Cs y PP exigen a Sánchez que dé explicaciones sobre su tesis en el Congreso
El presidente del Gobierno ha dicho que presentará una demanda contra aquellos medios de comunicación que no rectifiquen las acusaciones de que plagió su tesis doctoral./ Fernando Calvo.

Cs y PP exigen a Sánchez que dé explicaciones sobre su tesis en el Congreso

Ciudadanos solicitará hoy la comparecencia urgente del presidente en la Cámara Baja
|
13/9/2018 11:11
|
Actualizado: 14/9/2018 08:48
|

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado hoy que su formación va a pedir que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Pleno del Congreso para esclarecer las «dudas razonables» que existen sobre su tesis doctoral.

«Tiene que dar la cara en el Congreso», ha exigido pidiéndole que dé explicaciones ante los grupos parlamentarios en vez de «amenazar» con querellas o «señalar con el dedo» a quienes ponen en duda su trabajo.

Rivera se refiere al anuncio de hecho hoy por Moncloa de que Sánchez emprenderá acciones legales si no se rectifican las informaciones periodísticas que le acusan de plagio.

OK Diario publicó ayer que un investigador del Ministerio de Industria fue el verdadero autor de la práctica totalidad del trabajo académico de Sánchez, y hoy ABC lleva en portada que el jefe del Ejecutivo copió párrafos enteros de otros autores en su tesis. 

A primera hora de la mañana, el presidente también ha desmentido dichas informaciones a través de Twitter, y ha anunciado acciones legales en «defensa de su honor y dignidad», salvo que sean rectificadas.

La otra cuestión a la que alude Rivera es esta:

El presidente de Ciudadanos retó ayer a Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a publicar su tesis, y el presidente le replicó que su trabajo está colgado en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO).

Lo cierto es que dicha plataforma de tesis doctorales, alojada en la web del Ministerio de Educación, sólo permite el acceso a la ficha técnica, que incluye un resumen de cinco líneas del trabajo del presidente, titulado ‘Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)’.

La tesis de Sánchez./ EP

No ofrece un enlace que redirija al documento completo, como sí ocurre con otras. Éste está en la biblioteca de la universidad Camilo José Cela. El trabajo no está digitalizado y está protegido por la Ley de propiedad intelectual. Se puede consultar en el centro, sin tomar fotografías.

LA MESA DEL CONGRESO TUMBÓ LA PASADA SEMANA QUE EL CONGRESO PIDIERA AL GOBIERNO LA TESIS DE SÁNCHEZ

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, también emplazó a Pedro Sánchez a ofrecer explicaciones públicas ante los ciudadanos sobre su tesis para que «no haya ningún tipo de sospecha» sobre este asunto, y recordó que su partido ya solicitó en agosto que el Congreso pidiera al Gobierno la tesis.

La Mesa de la Cámara frenó la solicitud hace una semana al entender que entraba en el ámbito privado, atendiendo así a los argumentos de los letrados.

«Está tardando ya el presidente Sánchez en salir públicamente y dar explicaciones a todos y cada uno de los españoles», expresó la ‘popular’.

Hoy, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también ha animado al presidente a hacer accesible su tesis doctoral para no dar al presidente del PP, Pablo Casado, «ni media excusa» para no enseñar los trabajos del Máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos.

Iglesias ha señalado que existe «una demanda social de transparencia».

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Senado, Ander Gil, ha manifestado que Sánchez no tiene que acudir al Congreso para dar explicaciones sobre su tesis tras unas informaciones que le acusan de plagio.

En una entrevista en TVE, el socialista Gil calificado dichas informaciones como ‘fake news’ y es por ello por lo que considera que Sánchez no debe acudir a la Cámara Baja para explicar la polémica.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política