José Asenjo sustituye a Cristina Ónega en la dirección de Comunicación del CGPJ
José Asenjo, el nuevo director de Comunicación del CGPJ, y su ya antecesora, Cristina Ónega. Twitter/Confilegal.

José Asenjo sustituye a Cristina Ónega en la dirección de Comunicación del CGPJ

|
06/9/2018 12:02
|
Actualizado: 06/9/2018 12:42
|

La intención en Radio Televisión Española (RTVE) era aguantar varios días más el nombramiento de Cristina Ónega, de 43 años, hasta ahora directora de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero en España los secretos no aguantan más allá de unos minutos cuando la información la comparten varias personas.

Es como el agua, siempre encuentra una rendija de salida.

La publicación de la noticia en Dircomfidencial y en Confilegal ha forzado las cosas en el seno del órgano de gobierno de los jueces, con lo que se han tenido que poner las cartas boca arriba a velocidad sideral esta mañana.

Cristina Ónega ha presentado su renuncia y el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, quien ya había sido advertido y estaba en el secreto, ha movido ficha y ha nombrado al segundo de a bordo de Ónega, José Asenjo Vallejo, como nuevo director de la mencionada oficina. 

«El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, de conformidad con el artículo 598.10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ha nombrado hoy al periodista José Asenjo Vallejo director de la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial, después de aceptar la renuncia de la hasta ahora responsable de la Oficina, Cristina Ónega Salcedo, que se reincorpora a TVE como directora del Canal 24 horas» dice la nota oficial.

Lesmes está muy agradecido al trabajo silencioso, fiel y leal realizado por Ónega en estos 4 años y 9 meses que ha estado al frente de la Oficina de Comunicación, quien en los últimos tiempos había sido objeto de algunas críticas por parte de las asociaciones de jueces.

La oferta de la Dirección del Canal 24 horas era un tren que Ónega no podía dejar pasar, máxime cuando al actual CGPJ le quedan tres meses de vida y lo único que hay delante es incertidumbre en estado puro.

Los actuales vocales desconocen si serán renovados el 4 de diciembre, porque PP y PSOE han llegado a un acuerdo -tienen los votos suficientes entre los dos tanto en el Congreso como en el Senado- o si, por el contrario, podría prolongarse el mandato un año y medio, hasta después de las próximas elecciones autonómicas, municipales, europeas, previstas para la primavera próxima, o generales, en otoño-invierno del 2019, según algunas previsiones.

En el segundo caso, la provisionalidad del órgano supondría una rémora que redundaría en su propia eficacia y credibilidad.

El nuevo director de Comunicación del CGPJ, José Asenjo, de 49 años, ocupaba la Dirección Adjunta desde 2014. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, formó parte de la primera redacción de Onda Cero Radio en 1990 e ingresó en la Agencia EFE en 1992. Especializado en información de tribunales desde 1998, fue jefe del área de Justicia e Interior de la agencia pública de noticias entre los años 2007 y 2012, según informa el CGPJ.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial