Carta de Buch a Grande-Marlaska para pedirle responsabilidades de agentes acusados de agresiones a independentistas
El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch

Carta de Buch a Grande-Marlaska para pedirle responsabilidades de agentes acusados de agresiones a independentistas

Le recuerda que el orden público es competencia de los Mossos
|
27/8/2018 19:12
|
Actualizado: 01/7/2020 11:19
|

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha remitido hoy una carta al ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska, en la que le pide «eventuales responsabilidades» de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado presuntamente involucrados en agresiones a independentistas.

En lo que podría calificarse de una relación epistolar en toda regla entre la Generalitat y el Gobierno central, Buch le recuerda al ministro que Quim Torra ya le pidió explicaciones por ese asunto tanto a él como a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y considera «conveniente insistir» en pedir una respuesta.

Sobre la propuesta del ministro de abordar la convivencia en el espacio público, Buch ha señalado que «la seguridad ciudadana y el orden público en Cataluña son competencias exclusivas de la Generalitat», que las ejerce mediante los Mossos.

«Es en este ámbito en el que se suscribe la utilización del espacio público y la persecución de los hechos de violencia vinculada a la libertad de expresión que se puedan producir», ha asegurado.

Orden del día de la Junta de Seguridad de Cataluña

En cuanto a la carta que Grande-Marlaska remitió la semana pasada a Torra sobre la pronta celebración de una reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña, Buch se ha manifestado a favor del encuentro.

Ahora bien, a los temas propuestos por Interior para el orden del día, el consejero ha pedido añadir la incorporación «de pleno derecho» de los Mossos d’Esquadra al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) y en el grupo que debe abordar la posición del Ministerio ante el Comité Permanente de Cooperación Operativa en materia de Seguridad Interior del Consejo de la Unión Europea (Cosi).

También quiere que se estudie tanto la entrada de la policía catalana al sistema de Europol como en el convenio Schengen que permite realizar persecuciones en caliente en territorio extranjero, y los acuerdos pendientes sobre financiación de los Mossos.

Buch, que expresa a Marlaska su «respeto competencial», insiste en la necesidad de coordinar los cuerpos policiales del Estado y de la Generalitat y su intercambio de información.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política