Plagscan desmiente a Moncloa: Nos da un 21% de plagio, no un 0,96%
El presidente del Gobierno ha dicho que presentará una demanda contra aquellos medios de comunicación que no rectifiquen las acusaciones de que plagió su tesis doctoral./ Fernando Calvo.

Plagscan desmiente a Moncloa: Nos da un 21% de plagio, no un 0,96%

El PP usará su mayoría en el Senado para que Sánchez de explicaciones sobre su tesis en la Cámara Alta
|
19/9/2018 10:01
|
Actualizado: 19/9/2018 10:01
|

Plagscan, una de las empresas cuyo software antiplagio empleó La Moncloa para rebatir las acusaciones de plagio en la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado de que los resultados de la prueba que difundió el Ejecutivo (0.96% de contenido plagiado de otros textos) difieren notablemente con los que ha encontrado la propia compañía, que ascienden a un 21%.

Así lo informó ayer en un comunicado, en el que explica que ante las numerosas informaciones que citaban a Plagscan y la diferencia entre los resultados obtenidos por La Moncloa usando esta herramienta en comparación con otro software antiplagio, Turnitin, que dio un 13% de plagio, Plagscan quiso comprobar por sí misma a qué se debía esta gran diferencia.

El presidente de esta empresa alemana, Markus Golbach, ha indicado que para conseguir un resultado del 0,96% alguien en La Moncloa debió de aplicar «ajustes específicos» y empleado «fuentes inhábiles».

Y ha señalado que los software antiplagio sólo son el punto de partida para una investigación más en profundidad de un texto sospechoso de plagio.

Por su parte, el presidente mantiene que no hay plagio en su tesis, reafirma su autoría, y aunque ha admitido que una de las personas que integraban el tribunal que la evaluó colaboró con él en un artículo académico, ha negado trato de favor por parte del tribunal.

Además, ha dejado claro que se negará a comparecer en el Congreso de los Diputados por este este asunto, y ha confirmado que presentará una demanda contra esos medios para defender su honor si no rectifican las acusaciones de plagio en su tesis.

El PP ha anunciado hoy que usará su mayoría en el Senado para que dé explicaciones sobre su tesis en la Cámara Alta, ya que Podemos, ERC, el PNV y el PDeCAT no apoyan que comparezca en el Congreso, como han pedido Ciudadanos y el PP tras las informaciones que cuestionan su autoría o el trato de favor recibido de manos del tribunal que la evaluó.

PODEMOS CARGA CONTRA LOS MEDIOS Y DA POR ZANJADA LA POLÉMICA

Hoy, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido al presidente frente a las informaciones de algunos medios que le acusan de plagio en su tesis, que cree que son una «irresponsabilidad muy grave que deja su escaso prestigio por los suelos».

Además, la portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, ha dado por «zanjado» el asunto de la tesis de Sánchez, y ha puesto el foco sobre el presidente del PP, Pablo Casado, que no ha enseñado su trabajo final del Máster y no ha dado «ni la más mínima explicación» sobre las dudas que afectan a su licenciatura, en alusión a lo publicado por eldiario.es.

Según el citado diario, en junio de 2007 en el acta de una asignatura de Casado aparecía un suspenso, mientras que en la convocatoria de septiembre figuraba como no presentado, y luego a posteriori, «se le puso un aprobado».

La Universidad Complutense de Madrid aseguró ayer en un comunicado que la profesora del Centro Cisneros que registró un cambio de nota en el expediente de la carrera de Derecho del presidente del PP ha reconocido su firma en la rectificación, por lo que «no existe irregularidad» en el acta.

Según afirma, dicha docente ha declarado a la Inspección de Servicios universitaria que «la calificación, rectificación y las firmas son correctas».

‘CAMINA A LOMOS DE LA MENTIRA Y EL AUTORITARISMO’

El líder del PP, Pablo Casado, ha preguntado hoy a Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso lo mismo que el presidente planteó a Mariano Rajoy en la moción de censura: «¿Qué más tiene que pasar para que entienda que su presencia al frente del Gobierno es dañina y un lastre para el país?».

Ha exigido a Sánchez que convoque elecciones generales «cuanto antes», ya que, según ha dicho, camina «a lomos de la mentira y el autoritarismo».

Casado ha aludido al hecho de que Plagscan haya detectado un 21% de contenido duplicado en la tesis de Sánchez, y ha confirmado que el PP le hará comparecer en el Senado, ya que no quiere hacerlo en la Cámara Baja.

Además, ha calificado de «fraude de ley» que el Ejecutivo socialista quiera «amordazar» al Senado utilizando una norma sobre la violencia de género para meter la reforma que anularía el veto del Senado al techo de gasto y ha avanzado que el Grupo Popular recurrirá en amparo. «No es que su Gobierno no avance, es que se cae a trozos», ha afirmado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política