Abatido un hombre armado que ha intentado asaltar la Comisaría de Cornellá al grito de ‘Alá es grande’
La Comisaría donde se han producido los hechos se encuentra en el número 11 de la calle Travessera de Cornellá de Llobregat (Barcelona); el levantamiento del cadáver se ha efectuado a las 10.12. / EP

Abatido un hombre armado que ha intentado asaltar la Comisaría de Cornellá al grito de ‘Alá es grande’

El asaltante es de origen argelino y accedió a las dependencias policiales con un cuchillo en la mano
|
20/8/2018 08:22
|
Actualizado: 20/8/2018 21:07
|

Los Mossos d’Esquadra han abatido hoy a un hombre armado que ha intentado asaltar una Comisaría en el municipio barcelonés de Cornellà de Llobregat.

El individuo era Abdelouahab Taib, de origen argelino, tenía 29 años y era vecino de la localidad. Vivía a tres calles de la Comisaría, en el barrio de Sant Ildefons.

Accedió a dependencias policiales con un cuchillo de «dimensiones considerables» y se abalanzó sobre una agente al grito de «Allahu Akbar» (Alá es grande).

Los hechos se han producido en torno a las 6.00 de la mañana, en la Comisaría de la calle Travessera.

La policía autonómica catalana informó del suceso a través de Twitter:

Los Mossos d’Esquadra trabajan «de momento» con la hipótesis de que el ataque sea un atentado terrorista.

Según ha informado el comisario Rafael Comes en una rueda de prensa, el asaltante ha entrado en la Comisaría con una «voluntad claramente homicida y predeterminada para agredir» a una agente y «acabar con su vida», ante lo que la policía ha utilizado su arma de fuego para salvar su integridad.

El comisario Rafael Comes (en el centro) durante la rueda de prensa. EP

También ha indicado que «hacía años que estaba en España» y que los Mossos no tienen constancia de momento de que tuviera antecedentes policiales.

Los Mossos investigarán bajo la tutela del juez del juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, y colaborando con Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

A las 11 de la mañana se ha registrado la vivienda del atacante. Comes ha informado de que no se han encontrado explosivos ni armas. Ha explicado que tardarán días o semanas en analizar algunas de las informaciones encontradas en el piso porque pueden tener «componentes tecnológicos».

EN NIVEL 4 DE ALERTA ANTITERRORISTA DESDE JUNIO DE 2015

España está en nivel 4 sobre 5 de Alerta Antiterrorista desde junio de 2015 y así se va a mantener por el momento, según ha informado recientemente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Se elevó al nivel 4 tras los ataques yihadistas perpetrados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Y va a continuar así por indicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de inteligencia del país, con los que semanalmente se revisa esta cuestión.

Grande-Marlaska ha explicado que desde que está al frente de Interior se han producido detenciones de personas relacionadas con el yihadismo y a las que se imputa la integración en organización terrorista.

Por ejemplo, el pasado 1 de agosto la Guardia Civil arrestó en Mataró (Barcelona) a dos individuos de nacionalidad marroquí, de 46 y 36 años, que presuntamente se dedicaban a reclutar a islamistas en las provincias de Barcelona y Tarragona para participar en actos de terrorismo yihadista.

No obstante, el ministro considera que el yihadismo está «en franco retroceso». «Ni en Europa ni en España va a más», ha añadido, recordando que existen políticas «efectivas» contra la radicalización.

UN AÑO DESPUÉS DE LOS ATENTADOS ISLAMISTAS EN CATALUÑA

Los hechos en la Comisaria de Cornellá se han producido apenas tres días después de la primera conmemoración de los atentados islamistas en Barcelona y Cambrils, que se saldaron con 16 víctimas mortales y más de 150 heridos.

El pasado 1 de agosto el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu levantó parcialmente el secreto de sumario de la investigación y el día 6 declararon dos testigos protegidos.

Ambos revelaron al magistrado indicios de la vinculación directa de Driss Oukabir en los atentados de Barcelona.

Uno le situó en la casa de Alcanar que explotó la víspera y el otro destaca su “liderazgo” sobre el autor del atropello masivo.

Driss Oukabir.

Según consta en el sumario de la causa, Driss Oukabir calificó de “cristinano de mierda” a un internauta 11 días antes de la perpetración de los ataques y amenazó con echar sus pedazos “a los cocodrilos”, según advirtió a la Policía esta persona tras hacerse públicas en prensa las fotografías de los presuntos miembros de la ‘célula’ tras la comisión de los atentados.

Tres de los presuntos yihadistas que participaron en el atentado se encuentran en prisión preventiva. Se trata de Mohamed Houli Chemlal, que confesó ante el magistrado de la Audiencia Nacional que el grupo planeaba atentar contra monumentos como la Sagrada Familia; de Driss Oukabir, a cuyo nombre estaba la furgoneta con la que se perpetró el atentado de La Rambla, ambos detenidos tras los atentados.

El pasado septiembre, el juez Andreu también envió a prisión a otra persona detenida en Vinarós (Castellón) por su relación con la compra y traslado de explosivos de la célula terrorista.

Otros dos presuntos yihadistas detenidos tras los atentados fueron puestos a disposición judicial y quedaron en libertad: Mohamed Aalla, dueño del coche que atentó en Cambrils y el gerente del locutorio de Ripoll, Salh el Karib.

Varios miembros de la célula yihadista fueron abatidos por los Mossos d’Esquadra, como Younes Abouyaagoub, el autor del atropello en Las Ramblas; o fallecieron durante la explosión de la casa en Alcanar (Tarragona) donde se estaban preparando la acción terrorista, como fue el caso de Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll dinamizador de este grupo terrorista.

Fue la segunda vez que el terrorismo yihadista golpeó a España, trece años después de que el 11 de marzo de 2004 Madrid sufriera la mayor matanza de este tipo en Europa, con 192 fallecidos y unos 1.500 heridos, a causa de la explosión de 11 bombas en cuatro trenes de cercanías de Madrid.

Cuando se cumplen 14 años años del 11-M, que acabó con la vida a 192 personas, sólo ocho de los 18 condenados permanecen en la cárcel; en 2044 estarán todos en libertad./ EP

Desde entonces, cada año se han cometido atentados yihadistas en Europa, nunca más de tres anuales, hasta que en 2015 hubo un “incremento importante” al registrarse seis, que en 2016 pasaron a 12 y en 2017 a 13.

Así se desprende de un informe del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, presentado el pasado marzo, titulado ‘La Yihad de Europa. Desarrollo e impacto del terrorismo yihadista en los países de la Unión Europea (1994-2017)’.

Alerta de que Europa “continúa incubando vocaciones yihadistas” y constata que “la radicalización es un fenómeno complejo, de muy difícil prevención, especialmente en ciertas áreas urbanas donde se mezclan condiciones de marginalidad, criminalidad e impunidad”.

Francia es el país europeo más golpeado por el yihadismo desde 1994, con 28 ataques y 266 muertos. España es el segundo en número de víctimas, con 210.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales