La Asociación Judicial ‘Francisco de Vitoria’ a favor de eliminar los aforamientos pero no se cree que vaya a prosperar

La eliminación no sería necesaria con la reforma del sistema de nombramientos de los vocales de procedencia judicial del CGPJ por jueces y magistrados

19 / 09 / 2018 06:15

Actualizado el 15 / 07 / 2020 10:04

La Asociación Judicial ‘Francisco de Vitoria’ (AJFV) ha manifestado, a través de un comunicado, que «acogería positivamente» la eliminación de los aforamientos anunciada por el presidente del Gobierno en los días pasados, si no fuera porque «duda de la finalidad de la propuesta».

Y es que la AJFV advierte de que para que esta iniciativa prospere, se requiere de una mayoría parlamentaria muy amplia, de la que carece el actual partido en el Gobierno.

Además, recuerda al partido en el Gobierno que no sería necesario eliminar los aforamientos si no se opusiera a la reforma del sistema de nombramiento de los vocales del CGPJ de procedencia judicial (12 de 20) para que fueran elegidos íntegramente por los jueces y magistrados y no por los políticos.

Con esta histórica reivindicación de la AJFV, compartida por el Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO), señalan, «se disiparía toda duda sobre la neutralidad de los miembros del poder judicial nombrados discrecionalmente por el CGPJ».

Tampoco entienden la postura del PP de oponerse a la eliminación de los aforamientos, «cuando antes de la moción de censura, decía estar conforme con impulsar la mencionada reforma sobre la elección de los vocales del CGPJ, culpando al actual partido en el Gobierno (entonces en la oposición) de la ausencia de mayoría suficiente para acometerla».

Según la AJFV, «con este juego político se evidencia la necesidad de que, desde los demás poderes del Estado, se deje de usar al Poder Judicial con fines electoralistas y se lleve a cabo la mencionada reforma, necesaria para reforzar la imagen de independencia del Poder Judicial».

Manifiestan «un rotundo NO a seguir utilizando la Justicia con fines electoralistas» y «SI a dotarla de medios para que pueda hacer frente a nuevos retos en materia de delincuencia y demás controversias jurídicas».

Porque, como explican, el Poder Judicial está compuesto por profesionales «ampliamente formados que instruyen asesinatos, violaciones, secuestros, narcotráfico y muchos otros delitos de similar gravedad. La corrupción política y los delitos cometidos por los miembros de cualquiera de los poderes del Estado, no son una excepción en cuanto a su dificultad. Sólo necesitamos medios para investigarlos».

Noticias relacionadas:

10 vocales del CGPJ formulan voto particular contra la inadmisión del recurso de JJpD por el TSJ de Galicia

La AJFV sale en defensa del Supremo por la «Ley de Nietos» y pide al CGPJ que proteja la independencia judicial

Bolaños, irritado por el archivo del CGPJ a su queja contra el juez Peinado

Antonio del Moral, magistrado del Supremo: «el conocimiento del Derecho, por sí solo, no basta para ser un buen juez»

La magistrada Consuelo Andreo, designada por el CGPJ como refuerzo en Ceuta con competencia en violencia sobre la mujer

El CNLAJ reclama al Ministerio criterios homogéneos para los Tribunales de Instancia tras la guía del CGPJ

Lo último en Mundo Judicial

Francisco de Jorge

El presidente Macron nombra al magistrado de la AN, De Jorge Mesas, Caballero de la Legión de Honor por su colaboración en la lucha contra el narcotráfico

CGPJ-1536x878

10 vocales del CGPJ formulan voto particular contra la inadmisión del recurso de JJpD por el TSJ de Galicia

Moisés Barrio1

Moisés Barrio: «Los asuntos que dictamina el Consejo de Estado son prácticamente los que también enjuicia la Sala Tercera del Supremo»

Jurisdicción social

El CGPJ estudia refuerzos urgentes en los juzgados de lo Social ante el aumento de las demoras

De izquierda a derecha: la teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde; la fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, María Isabel Martín López; la FGE, Teresa Peramato; el nuevo fiscal jefe provincial de Madrid, José Luis García-Juanes, y la  presidenta en funciones del TSJM, María Aurora de la Cueva Aleu. Foto: Confilegal

José Luis García-Juanes toma posesión como nuevo fiscal jefe de Madrid: «he sido cocinero antes que fraile»