Pilar Teso, la quinta candidata a presidenta del CGPJ y del Tribunal Supremo que también suena
La quinta candidata, Pilar Teso Gamella, en una foto de 2014, durante un curso que impartió a los magistrados del poder judicial del Perú.

Pilar Teso, la quinta candidata a presidenta del CGPJ y del Tribunal Supremo que también suena

|
11/9/2018 06:15
|
Actualizado: 11/9/2018 00:53
|

En 2013 fue la «otra candidata» que se midió al que hoy es presidente saliente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y a la que éste venció. Hoy el nombre de Pilar Teso Gamella, de 57 años, magistrada de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, vuelve a emerger con fuerza, como pudimos comprobar en los corrillos judiciales del Salón de Pasos perdidos, del Alto Tribunal, donde se celebró el cóctel posterior al Acto de Apertura de Tribunales que presidió S.M. el Rey Felipe VI y que tuvo lugar el lunes al mediodía.

Con Teso Gamella son cinco los nombres de las magistradas que más suenan para suceder a Lesmes. Porque todo parece indicar que esta vez el noveno presidente de la historia del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo -en el periodo democrático que para la justicia comenzó en 1980-, será una mujer.

Son Encarnación Roca, vicepresidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Balaguer, magistrada de ese mismo órgano, y las compañeras de Teso, Ana Ferrer, magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y su compañera Lourdes Arastey, magistrada de la Sala de lo Social del mismo Alto Tribunal que tiene su sede en la madrileña Plaza de la Villa de París.

De izquierda a derecha, Encarnación Roca, Ana Ferrer, Lourdes Arastey y María Luisa Balaguer. Confilegal/TC.

La magistrada Teso Gamella ingresó en la carrera judicial en 1985. Se convirtió en magistrada especialista de lo contencioso-administrativo en 1989.

Como juez ocupó destinos en los Juzgados de Parla (Madrid), Barcelona, Collado-Villalba (Madrid) y Madrid.

Tras ascender a la categoría de magistrada ejerció en el Juzgado de lo Social número 2 de Cáceres (1988-1989), en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (1989-1997), en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo (1997-2000) y en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional (2000-2008) antes de su nombramiento como magistrada del alto tribunal.

Ha sido profesora de Derecho Administrativo en el Centro de Estudios de la Administración de Justicia (1995-1996), profesora asociada de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid (1999-2003), profesora del Curso Superior de Derecho Administrativo de la Escuela de Práctica Jurídica Colex (2001 y 2002).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial