Chile, nuevo destino de los despachos de abogados que desembarcan en América Latina
Santiago de Chile, capital de esa nación ahora en el ojo de conquista de muchos despachos de abogados españoles.

Chile, nuevo destino de los despachos de abogados que desembarcan en América Latina

Dentons, otro despacho internacional que aterriza en el país andino y formaliza una alianza con el despacho local Larrain Rencoret Urzúa
|
05/9/2018 06:15
|
Actualizado: 05/9/2018 01:17
|

Chile, un país que ofrece estabilidad y seguridad jurídica a los inversores, vuelve al primer plano tras el desembarco de Dentons hace unos días. Su alianza con el despacho Larrain Rencoret Urzúa lo facilita.

Los despachos de abogados desarrollan su negocio siguiendo a sus clientes. En este escenario global, América Latina es un lugar ideal para muchas empresas ávidas de hacer negocio. Esto hace que los bufetes asesores sigan sus pasos.

Hace tres años que Dentons arrancó su internacionalización en América Latina. Esta firma legal, creada  en 2013 tras la fusión de Salans LLP, Fraser Milner Casgrain LLP (FMC) y SNR Denton, anunciaba en noviembre del 2015 su llegada a Centroamérica y Caribe.

Esta estrategia llegaba tras las  fusiones en la región del Pacífico: con el despacho Gadens en Australia y Rodyk en Singapur, y la formalización de la fusión histórica en China, lo que convertía a Dentons en la firma de abogados más grande del mundo.

«Latinoamérica y el Caribe tienen un papel muy relevante para nuestros clientes, al ser una región llena de oportunidades», comentaba  Joe Andrew, presidente Global de Dentons. «Entrar en esta región estableciéndonos en dos de las cuatro principales economías, y además con firmas que están alineadas con el alto nivel de servicio y calidad que nuestros clientes esperan, es clave para cumplir con nuestra estrategia de contar con abogados locales, allí donde nuestros clientes lo necesiten».

Su llegada a Chile hace unos días de Dentons la hace de la mano de un partner como el despacho local  Larrain Rencoret Urzúa (LRU).  Esta firma jurídica se encuentra entre las principales firmas de abogados chilenas en especialización en proyectos e infraestructura, banca y finanzas y asuntos de fusiones y adquisiciones. El área de práctica más sólida de la empresa es la minería, la energía y los recursos naturales, y podría proporcionar fuertes sinergias, dada la fortaleza de Dentons en estas áreas.

«Esta integración  en Chile con una firma fuerte como LRU nos ayudará a continuar atrayendo aún más talentos y bufetes de abogados en América Latina y el Caribe», señala Jorge Alers, CEO de Dentons América Latina y la región del Caribe.

Estos movimientos pueden relacionarse con  la alianza estratégica lanzada el año pasado con la brasileña Vella Pugliese Buosi Guidoni y otra con el despacho local Gallo Barrios Pickmann en Perú y su posicionamiento en Centroamérica, México y Colombia.

En Chile se encuentran otros despachos internacionales

Garrigues fue uno de los primeros en posicionarse a este lado del Atlántico. Primero puso en marcha una red de despachos bajo el nombre Affinitas, aunque luego finalmente abrió oficinas propias bajo su marca para especializarse no sólo en derecho internacional, sino también en derecho local.

Con presencia en Brasil, Colombia, Perú, México y Chile, la firma ya tiene puestos sus ojos en Argentina y Centroamérica.

Para Javier Ybañez, socio responsable de la práctica de Garrigues en Latinoamérica, la  oficina de Chile fue la quinta que abrimos en Latinoamérica. Con Chile pasábamos a cubrir todos los países de la Alianza del Pacífico, con lo que era un destino necesario en la estrategia de Garrigues, puesta en marcha en 2013, para convertirnos en un despacho líder en Latinoamérica”.

Al igual que otras firmas asentadas en aquel país, reconoce que Chile «es un mercado muy atractivo para nosotros, tanto desde el punto de vista local, con compañías muy implantadas y desarrolladas, pero también con gran atractivo para la inversión extranjera”.

Al mismo tiempo, destaca que “las compañías chilenas se han caracterizado por buscar la expansión internacional, especialmente en Latinoamérica, por lo que una plataforma plenamente integrada como la nuestra, que ofrece el mismo nivel de calidad y disponibilidad en todos los países donde está presente, puede resultar muy interesante para esas compañías multilatinas o en proceso de expansión internacional”.

Para Ybañez, “nuestra presencia en Europa es una clara ventaja para los inversores europeos que invierten en Chile, así como para la cada vez más importante inversión latinoamericana en Europa”.  Garrigues plantea un modelo basado en oficinas propias “lo que nos permite ofrecer un asesoramiento integrado y homogéneo en las jurisdicciones en las que operamos”.

A Chile,” llegamos en el primer trimestre de 2016 y, a diferencia de en otros países, optamos por integrar, desde el principio, una firma local, Avendaño Merino, uno de los estudios más innovadores y prestigiosos del país. A partir de ahí, hemos incorporado a otros profesionales chilenos de prestigio, para ofrecer a nuestros clientes una oficina con una gran variedad de prácticas”.

Garrigues facturó 357 millones de euros en 2017. El 12,6% de la facturación de la firma provino de fuera de España y, concretamente, el 6,4%, de Latinoamérica. En esta región, la firma facturó 23,47 millones en 2017, lo que supuso un aumento de cerca del 30% en el último ejercicio. Se reafirma así que la apuesta de crecimiento por la vía de oficinas propias ha resultado ser una estrategia exitosa. La firma cuenta con un total de 32 oficinas distribuidas en 13 países.

Chile, un país seguro, sin demasiadas trabas

Para algunos expertos consultados por CONFILEGAL, se mira hacia Chile porque es un país abierto, que acoge a la inversión extranjera y es un Estado de Derecho. Funcionan los tribunales, funcionan las instituciones y la corrupción es escasa. También ven en la Alianza del Pacífico una oportunidad y una consolidación de capitales y de personas. Otra cosa que les llama la atención es lo sencillo que es constituir una empresa y lo transparente que son las reglas. Todo eso da certeza y confianza, según nos indican.

Chile, puerta abierta de la Alianza del Pacífico, es un país sin demasiada burocracia lo que ayuda a que el inversor extranjero decida posicionarse en él

Por su parte, Uría Menéndez optó por la fusión con despachos líderes en diferentes jurisdicciones para ser parte de una gran firma regional. Al tiempo que se producía la fusión entre un bufete chileno, Philippi, y otro colombiano, Prietocarrizosa, el despacho español tomó una participación en la firma resultante, uniéndose luego también la firma peruana Ferrero y Delmar Ugarte. Ahora operan bajo la marca PPU, de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uriael despacho más grande de Latinoamérica.

PPU incorporaba hace algunos días tres nuevos socios en sus oficinas de Bogotá y Santiago de Chile. Al mismo tiempo desde el despacho se indica que el objetivo para el próximo año será tener otro socio en México, que se integre en este despacho de corte regional.

Esta iniciativa ha tenido un reconocimiento internacional importante. De hecho el pasado mes de octubre en la noche de los Chambers latinos celebrada en Miami, la firma regional PPU recibió dos prestigiosos galardones. Uno a la mejor firma del año y otra al del servicio al cliente en Chile. Uría Menéndez cuenta con un 30% de su accionariado

Otros movimientos reseñables tienen que ver con la presencia de DLA Piper en el continente latinoamericano. BAZ/DLA Piper nace tras el acuerdo al que llegaron el despacho multinacional de abogados con la firma local con Bahamondez, Álvarez & Zegers (BAZ). Con anterioridad, este bufete de abogados internacional se había posicionado en Brasil, México, Colombia y Puerto Rico.

En enero del pasado año se formalizaba la llegada de la firma global CMS —uno de los tres estudios jurídicos con mayor presencial a nivel mundial y el más grande de Europa— a este país. Una integración con la firma local  Carey & Allende que se traduce en la incorporación de todos sus abogados y equipos de práctica a este gigante legal. Al mismo tiempo se posicionaba en Perú y en Colombia con acuerdos con otras firmas locales.

Uno de los primeros despachos que llegó a este país fue Baker Mckenzie, cuando en 1995 la oficina local de Cruzat, Ortúzar y Mackenna se incorporó a esta firma internacional. Ahora el despacho tiene cerca de 800 abogados en la región. Cuenta con quince oficinas repartidas entre México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y Perú. Eduardo C. Leite, abogado uruguayo, es el presidente mundial de la firma.

Baker Mckenzie en 1995 fue de los primeros despachos en abrir una oficina en este país del Cono Sur de América Latina

A nivel español, Ontier tiene abierta oficina en Chile desde hace años. En su última reunión de los socios internacionales celebrada el pasado año en Portugal, se destacó que este bufete español ya tenía presencia en 14 países y que en 2016 aumentó un 10,5% su facturación a nivel global.

En Latinoamérica la firma española está posicionada en Chile, Bolivia, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Brasil. Su expansión internacional se ha sustentado desde el principio en una estrategia de negocio pionera en el sector legal basada en la toma de participación real en los despachos de los distintos países.

Un modelo que le permite a la firma aprovechar la experiencia y el conocimiento de los abogados locales y, a la vez, acompañar a sus clientes en operaciones transfronterizas. Todo ello, bajo una misma denominación e iguales principios y valores.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales