El Supremo rechaza la apelación de Lula para intentar salvar la candidatura
El expresidente brasileño Lula da Silva cumple condena en una cárcel de la Policía Federal de Curitiba, al sur del país. EP.

El Supremo rechaza la apelación de Lula para intentar salvar la candidatura

la defensa del expresidente brasileño aún tiene otros dos recursos a la espera de fallo
|
06/9/2018 15:19
|
Actualizado: 06/9/2018 15:24
|

El Tribunal Supremo Federal de Brasil ha rechazado hoy la última apelación presentada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el pasado abril, para poder concurrir a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de octubre.

El juez Edson Fachin ha inadmitivo la apelación presentada por los abogados del exmandatario contra la condena en segunda instancia de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero, dictada por el Tribunal Regional de la Cuarta Región.

Los letrados la presentaron después de que el Tribunal Superior Electoral fallara el pasado viernes que el expresidente brasileño no podrá presentarse este año a las elecciones por haber sido condenado en segunda instancia.

Los abogados de Lula han recordado que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas se ha pronunciado a favor de que el exmandatario se presente. De hecho, ha pedido a Brasil que se tomen «todas las medidas necesarias» para que pueda ser candidato, aunque esté preso.

LIDERA CASI TODAS LAS ENCUESTAS COMO CANDIDATO

Se da la circunstancia de que el expresidente Lula da Silva lidera casi todas las encuestas como candidato.

El Partido de los Trabajadores (PT) ha denunciado en un comunicado que el tribunal ha cedido a los deseos de las élites brasileñas para impedir que éste vuelva al poder, y ha hecho hincapié en que se ha ignorado una recomendación del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas de devolver al exmandatario sus derechos políticos.

El Tribunal Superior Electoral ha dado de plazo hasta el 11 de septiembre para que el Partido de los Trabajadores (PT) nombre al sustituto de Lula en las elecciones si no quiere quedar fuera de la contienda electoral, pero la formación ha reiterado que agotará todos los recursos posibles para mantener la candidatura de su máximo líder.

El exmandatario presentó apelaciones ante la ONU y ante la Corte Suprema de Brasil para intentar revertir el fallo de la autoridad electoral y mantenerse en la disputa por la presidencia del país. Por tanto,
la defensa del exmandatario aún tiene dos recursos pendientes de fallo.

De no prosperar, se espera que el exalcalde de la localidad de Sao Paulo Fernando Haddad, encabece la candidatura presidencial, si bien la Fiscalía de Sao Paulo presentó el martes cargos por presunta corrupción contra él.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales