España cumple con todos los requisitos para organizar la Eurocopa de 2028
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino, y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. Pool Moncloa/Fernando Calvo.

España cumple con todos los requisitos para organizar la Eurocopa de 2028

LOS INGRESOS, PARA NUESTRO PAÍS PODRÍAN SUPERAR CON CRECES LOS 1.220 MILLONES DE LA EUROCOPA DE FRANCIA DE 2016
|
14/9/2018 06:15
|
Actualizado: 14/9/2018 10:07
|

Tras la reunión celebrada el pasado miércoles en La Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) Gianni Infantino, y el de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, todo parece indicar que España se va a postular como candidata a organizar la Eurocopa de 2028.

Sería la segunda vez en su historia. La primera fue en 1964 y culminó con una final entre España y la URSS, en el Bernabéu, que ganó nuestra selección por 2-1. 

En la Eurocopa de 2028 participarían 24 selecciones, habría 5 partidos y el torneo duraría un máximo de 32 días.

REQUISITOS PARA ORGANIZARLA

Todavía no se conocen los requisitos concretos que se exigirán para organizar la Eurocopa de 2028. Pero se pueden tomar como referencia los requisitos de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol​ (UEFA) para la Eurocopa de 2024, que se celebrará en Alemania o Turquía.

Para esa Eurocopa, la UEFA aprobó un documento denominado “UEFA Euro 2024 Tournament Requirements” (Requisitos del Torneo de la Eurocopa 2024 UEFA), en el que se recogen todos los requisitos para organizar el evento. 

El esencial es el número de estadios y su capacidad. Un requisito que viene recogido en uno de los apartados del Sector 02 de dicho documento.

Según este apartado, el país candidato debe presentar 10 estadios con las siguientes capacidades:

  • 3 estadios con un mínimo de 50.000 espectadores.
  • 3 estadios con un mínimo de 40.000 espectadores.
  • 4 estadios con un mínimo de 30.000 espectadores.

Y España lo cumple con creces, pues tiene hasta 8 estadios con más de 50.000 espectadores (Santiago Bernabéu, Camp Nou, Mestalla, Wanda Metropolitano, Montjuic, Cartuja, Benito Villamarín y San Mamés), 2 estadios con más de 40.000 espectadores (RCDE Stadium y Sánchez Pizjuán) y 9 estadios con más de 30.000 espectadores (Anoeta, Martínez Valero, Riazor, Romareda, Rosaleda, Gran Canaria, Nueva Condomina, Carlos Tartiere y El Molinón).

Además, recientemente la UEFA ha introducido otros requisitos adicionales, como cumplir criterios específicos relacionados con el respeto a los derechos humanos.

Dichos criterios se basan en los «Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos» de las Naciones Unidas y en otros convenios de la ONU.

UNA FUENTE DE INGRESOS PARA ESPAÑA 

La última Eurocopa se celebró en Francia durante los meses de junio y julio de 2016.

Como consecuencia de ese campeonato, nuestro país vecino obtuvo unos ingresos de 1.220 millones de euros con una inversión de sólo 200 millones, que sirvieron para modernizar los estadios que se utilizaron.

Durante dicha Eurocopa, viajaron a Francia unos 613.000 visitantes extranjeros, que gastaron unos 154 euros diarios y permanecieron en el país galo una media de 7,9 días.

Si a todo ello le sumamos que España tiene un gran atractivo turístico, especialmente durante los meses de verano, los ingresos para el país durante la Eurocopa podrían superar los de Francia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales