La UPF reclama la aplicación de las más de 200 medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia Machista

Se pospone el debate en el Congreso del RDL sobre violencia de género

4 / 09 / 2018 16:11

En esta noticia se habla de:

La Junta de Portavoces del Congreso ha limitado a tres los decretos ley del Gobierno de Pedro Sánchez que se iban a debatir y votar este jueves en el Pleno. Entre los seleccionados no está el de medidas contra la violencia de género y el de la exhumación de Franco.

Fue la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien anunció hace una semana en el Congreso que este jueves se cumpliría el trámite de convalidación del polémico RDL 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Sin embargo, en la Junta de Portavoces se ha optado por dejarlo para más adelante, presumiblemente el jueves de la próxima semana, es decir, el 13 de septiembre.

Los decretos ley entran en vigor con su aprobación por el Gobierno y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero en el plazo de 30 días deben ser sometidos a votación en el Pleno del Congreso para su convalidación, si son refrendados, o su derogación, si por el contrario son rechazados.

También ha quedado pendiente de fecha el decreto ley para modificar la Ley de Memoria Histórica con el fin de posibilitar la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, que es más reciente pues fue aprobado en Consejo de Ministros el 24 de agosto.

Los que sí se debatirán

El Pleno del Congreso de esta semana sólo va a debatir los decretos ley que fueron aprobados en el Consejo de Ministros del 27 de julio.

Se trata de los decretos ley para la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos, la oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de medios en la atención a asilados y refugiados, y el cambio legal para garantizar el acceso universal al Sistema Nacional de Salud.

Noticias relacionadas:

Salvador González, presidente del CGAE, reclama a los diputados una solución “justa y digna” para los abogados afectados por el sistema mutualista

“De abogado a diputado»: el ICAM lanza una campaña reivindicando una pasarela al RETA «justa, real y sin exclusiones»

El Congreso vota esta semana reprobar a Óscar Puente por el trato a los viajeros durante el apagón

Mesa del Congreso podrá «sancionar» a los periodistas que incumplan las «reglas de cortesía parlamentaria»

El Congreso debatirá el martes una ley para que la Sareb ceda el 80% de sus inmuebles a alquiler social

El Congreso acaba el año con 67 leyes en tramitación, casi la mitad bloqueadas durante más de seis meses

Lo último en Política

leticia de la hoz

Leticia de la Hoz declara este martes ante la Audiencia Nacional como investigada del «caso Leire Díez»

Mujer con balanza

El PP pone fecha límite a Bolaños: exige ya la reforma de la justicia gratuita

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

Votación

El Senado da luz verde a la pasarela de las mutualidades al RETA: ahora regresa al Congreso

influencer derecho al honor

El Consejo de Ministros da luz verde al Proyecto de Ley del Derecho al honor enfocado a la IA y redes sociales