Se pospone el debate en el Congreso del RDL sobre violencia de género

Se pospone el debate en el Congreso del RDL sobre violencia de género

|
04/9/2018 16:11
|
Actualizado: 04/9/2018 16:11
|

La Junta de Portavoces del Congreso ha limitado a tres los decretos ley del Gobierno de Pedro Sánchez que se iban a debatir y votar este jueves en el Pleno. Entre los seleccionados no está el de medidas contra la violencia de género y el de la exhumación de Franco.

Fue la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien anunció hace una semana en el Congreso que este jueves se cumpliría el trámite de convalidación del polémico RDL 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Sin embargo, en la Junta de Portavoces se ha optado por dejarlo para más adelante, presumiblemente el jueves de la próxima semana, es decir, el 13 de septiembre.

Los decretos ley entran en vigor con su aprobación por el Gobierno y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero en el plazo de 30 días deben ser sometidos a votación en el Pleno del Congreso para su convalidación, si son refrendados, o su derogación, si por el contrario son rechazados.

También ha quedado pendiente de fecha el decreto ley para modificar la Ley de Memoria Histórica con el fin de posibilitar la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, que es más reciente pues fue aprobado en Consejo de Ministros el 24 de agosto.

Los que sí se debatirán

El Pleno del Congreso de esta semana sólo va a debatir los decretos ley que fueron aprobados en el Consejo de Ministros del 27 de julio.

Se trata de los decretos ley para la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos, la oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de medios en la atención a asilados y refugiados, y el cambio legal para garantizar el acceso universal al Sistema Nacional de Salud.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política