueyo, «esta sentencia y el archivo de diligencias dan alas a la extrema derecha en nuestra ciudad» y ha anunciado que no recurrirán tras el archivo «exprés e inopinado» de la denuncia.

Y ha criticado, además, que en el auto de sobreseimiento se argumente que este episodio «ha de entenderse que ha de encuadrarse en el contexto de la libertad de expresión que nuestra norma fundamental ampara y garantiza a todo ciudadano».

Para Podemos Xixón, utilizar el término de libertad de expresión «para amparar a personas que únicamente destilan odio hacia el progreso y una mirada retrógrada no contribuye a construir sociedad ni ciudad».

La formación morada dice recibir la sentencia «con un alto grado de indignación y serenidad». «Indignación porque entendemos que no es justo ni ayuda a la democracia ni a la convivencia el que para la jueza esa actividad de agresión franquista al local de Podemos forma parte de la libertad de expresión», ha añadido .

Según Del Fueyo, sentencias de este tipo hacen que los grupos que se atechan bajo el paraguas del deporte y sus aficiones «empiecen a actuar en otras áreas y facetas de la vida de nuestra ciudad», ha remarcado. Con información de Europa Press.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales