La Fiscalía niega la intervención de la entonces fiscal de la AN Dolores Delgado en la extradición de Pérez Maura
La Fiscalía niega que Dolores Delgado tuviera una reunión con el excomisario Villarejo en relación a la extradición del empresario Ángel Pérez Maura. /La Sexta.

La Fiscalía niega la intervención de la entonces fiscal de la AN Dolores Delgado en la extradición de Pérez Maura

|
17/9/2018 16:29
|
Actualizado: 17/9/2018 16:29
|

La Fiscalía de la Audiencia Nacional también ha querido desmarcarse de la información publicada por El Confidencial en la que señala que este órgano judicial investiga una anotación realizada por el excomisario Villarejo en la que menciona una cita con la ministra de Justicia Dolores Delgado cuando era fiscal de la Audiencia Nacional, respecto al procedimiento de extradición del empresario Ángel Pérez Maura.

A través de un comunicado suscrito por el teniente fiscal Miguel Ángel Carballo, la Fiscalía ha puesto de manifiesto que los informes, de acuerdo con la documentación obrante en la causa y las constancias informaticas de Fiscalía, fueron emitidos únicamente por los fiscales asignados a la misma, «no existiendo informe ni intervención alguna de la entonces fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado«.

Esta negativa llega poco después de que el Ministerio de Justicia haya asegurado lo mismo en otro comunicado: Delgado no intervino “en trámite alguno del proceso de extradición al que se hace referencia en dicha información”. Y apunta que mientras ejerció como fiscal de la Audiencia Nacional, “ni concertó ni mantuvo cita alguna con el comisario citado en la información, con el que nunca ha tenido relación de ningún tipo”.

Profesionalidad y rigor

Carballo añade que la intervención de los fiscales en el procedimiento se llevó a cabo «con la misma profesionalidad, rigor y competencia que vienen desarrollando todos en los difíciles, complejos y delicados asuntos que tienen asignados, siempre desde el mas absoluto respeto al principio de legalidad».

Concluye subrayando que estos criterios fueron «asumidos de forma completa por la Audiencia Nacional» también en la resolución de este procedimiento, y adjunta al comunicado el índice de actuaciones para ofrecer «mayor transparencia» ante las sospechas de posibles irregularidades.

El expediente de Pérez Maura 

El expediente con número de referencia 19/16 se tramitó en el Juzgado Central de Instrucci6n N° 2 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el magistrado Ismael Moreno. Se incoó el 27 de abril de 2016.

Tres meses más tarde, el fiscal encargado del asunto solicitó el archivo de la actuaciones ya que las autoridades de Guatemala no remitieron la documentación extradicional dentro de los plazos legales.

En consecuencia, el juzgado acordó el archivo provisional del expediente mediante Auto de fecha 2 de agosto de 2016.

Un año más tarde, mediante Providencia de fecha 28 de julio de 2017 y tras recibir comunicación procedente de Exteriores se acordó la reapertura del expediente extradicional solo a falta de recibir el correspondiente acuerdo gubernamental de autorización de continuación del procedimiento de reclamación extradicional en vía judicial.

Seguidamente se volvió a archivar el expediente hasta la recepción de la documentación de las autoridades guatemaltecas.

Tras la práctica por el juzgado de la comparecencia prevista en el articulo 12 de la Ley de extradición Pasiva el día 27 de febrero de 2018 y ante la negativa de Pérez Maura a la extradición, el juzgado, mediante Auto de fecha 27 de febrero de 2018 acordó elevar las actuaciones a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Unos días después, el 12 de marzo, se dio traslado a la fiscalía del expediente para que formulase sus conclusiones, lo que el fiscal asignado hizo el 20 de marzo.

La vista de extradición se señaló para el 21 de mayo de 2018 a las 10 horas de la mañana. La Sección 4ª de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó denegar la entrega extradicional del empresario español.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales