Transparencia y Gobierno Abierto a examen en la ciudad de nuestra primera Constitución
Sobre estas líneas, el cartel del III Congreso Nacional de Transparencia que tendrá lugar entre 26 al 28 de septiembre próximos.

Transparencia y Gobierno Abierto a examen en la ciudad de nuestra primera Constitución

|
06/9/2018 13:30
|
Actualizado: 06/9/2018 13:30
|

Entre el 26 y el 28 de septiembre próximos se celebrará en la Universidad de Cádiz la Tercera Edición del Congreso Internacional de Transparencia se celebrará en la Universidad de Cádiz, un evento que ya se ha convertido en un referente mundial.

En esta nueva edición, el Congreso aborda las cuestiones relativas a la Transparencia y Gobierno Abierto desde un punto de vista multidisciplinar, con aportaciones entre otras ciencias del Derecho, la Ciencia Política, la Comunicación o la Documentación,

En las dos ediciones anteriores, el Congreso se reveló como un lugar de encuentro de los especialistas en transparencia de Hispanoamérica y Europa.

Una de las conclusiones ya admitidas unánimemente señala que la transparencia es un elemento esencial de una democracia avanzada y parte importante de un sistema de Gobierno Abierto.

Este año se debatirán temas como la transparencia tanto de instituciones públicas como organizaciones privadas, la cultura de la transparencia, su relación con la protección de datos personales, la labor de los órganos de control, la problemática de las fake news en la comunicación, la nueva contratación pública, la imprescindible gestión documental, la integridad pública y la lucha contra la corrupción, la transparencia universitaria y la participación ciudadana.

Los participantes en el Congreso pueden presentar sus escritos en los seminarios del congreso y exponerlos después de haber sido admitidos por los responsables.

La organización corre a cargo de Acreditra y del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

Participan como colaboradores la Diputación y la Universidad de Cádiz. A ellos se suman patrocinadores y colaboradores de ediciones anteriores como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, la Fundación Giménez Abad, la Plataforma para la Defensa de la Libertad de Información, el Sindicato de la Administración Pública, los Archiveros Españoles de la Función Pública, el Ayuntamiento de Madrid y la Sección Departamental de Derecho Constitucional de la UCM. Entre las nuevas colaboraciones podemos citar al Instituto de Derecho Comparado de la UCM.

Vinculado al congreso se desarrolla la primera parte del Máster Propio de la UCM sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública cuya información se encuentra en www.congresotransparencia.

La tasa de inscripción ordinaria de 60 € se mantiene hasta el 14 de septiembre. Para viajar al Congreso existen tarifas reducidas de tren para viajes con destino u origen Cádiz entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre, gracias a la colaboración de RENFE. El programa puede consultarse en www.congresotransparencia.com.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales